La importancia de lo que está en juego.

El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego o, en otras palabras, que el hecho de vivir es equivalente al hecho de jugar...

Full description

Autores:
Diaz Velasco, Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4636
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636
Palabra clave:
Juego
Agencia
Preocupación
Vivir
Game
Agency
Care about
Living
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_31bd450b3706e0af52190dc53156d34f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4636
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de lo que está en juego.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The importance of what is at stake.
title La importancia de lo que está en juego.
spellingShingle La importancia de lo que está en juego.
Juego
Agencia
Preocupación
Vivir
Game
Agency
Care about
Living
title_short La importancia de lo que está en juego.
title_full La importancia de lo que está en juego.
title_fullStr La importancia de lo que está en juego.
title_full_unstemmed La importancia de lo que está en juego.
title_sort La importancia de lo que está en juego.
dc.creator.fl_str_mv Diaz Velasco, Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Velasco, Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Agencia
Preocupación
Vivir
topic Juego
Agencia
Preocupación
Vivir
Game
Agency
Care about
Living
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Game
Agency
Care about
Living
description El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego o, en otras palabras, que el hecho de vivir es equivalente al hecho de jugar. Para ello, se aborda en primer lugar lo que podría denominarse una indagación conceptual del juego, en la cual la pregunta por la agencia humana es ineludible al presentar al hombre como jugador. En seguida, se trata la pregunta por la agencia en términos de lo que nos preocupa como impulso de la acción. Final-mente, dadas las razones por las cuales es posible hablar de la vida como un juego, se trata la impor-tancia que esto comporta conforme la posibilidad de aceptar el vivir como la búsqueda e invención constante de su sentido.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169
10.17227/01214128.18ludica9.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica9.20
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169/2069
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Bergson, H. (1979). Introducción a la metafísica. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. España: Editorial Planeta-DeAgostini.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). ¿Qué es la filosofía?Barcelona: Editorial Anagrama.
Davidson, D. (1995). Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica.
Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filo-sóficos UNAM.
Fink, E. (2011). Fenómenos fundamentales de la exis-tencia humana (extracto). Observaciones Filosóficas. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/fenomenosfundamentales.htm
Frankfurt, H. (2006). La importancia de lo que nos preo-cupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz Editores.
Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. Salamanca: Edicio-nes Sígueme.
Heráclito. (1983). Fragmentos. Madrid: Ediciones Orbis. Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Editorial Trotta.
Korsgaard, C. (2004). Anuario Filosófico, XXXVII/3, 645-677. Recuperado de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/4577/1/KORSGAARD.pdf
Prieto, F. (1992). Escritos filodoxos. Bogotá: Ediciones Ciencia y Derecho.
Schiller, F. Cartas sobre la educación estética del hombre. Recuperado de: http://www.antorcha.net/bibliote-ca_virtual/filosofia/schiller/indice.html
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888985436160
spelling Diaz Velasco, Andres2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/216910.17227/01214128.18ludica9.202462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4636El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego o, en otras palabras, que el hecho de vivir es equivalente al hecho de jugar. Para ello, se aborda en primer lugar lo que podría denominarse una indagación conceptual del juego, en la cual la pregunta por la agencia humana es ineludible al presentar al hombre como jugador. En seguida, se trata la pregunta por la agencia en términos de lo que nos preocupa como impulso de la acción. Final-mente, dadas las razones por las cuales es posible hablar de la vida como un juego, se trata la impor-tancia que esto comporta conforme la posibilidad de aceptar el vivir como la búsqueda e invención constante de su sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2169The purpose of this paper is to establish a conceptual link between the agency’s philosophy and Game philosophy with the intention to contribute arguably to strengthen the thesis that life is a game. In other words, the fact that living is equivalent to the fact of playing. To this end, it first approaches what might be called conceptual inquiry of the game, in which the question of human agency is unavoidable when presenting the men as a players. Then, this attends to the question of agency in terms of “what we care about” as impulse to action. Finally, given the reasons why it is possible to speak of life as a game, it is about the importance of what it takes according to the possibility to accept living as cons-tant search and invention of his “sense”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2169/2069Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.Bergson, H. (1979). Introducción a la metafísica. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. España: Editorial Planeta-DeAgostini.Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). ¿Qué es la filosofía?Barcelona: Editorial Anagrama.Davidson, D. (1995). Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica.Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filo-sóficos UNAM.Fink, E. (2011). Fenómenos fundamentales de la exis-tencia humana (extracto). Observaciones Filosóficas. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/fenomenosfundamentales.htmFrankfurt, H. (2006). La importancia de lo que nos preo-cupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz Editores.Gadamer, H. (2005). Verdad y método I. Salamanca: Edicio-nes Sígueme.Heráclito. (1983). Fragmentos. Madrid: Ediciones Orbis. Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Editorial Trotta.Korsgaard, C. (2004). Anuario Filosófico, XXXVII/3, 645-677. Recuperado de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/4577/1/KORSGAARD.pdfPrieto, F. (1992). Escritos filodoxos. Bogotá: Ediciones Ciencia y Derecho.Schiller, F. Cartas sobre la educación estética del hombre. Recuperado de: http://www.antorcha.net/bibliote-ca_virtual/filosofia/schiller/indice.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)JuegoAgenciaPreocupaciónVivirGameAgencyCare aboutLivingLa importancia de lo que está en juego.The importance of what is at stake.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4636oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46362024-01-19 13:02:40.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co