La importancia de lo que está en juego.
El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego o, en otras palabras, que el hecho de vivir es equivalente al hecho de jugar...
- Autores:
-
Diaz Velasco, Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4636
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636
- Palabra clave:
- Juego
Agencia
Preocupación
Vivir
Game
Agency
Care about
Living
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31bd450b3706e0af52190dc53156d34f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4636 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia de lo que está en juego. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The importance of what is at stake. |
title |
La importancia de lo que está en juego. |
spellingShingle |
La importancia de lo que está en juego. Juego Agencia Preocupación Vivir Game Agency Care about Living |
title_short |
La importancia de lo que está en juego. |
title_full |
La importancia de lo que está en juego. |
title_fullStr |
La importancia de lo que está en juego. |
title_full_unstemmed |
La importancia de lo que está en juego. |
title_sort |
La importancia de lo que está en juego. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Velasco, Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Velasco, Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Agencia Preocupación Vivir |
topic |
Juego Agencia Preocupación Vivir Game Agency Care about Living |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Game Agency Care about Living |
description |
El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego o, en otras palabras, que el hecho de vivir es equivalente al hecho de jugar. Para ello, se aborda en primer lugar lo que podría denominarse una indagación conceptual del juego, en la cual la pregunta por la agencia humana es ineludible al presentar al hombre como jugador. En seguida, se trata la pregunta por la agencia en términos de lo que nos preocupa como impulso de la acción. Final-mente, dadas las razones por las cuales es posible hablar de la vida como un juego, se trata la impor-tancia que esto comporta conforme la posibilidad de aceptar el vivir como la búsqueda e invención constante de su sentido. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169 10.17227/01214128.18ludica9.20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica9.20 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169/2069 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. Bergson, H. (1979). Introducción a la metafísica. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. España: Editorial Planeta-DeAgostini. Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). ¿Qué es la filosofía?Barcelona: Editorial Anagrama. Davidson, D. (1995). Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica. Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filo-sóficos UNAM. Fink, E. (2011). Fenómenos fundamentales de la exis-tencia humana (extracto). Observaciones Filosóficas. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/fenomenosfundamentales.htm Frankfurt, H. (2006). La importancia de lo que nos preo-cupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz Editores. Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. Salamanca: Edicio-nes Sígueme. Heráclito. (1983). Fragmentos. Madrid: Ediciones Orbis. Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Editorial Trotta. Korsgaard, C. (2004). Anuario Filosófico, XXXVII/3, 645-677. Recuperado de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/4577/1/KORSGAARD.pdf Prieto, F. (1992). Escritos filodoxos. Bogotá: Ediciones Ciencia y Derecho. Schiller, F. Cartas sobre la educación estética del hombre. Recuperado de: http://www.antorcha.net/bibliote-ca_virtual/filosofia/schiller/indice.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888985436160 |
spelling |
Diaz Velasco, Andres2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/216910.17227/01214128.18ludica9.202462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego o, en otras palabras, que el hecho de vivir es equivalente al hecho de jugar. Para ello, se aborda en primer lugar lo que podría denominarse una indagación conceptual del juego, en la cual la pregunta por la agencia humana es ineludible al presentar al hombre como jugador. En seguida, se trata la pregunta por la agencia en términos de lo que nos preocupa como impulso de la acción. Final-mente, dadas las razones por las cuales es posible hablar de la vida como un juego, se trata la impor-tancia que esto comporta conforme la posibilidad de aceptar el vivir como la búsqueda e invención constante de su sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2169The purpose of this paper is to establish a conceptual link between the agency’s philosophy and Game philosophy with the intention to contribute arguably to strengthen the thesis that life is a game. In other words, the fact that living is equivalent to the fact of playing. To this end, it first approaches what might be called conceptual inquiry of the game, in which the question of human agency is unavoidable when presenting the men as a players. Then, this attends to the question of agency in terms of “what we care about” as impulse to action. Finally, given the reasons why it is possible to speak of life as a game, it is about the importance of what it takes according to the possibility to accept living as cons-tant search and invention of his “sense”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169/2069Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.Bergson, H. (1979). Introducción a la metafísica. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. España: Editorial Planeta-DeAgostini.Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). ¿Qué es la filosofía?Barcelona: Editorial Anagrama.Davidson, D. (1995). Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica.Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filo-sóficos UNAM.Fink, E. (2011). Fenómenos fundamentales de la exis-tencia humana (extracto). Observaciones Filosóficas. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/fenomenosfundamentales.htmFrankfurt, H. (2006). La importancia de lo que nos preo-cupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz Editores.Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. Salamanca: Edicio-nes Sígueme.Heráclito. (1983). Fragmentos. Madrid: Ediciones Orbis. Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Editorial Trotta.Korsgaard, C. (2004). Anuario Filosófico, XXXVII/3, 645-677. Recuperado de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/4577/1/KORSGAARD.pdfPrieto, F. (1992). Escritos filodoxos. Bogotá: Ediciones Ciencia y Derecho.Schiller, F. Cartas sobre la educación estética del hombre. Recuperado de: http://www.antorcha.net/bibliote-ca_virtual/filosofia/schiller/indice.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)JuegoAgenciaPreocupaciónVivirGameAgencyCare aboutLivingLa importancia de lo que está en juego.The importance of what is at stake.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4636oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46362024-01-19 13:02:40.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |