Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.

Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida m...

Full description

Autores:
Solórzano, Angie Carolina
Torres, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3679
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Germinación de semillas
Modelos explicativos
Didactic sequence
Seed germination
Explanatory models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_31e827757b7a073fe73af99f89469f8b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3679
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Explanatory model on the concept germination of sedes : a case study about its teaching in a rural contex.
title Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
spellingShingle Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
Secuencia didáctica
Germinación de semillas
Modelos explicativos
Didactic sequence
Seed germination
Explanatory models
title_short Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
title_full Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
title_fullStr Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
title_full_unstemmed Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
title_sort Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
dc.creator.fl_str_mv Solórzano, Angie Carolina
Torres, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solórzano, Angie Carolina
Torres, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Germinación de semillas
Modelos explicativos
topic Secuencia didáctica
Germinación de semillas
Modelos explicativos
Didactic sequence
Seed germination
Explanatory models
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic sequence
Seed germination
Explanatory models
description Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259
10.17227/bio-grafia.extra2017-7259
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7259
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259/5917
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.
Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós.
Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015
Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.
Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20
Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.
Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.
Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias.Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.
Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 942-949
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878072905728
spelling Solórzano, Angie CarolinaTorres, Paula Andrea2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725910.17227/bio-grafia.extra2017-72592619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7259We present the characterization of the explanatory model, which on seed germination has reconstructed a fifth grade elementary school student, from the application of a didactic sequence, which involves discursive and argumentative processes in the classroom.The information was collected through a discussion group and a questionnaire, applied before and after the intervention and analyzed under the focus of intrinsic case study and the method of discourse analysis.The results indicate that a reconstruction of the related germination model was presented, initially with the agronomic view of the concept and in its final reconstruction with the physiological vision, but preserving elements with a strong cultural value from the practices in the context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259/5917Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós.Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias.Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 942-9492027-1034Secuencia didácticaGerminación de semillasModelos explicativosDidactic sequenceSeed germinationExplanatory modelsModelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.Explanatory model on the concept germination of sedes : a case study about its teaching in a rural contex.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3679oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36792024-01-19 14:49:07.771Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co