Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistenc...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7361
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361
- Palabra clave:
- Amor femenino
Escuela
Emociones
Educación de los sentimientos
Women’s love
School
Emotions
Education of feelings
Amor feminino
Escola
Emoções
Educação dos sentimentos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_318d6e971aaa41c257ca43cd41a02311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7361 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406210.17227/01212494.44pys47.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistencia. Frente a esa situación, este artículo de investigación muestra, a partir de un estudio arqueológico y genealógico, la manera en que el amor, como sentimiento y emoción, fue objeto de enseñanza para las niñas en la escuela colombiana durante la primera mitad del siglo xx. En ese sentido, se formula la pregunta por las emociones, los sentimientos y los discursos, y se pone al descubierto cómo se configuraron prácticas y se naturalizaron verdades que definen hasta hoy la forma de ser mujeres y hombres.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4062In Latin America women increasingly detach themselves from feminine representations produced by certain discourses of modernity. However, unequal relations, binary constructions of sex and gender, and exclusion whenever there is any sign of resistance are still signs of contemporaneity. In response to this situation, this research paper shows, through an archaeological and genealogical study, how love, as a feeling and emotion, was a subject of education for girls in the Colombian school during the first half of the twentieth century. In that sense, the author reflects upon emotions, feelings and discourses, and reveals how society shaped practices and legitimized truths that, even today, define both men’s and women’s nature.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/3490https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/8581https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 47.62Amor femeninoEscuelaEmocionesEducación de los sentimientosWomen’s loveSchoolEmotionsEducation of feelingsAmor femininoEscolaEmoçõesEducação dos sentimentosPrácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.Love practices in the colombian school during the first half of the twentieth century : notes for a history of feminine love.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73612024-01-19 13:01:36.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Love practices in the colombian school during the first half of the twentieth century : notes for a history of feminine love. |
title |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
spellingShingle |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. Amor femenino Escuela Emociones Educación de los sentimientos Women’s love School Emotions Education of feelings Amor feminino Escola Emoções Educação dos sentimentos |
title_short |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
title_full |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
title_fullStr |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
title_full_unstemmed |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
title_sort |
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Amor femenino Escuela Emociones Educación de los sentimientos |
topic |
Amor femenino Escuela Emociones Educación de los sentimientos Women’s love School Emotions Education of feelings Amor feminino Escola Emoções Educação dos sentimentos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Women’s love School Emotions Education of feelings Amor feminino Escola Emoções Educação dos sentimentos |
description |
En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistencia. Frente a esa situación, este artículo de investigación muestra, a partir de un estudio arqueológico y genealógico, la manera en que el amor, como sentimiento y emoción, fue objeto de enseñanza para las niñas en la escuela colombiana durante la primera mitad del siglo xx. En ese sentido, se formula la pregunta por las emociones, los sentimientos y los discursos, y se pone al descubierto cómo se configuraron prácticas y se naturalizaron verdades que definen hasta hoy la forma de ser mujeres y hombres. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062 10.17227/01212494.44pys47.62 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.44pys47.62 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/3490 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/8581 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 47.62 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936320253952 |