El uso de la literatura para la enseñanza de la historia. Laboratorio clío : experiencia del uso de la literatura como elemento de la investigación histórica.

el propósito de El laboratorio Clío, es como primer elemento, ofrecer al estudiante un escenario de experimentación donde pueda ejercer todas las dinámicas de lo que es investigar históricamente, teniendo en cuenta fuentes, espacios de debate, y construcción escrita, teniendo en cuenta los elementos...

Full description

Autores:
Lara Silva, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17103
Palabra clave:
Enseñanza - Aprendizaje de la historia
Pensamiento histórico
Empatía histórica
Literatura
Teaching - Learning of history
Historical empathy
Historical thought
Literature
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:el propósito de El laboratorio Clío, es como primer elemento, ofrecer al estudiante un escenario de experimentación donde pueda ejercer todas las dinámicas de lo que es investigar históricamente, teniendo en cuenta fuentes, espacios de debate, y construcción escrita, teniendo en cuenta los elementos de la metahistoria. Por otro lado, el Laboratorio, tiene un enfoque desde la literatura, con el fin de por un lado ampliar los contextos y acciones de los sujetos de los hechos (esto puede llevar a convertir a los textos literarios en fuentes de investigación), con el fin de poner en diálogo tanto los escritos de corte científico que en ocasiones se desliga de los sujetos y presenta todo de manera general, como también esos otros elementos que podrían enriquecer la comprensión de los hechos históricos. Cómo tercer propósito y adentrándonos en la experiencia “El gato y la madeja perdida”, poder desarrollar del pensamiento histórico la categoría de empatía histórica, ayudándonos de los elementos emocionales que nos ofrece la novela. Y, por último, la posibilidad de otorgarle el tiempo adecuado a las temáticas a desarrollar, pues al tener la posibilidad de desarrollarlo poco a poco dentro del espacio del laboratorio, tienen un tiempo de dedicación y orden adecuado que muchas veces en otros contextos se puede extraviar o no llevar adecuadamente el desarrollo de su investigación.