Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje.

En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de...

Full description

Autores:
Flecha, Ramón
Puigvert, Lidia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8896
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7715
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8896
Palabra clave:
Educación intercultural
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Igualdad de las diferencias
Inclusión educativa
Intercultural education
Learning communities
Dialogic learning
Equality of differences
Educational inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de aprendizaje de la sociedad de la información, la formación del profesorado –centrada en los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares– va siendo transformada en formación de todos los agentes educativos, para coordinar y optimizar sus interacciones con los alumnos. La primera parte del artículo explica el proceso de formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje, que también es llevado a cabo parcialmente en otros centros. La segunda parte, desarrolla los contenidos de la formación centrada en el aprendizaje dialógico, es decir, una formación dialogante, competente, transformadora, instrumental, creadora de sentido, solidaria e igualitaria en las diferencias.