Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.
Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida m...
- Autores:
-
Solórzano, Angie Carolina
Torres, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3679
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Germinación de semillas
Modelos explicativos
Didactic sequence
Seed germination
Explanatory models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31e827757b7a073fe73af99f89469f8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3679 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Explanatory model on the concept germination of sedes : a case study about its teaching in a rural contex. |
title |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
spellingShingle |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Secuencia didáctica Germinación de semillas Modelos explicativos Didactic sequence Seed germination Explanatory models |
title_short |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
title_full |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
title_fullStr |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
title_full_unstemmed |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
title_sort |
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solórzano, Angie Carolina Torres, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solórzano, Angie Carolina Torres, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Germinación de semillas Modelos explicativos |
topic |
Secuencia didáctica Germinación de semillas Modelos explicativos Didactic sequence Seed germination Explanatory models |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic sequence Seed germination Explanatory models |
description |
Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259 10.17227/bio-grafia.extra2017-7259 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7259 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259/5917 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México. Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós. Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015 Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780. Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20 Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60. Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422. Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias.Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714. Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 942-949 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878072905728 |
spelling |
Solórzano, Angie CarolinaTorres, Paula Andrea2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725910.17227/bio-grafia.extra2017-72592619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3679Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto debásica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didácticaque involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7259We present the characterization of the explanatory model, which on seed germination has reconstructed a fifth grade elementary school student, from the application of a didactic sequence, which involves discursive and argumentative processes in the classroom.The information was collected through a discussion group and a questionnaire, applied before and after the intervention and analyzed under the focus of intrinsic case study and the method of discourse analysis.The results indicate that a reconstruction of the related germination model was presented, initially with the agronomic view of the concept and in its final reconstruction with the physiological vision, but preserving elements with a strong cultural value from the practices in the context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259/5917Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso.México: Paidós.Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de estudio, recuperada de: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.] Noviembre de 2015Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario (2323-0126) pp 771-780.Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias.Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 942-9492027-1034Secuencia didácticaGerminación de semillasModelos explicativosDidactic sequenceSeed germinationExplanatory modelsModelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas : un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural.Explanatory model on the concept germination of sedes : a case study about its teaching in a rural contex.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3679oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36792024-01-19 14:49:07.771Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |