La química como un programa de investigación científica un ejemplo a través de la teoría de Lewis.
En el presente trabajo se discute si la química es un programa de investigación científi ca. Tomando como perspectiva el análisis histórico, se muestra la teoría de Lewis y algunos de sus contemporáneos como una construcción comunitaria que se constituye como un referente de la química como ciencia....
- Autores:
-
Martínez, Leonardo Fabio
Molina Caballero, Manuel Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/412
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15004
- Palabra clave:
- Programa de investigación científica
Historia y epistemología de la química
Teoría atómica
Teoría del enlace químico
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Martínez, Leonardo FabioMolina Caballero, Manuel Fredy2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41210.17227/ted.num17-4122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15004En el presente trabajo se discute si la química es un programa de investigación científi ca. Tomando como perspectiva el análisis histórico, se muestra la teoría de Lewis y algunos de sus contemporáneos como una construcción comunitaria que se constituye como un referente de la química como ciencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/412The purpose of this paper is to discus if chemistry is a scientifi c and research program from the historical and epistemogical perspective. Lewis chemical bond theory is an example of the work done by a group under the concept of chemistry as a science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/412/411Castro, J. (2003). La fi losofía y la historia de las ciencias en los libros de texto. Un análi-sis de la teoría evolutiva. En Tecné, Episte-me y Didaxis, No. extra, pp. 213-215Cruz, D.; Chamizo, J., y Garritz, A. (1987). Estructura Atómica: un enfoque químico. USA: Addison Wesley Iberoamericana.Dausel, R. (1975). Teoría cuántica del enlace químico. España: Bellaterra.Erazo, M. (1999). Caracterización de la influencia empiropositivista que guía el pensamiento de los profesores de ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Estany, A. (1990). Modelos de Cambio Científico. España: Crítica.Gallego, R.; Pérez, R., y Torres de Gallego, L. (1996). La química como ciencia: Una perspectiva constructivista. En Estudios en pedagogía y didáctica. 1(2), pp. 6-16.Lakatos, I. (1983). La Metodología de los programas de investigación científi ca. Madrid: Alianza.Libres, M.; Comesaña, M., y Y Toro, J. (2001). La historia de la química en los libros de texto: una escasez escandalosa. En Enseñanza de las ciencias. No. Extra, pp. 243 –244.Lombardi, O. (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de ciencias. Argu-mentos y contraargumentos. En Enseñanza de las ciencias 15 (3), pp. 343 -349.Keith J., Laidler. (1993). The World of Physical Chemistry. USA: Oxford New YorkLangmuir, I. (1919). The Structure of atoms and the octet theory of valence. En: Prodee-dings of the National Academy of ScienceVol. V, 252.www. Dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-HistoryLewis, G. (1916). The Atom and the Molecule. En Journal of the American Chemical So-ciety. Volume 38, 1916, pp. 762-786. www. dbhs.wvusd.k12.ca.us/Pauling, L. (1984). G. N. Lewis and the Chemical Bond. En Journal of Chemical Education, 61(3), pp. 201-203Stranges, A. (1982). Electrons and valence.Texas: University Press.Stranges, A. (1984). Refl ections on the Electrón Theory of the Chemical Bond: 1900-1925. En Journal of Chemical Education, 61(3), pp. 185-190.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Programa de investigación científicaHistoria y epistemología de la químicaTeoría atómicaTeoría del enlace químicoResearch program scientifcHistory and epistemology of the chemistryAtomic theoryChemical bond theoryLa química como un programa de investigación científica un ejemplo a través de la teoría de Lewis.The chemistry ascientific research program an example with the Lewis theory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15004oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150042024-04-04 15:31:29.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |