La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?

En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de pr...

Full description

Autores:
Franco , Ricardo
Riveros, Carlos
Reina, Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14075
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075
Palabra clave:
Química verde
Formación de profesores de ciencias
Programas de licenciatura
Green chemistry
Training of science teachers
Bachelor programs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_31fcad5167349cb723f55a657f11624b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14075
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Environmental Perspective in Natural Sciences Programs of Public Universities in Colombia: Is the Green Chemistry Approach Addressed?
title La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
spellingShingle La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
Química verde
Formación de profesores de ciencias
Programas de licenciatura
Green chemistry
Training of science teachers
Bachelor programs
title_short La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
title_full La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
title_fullStr La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
title_full_unstemmed La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
title_sort La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
dc.creator.fl_str_mv Franco , Ricardo
Riveros, Carlos
Reina, Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco , Ricardo
Riveros, Carlos
Reina, Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Química verde
Formación de profesores de ciencias
Programas de licenciatura
topic Química verde
Formación de profesores de ciencias
Programas de licenciatura
Green chemistry
Training of science teachers
Bachelor programs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Green chemistry
Training of science teachers
Bachelor programs
description En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de programas de formación inicial de profesores de ciencias, con miras a identificar la perspectiva ambiental, así como el posible abordaje que estos realizan acerca del enfoque de la química verde, tomando como base los planes de estudio de programas de licenciatura en ciencias experimentales de universidades públicas colombianas. Como resultado se colige que la incorporación de este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en ciencias naturales, lo cual sugiere que esta perspectiva puede introducirse en los currículos de estos programas como una oportunidad para fomentar una educación para la sustentabilidad ambiental, lo cual se apoya en la socialización de la experiencia que se adelanta en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789
10.17227/PPDQ.2019.num60.11789
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2019.num60.11789
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789/8196
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anastas, P. y Warner, J. (1998). Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press.
Franco, R., Ordóñez, L. y Rozo, N. (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios. 18(1), 28-33.
Gallego Badillo, R. y Gallego Torres, P. (2009). Cambio climático: la catástrofe que nos acecha. Bogotá: Comunicación visual.
Gallego, R., Pérez, R. y Franco, R. (2015). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Novo, M. y Murga, M. (2010) Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 179-186.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928560451584
spelling Franco , RicardoRiveros, CarlosReina, Julieth2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178910.17227/PPDQ.2019.num60.117890122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de programas de formación inicial de profesores de ciencias, con miras a identificar la perspectiva ambiental, así como el posible abordaje que estos realizan acerca del enfoque de la química verde, tomando como base los planes de estudio de programas de licenciatura en ciencias experimentales de universidades públicas colombianas. Como resultado se colige que la incorporación de este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en ciencias naturales, lo cual sugiere que esta perspectiva puede introducirse en los currículos de estos programas como una oportunidad para fomentar una educación para la sustentabilidad ambiental, lo cual se apoya en la socialización de la experiencia que se adelanta en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11789In this article, developed in the framework of the CIUP research project: “Seedbed of research on education in green chemistry and renewable energies for environmental sustainability - EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, the results of an exploratory documentary study of programs of initial training of science teachers are presented, with the idea of identifying the environmental perspective, as well as the possible approach that these make about the green chemistry approach, all based on the study plans of Bachelor programs in experimental sciences from Colombian public universities. As a result, it is concluded that theincorporation of this approach is still incipient in the initial training of professors in natural sciences, which suggests that this perspective can be introduced in the curricula of these programs as an opportunity to promote an education for environmental sustainability, which is based on the socialization of the experience that is carried out in the program of Chemistry in National Pedagogical University of Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789/8196Anastas, P. y Warner, J. (1998). Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press.Franco, R., Ordóñez, L. y Rozo, N. (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios. 18(1), 28-33.Gallego Badillo, R. y Gallego Torres, P. (2009). Cambio climático: la catástrofe que nos acecha. Bogotá: Comunicación visual.Gallego, R., Pérez, R. y Franco, R. (2015). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Novo, M. y Murga, M. (2010) Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 179-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Química verdeFormación de profesores de cienciasProgramas de licenciaturaGreen chemistryTraining of science teachersBachelor programsLa perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?The Environmental Perspective in Natural Sciences Programs of Public Universities in Colombia: Is the Green Chemistry Approach Addressed?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14075oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140752024-01-19 13:01:47.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co