Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje.
En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de...
- Autores:
-
Flecha, Ramón
Puigvert, Lidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8896
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8896
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Igualdad de las diferencias
Inclusión educativa
Intercultural education
Learning communities
Dialogic learning
Equality of differences
Educational inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31c45c0bec83263bb994e5c68507b472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8896 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
title |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
spellingShingle |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. Educación intercultural Comunidades de aprendizaje Aprendizaje dialógico Igualdad de las diferencias Inclusión educativa Intercultural education Learning communities Dialogic learning Equality of differences Educational inclusion |
title_short |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
title_full |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
title_fullStr |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
title_sort |
Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flecha, Ramón Puigvert, Lidia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flecha, Ramón Puigvert, Lidia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación intercultural Comunidades de aprendizaje Aprendizaje dialógico Igualdad de las diferencias Inclusión educativa |
topic |
Educación intercultural Comunidades de aprendizaje Aprendizaje dialógico Igualdad de las diferencias Inclusión educativa Intercultural education Learning communities Dialogic learning Equality of differences Educational inclusion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intercultural education Learning communities Dialogic learning Equality of differences Educational inclusion |
description |
En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de aprendizaje de la sociedad de la información, la formación del profesorado –centrada en los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares– va siendo transformada en formación de todos los agentes educativos, para coordinar y optimizar sus interacciones con los alumnos. La primera parte del artículo explica el proceso de formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje, que también es llevado a cabo parcialmente en otros centros. La segunda parte, desarrolla los contenidos de la formación centrada en el aprendizaje dialógico, es decir, una formación dialogante, competente, transformadora, instrumental, creadora de sentido, solidaria e igualitaria en las diferencias. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715 10.17227/01203916.7715 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8896 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8896 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7715 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715/6217 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Althusser, L. Para leer el capital. México D.F.: Siglo XXI, 1969 (publicado originalmente en1965). El porvenir es largo. Barcelona: Destino, 1992.Austin, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós,1971 (publicado originalmente en 1962) Beck, U. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1998(publicado originalmente en 1986). Cattell, R. B. The discovery of fluid and crystallized general intelligence. Abilities: theirstructure, growth and action. Boston: Houghton Mifflin, 1971, pp. 74-102. Chomsky, N. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral, 1977 (publicado origi-nalmente en 1972). Cole, M., y Scribner, S. The Psychology of Literacy. Cambridge, MA: Harvard UniversityPress, 1981. Elboj, C.; Puigdellivol, I.; Soler, M. y Valls, R. Comunidades de aprendizaje. Transformar laeducación. Barcelona: Graó, 2002. Esteve, J. M. “La formación del profesorado para una educación intercultural”, ponenciapresentada en el VIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, La educaciónen contextos multiculturales: diversidad e identidad. Valencia, septiembre 13 al 16 de2004. Flecha, R. Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través deldiálogo. Barcelona: Paidós, 1997. Freire, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1977 (publicado originalmente en1970). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 1997 (publicado original-mente en 1995) Foucault, M. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989 (publicado originalmente en1975). Gardner, H. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995 (Publi-cado originalmente en 1993). Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. I: Racionalidad de la acción y racionaliza-ción social; II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus, 1987 (publicado original-mente en 1981). Scribner, S. “Head and hand: An action approach to thinking”, en Occasional Paper No .3.New York: National Centre on Education and Employment, 1988 (ERIC DocumentReproduction Service No. ED 293999) Searle, J. Actos de habla. Madrid: Cátedra, 1980 (publicado originalmente en 1969). Searle, J. y Soler, M. Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle y CREA.Barcelona: El Roure, en proceso. Sternberg, R. J. Más allá del cociente intelectual: una teoría triárquica de la inteligenciahumana. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1990 (publicado originalmente en 1988) Vygotsky, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica,1979. Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península, 1969(publicado originalmente en 1904-5).Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 12-36, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:0836 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 48 (2005): 2005 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967143145472 |
spelling |
Flecha, RamónPuigvert, Lidia2005-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/771510.17227/01203916.77152323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8896En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de aprendizaje de la sociedad de la información, la formación del profesorado –centrada en los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares– va siendo transformada en formación de todos los agentes educativos, para coordinar y optimizar sus interacciones con los alumnos. La primera parte del artículo explica el proceso de formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje, que también es llevado a cabo parcialmente en otros centros. La segunda parte, desarrolla los contenidos de la formación centrada en el aprendizaje dialógico, es decir, una formación dialogante, competente, transformadora, instrumental, creadora de sentido, solidaria e igualitaria en las diferencias.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7715At the learning communities, teachers’ training is just a part of the training that involves all theeducational agents (teachers, family members, staff, and volunteers). While the schools inheritedfrom the industrial society are becoming learning communities of the information society, teachers’training focused on prior knowledge and curricular adaptations is turning into professionaldevelopment for all the educational agents in order to coordinate and optimize their interactionswith the students. First, this article explains the teachers’ training process taking place at thelearning communities, which is also partially developed in other centers. Second, the authorsexpand on the elements of a training program based on dialogic learning, therefore an educationthat is dialogic, competent, transformative, instrumental, meaning-making, based on solidarityand egalitarian amidst differences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715/6217Althusser, L. Para leer el capital. México D.F.: Siglo XXI, 1969 (publicado originalmente en1965).El porvenir es largo. Barcelona: Destino, 1992.Austin, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós,1971 (publicado originalmente en 1962)Beck, U. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1998(publicado originalmente en 1986).Cattell, R. B. The discovery of fluid and crystallized general intelligence. Abilities: theirstructure, growth and action. Boston: Houghton Mifflin, 1971, pp. 74-102.Chomsky, N. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral, 1977 (publicado origi-nalmente en 1972).Cole, M., y Scribner, S. The Psychology of Literacy. Cambridge, MA: Harvard UniversityPress, 1981.Elboj, C.; Puigdellivol, I.; Soler, M. y Valls, R. Comunidades de aprendizaje. Transformar laeducación. Barcelona: Graó, 2002.Esteve, J. M. “La formación del profesorado para una educación intercultural”, ponenciapresentada en el VIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, La educaciónen contextos multiculturales: diversidad e identidad. Valencia, septiembre 13 al 16 de2004.Flecha, R. Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través deldiálogo. Barcelona: Paidós, 1997.Freire, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1977 (publicado originalmente en1970).A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 1997 (publicado original-mente en 1995)Foucault, M. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989 (publicado originalmente en1975).Gardner, H. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995 (Publi-cado originalmente en 1993).Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. I: Racionalidad de la acción y racionaliza-ción social; II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus, 1987 (publicado original-mente en 1981).Scribner, S. “Head and hand: An action approach to thinking”, en Occasional Paper No .3.New York: National Centre on Education and Employment, 1988 (ERIC DocumentReproduction Service No. ED 293999)Searle, J. Actos de habla. Madrid: Cátedra, 1980 (publicado originalmente en 1969).Searle, J. y Soler, M. Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle y CREA.Barcelona: El Roure, en proceso.Sternberg, R. J. Más allá del cociente intelectual: una teoría triárquica de la inteligenciahumana. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1990 (publicado originalmente en 1988)Vygotsky, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica,1979.Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península, 1969(publicado originalmente en 1904-5).Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 12-36, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:0836https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 48 (2005): 2005Educación interculturalComunidades de aprendizajeAprendizaje dialógicoIgualdad de las diferenciasInclusión educativaIntercultural educationLearning communitiesDialogic learningEquality of differencesEducational inclusionFormación del profesorado en las comunidades de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8896oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88962024-01-19 12:59:17.794Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |