Los saberes de mi tierra: una propuesta pedagógica en la escuela Frailejonal en la Calera Cundinamarca.

Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de propuesta pedagógica teniendo como propósito el reconocimiento del territorio desde la infancia mediante un tejido entre los saberes, la escuela y el territorio. Esta propuesta se desarrolló en la escuela rural Frailejonal en el municipio de La C...

Full description

Autores:
Chiquiza Pinto, Paola Andrea
Medina Venegas, Annge Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12318
Palabra clave:
Escuela rural
Territorio
Saberes
Rural school
Territory
Wisdom
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de propuesta pedagógica teniendo como propósito el reconocimiento del territorio desde la infancia mediante un tejido entre los saberes, la escuela y el territorio. Esta propuesta se desarrolló en la escuela rural Frailejonal en el municipio de La Calera Cundinamarca, en donde los diferentes talleres dieron lugar al acercamiento y reconocimiento de los saberes, logrando un compartir con la comunidad, dándole voz a los niños y niñas para que se reconozcan como parte de un territorio rodeado de saberes que construyen identidad ancestral, cultural, social y natural. Posibilitando que los maestros y los estudiantes transiten en pro del reconocimiento del contexto en donde la comunidad y la escuela son los mediadores principales.