La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de pr...
- Autores:
-
Franco , Ricardo
Riveros, Carlos
Reina, Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14075
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075
- Palabra clave:
- Química verde
Formación de profesores de ciencias
Programas de licenciatura
Green chemistry
Training of science teachers
Bachelor programs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31fcad5167349cb723f55a657f11624b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14075 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Environmental Perspective in Natural Sciences Programs of Public Universities in Colombia: Is the Green Chemistry Approach Addressed? |
title |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
spellingShingle |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? Química verde Formación de profesores de ciencias Programas de licenciatura Green chemistry Training of science teachers Bachelor programs |
title_short |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
title_full |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
title_fullStr |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
title_full_unstemmed |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
title_sort |
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde? |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco , Ricardo Riveros, Carlos Reina, Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco , Ricardo Riveros, Carlos Reina, Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Química verde Formación de profesores de ciencias Programas de licenciatura |
topic |
Química verde Formación de profesores de ciencias Programas de licenciatura Green chemistry Training of science teachers Bachelor programs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Green chemistry Training of science teachers Bachelor programs |
description |
En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de programas de formación inicial de profesores de ciencias, con miras a identificar la perspectiva ambiental, así como el posible abordaje que estos realizan acerca del enfoque de la química verde, tomando como base los planes de estudio de programas de licenciatura en ciencias experimentales de universidades públicas colombianas. Como resultado se colige que la incorporación de este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en ciencias naturales, lo cual sugiere que esta perspectiva puede introducirse en los currículos de estos programas como una oportunidad para fomentar una educación para la sustentabilidad ambiental, lo cual se apoya en la socialización de la experiencia que se adelanta en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789 10.17227/PPDQ.2019.num60.11789 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2019.num60.11789 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789/8196 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anastas, P. y Warner, J. (1998). Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press. Franco, R., Ordóñez, L. y Rozo, N. (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios. 18(1), 28-33. Gallego Badillo, R. y Gallego Torres, P. (2009). Cambio climático: la catástrofe que nos acecha. Bogotá: Comunicación visual. Gallego, R., Pérez, R. y Franco, R. (2015). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Novo, M. y Murga, M. (2010) Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 179-186. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162348150784 |
spelling |
Franco , RicardoRiveros, CarlosReina, Julieth2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178910.17227/PPDQ.2019.num60.117890122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14075En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, se presentan los resultados de un estudio documental exploratorio de programas de formación inicial de profesores de ciencias, con miras a identificar la perspectiva ambiental, así como el posible abordaje que estos realizan acerca del enfoque de la química verde, tomando como base los planes de estudio de programas de licenciatura en ciencias experimentales de universidades públicas colombianas. Como resultado se colige que la incorporación de este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en ciencias naturales, lo cual sugiere que esta perspectiva puede introducirse en los currículos de estos programas como una oportunidad para fomentar una educación para la sustentabilidad ambiental, lo cual se apoya en la socialización de la experiencia que se adelanta en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11789In this article, developed in the framework of the CIUP research project: “Seedbed of research on education in green chemistry and renewable energies for environmental sustainability - EDUQVERSA” - DQU-009-S-17, the results of an exploratory documentary study of programs of initial training of science teachers are presented, with the idea of identifying the environmental perspective, as well as the possible approach that these make about the green chemistry approach, all based on the study plans of Bachelor programs in experimental sciences from Colombian public universities. As a result, it is concluded that theincorporation of this approach is still incipient in the initial training of professors in natural sciences, which suggests that this perspective can be introduced in the curricula of these programs as an opportunity to promote an education for environmental sustainability, which is based on the socialization of the experience that is carried out in the program of Chemistry in National Pedagogical University of Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11789/8196Anastas, P. y Warner, J. (1998). Green Chemistry: theory and practice. New York: Oxford University Press.Franco, R., Ordóñez, L. y Rozo, N. (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios. 18(1), 28-33.Gallego Badillo, R. y Gallego Torres, P. (2009). Cambio climático: la catástrofe que nos acecha. Bogotá: Comunicación visual.Gallego, R., Pérez, R. y Franco, R. (2015). Lecturas en didáctica de la química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Novo, M. y Murga, M. (2010) Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, número extraordinario, 179-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Química verdeFormación de profesores de cienciasProgramas de licenciaturaGreen chemistryTraining of science teachersBachelor programsLa perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?The Environmental Perspective in Natural Sciences Programs of Public Universities in Colombia: Is the Green Chemistry Approach Addressed?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14075oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140752024-01-19 13:01:47.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |