Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.

En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistenc...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7361
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361
Palabra clave:
Amor femenino
Escuela
Emociones
Educación de los sentimientos
Women’s love
School
Emotions
Education of feelings
Amor feminino
Escola
Emoções
Educação dos sentimentos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_318d6e971aaa41c257ca43cd41a02311
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7361
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera Beltrán, Claudia Ximena2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406210.17227/01212494.44pys47.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistencia. Frente a esa situación, este artículo de investigación muestra, a partir de un estudio arqueológico y genealógico, la manera en que el amor, como sentimiento y emoción, fue objeto de enseñanza para las niñas en la escuela colombiana durante la primera mitad del siglo xx. En ese sentido, se formula la pregunta por las emociones, los sentimientos y los discursos, y se pone al descubierto cómo se configuraron prácticas y se naturalizaron verdades que definen hasta hoy la forma de ser mujeres y hombres.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4062In Latin America women increasingly detach themselves from feminine representations produced by certain discourses of modernity. However, unequal relations, binary constructions of sex and gender, and exclusion whenever there is any sign of resistance are still signs of contemporaneity. In response to this situation, this research paper shows, through an archaeological and genealogical study, how love, as a feeling and emotion, was a subject of education for girls in the Colombian school during the first half of the twentieth century. In that sense, the author reflects upon emotions, feelings and discourses, and reveals how society shaped practices and legitimized truths that, even today, define both men’s and women’s nature.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/3490https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/8581https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 47.62Amor femeninoEscuelaEmocionesEducación de los sentimientosWomen’s loveSchoolEmotionsEducation of feelingsAmor femininoEscolaEmoçõesEducação dos sentimentosPrácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.Love practices in the colombian school during the first half of the twentieth century : notes for a history of feminine love.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73612024-01-19 13:01:36.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Love practices in the colombian school during the first half of the twentieth century : notes for a history of feminine love.
title Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
spellingShingle Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
Amor femenino
Escuela
Emociones
Educación de los sentimientos
Women’s love
School
Emotions
Education of feelings
Amor feminino
Escola
Emoções
Educação dos sentimentos
title_short Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
title_full Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
title_fullStr Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
title_full_unstemmed Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
title_sort Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Amor femenino
Escuela
Emociones
Educación de los sentimientos
topic Amor femenino
Escuela
Emociones
Educación de los sentimientos
Women’s love
School
Emotions
Education of feelings
Amor feminino
Escola
Emoções
Educação dos sentimentos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Women’s love
School
Emotions
Education of feelings
Amor feminino
Escola
Emoções
Educação dos sentimentos
description En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistencia. Frente a esa situación, este artículo de investigación muestra, a partir de un estudio arqueológico y genealógico, la manera en que el amor, como sentimiento y emoción, fue objeto de enseñanza para las niñas en la escuela colombiana durante la primera mitad del siglo xx. En ese sentido, se formula la pregunta por las emociones, los sentimientos y los discursos, y se pone al descubierto cómo se configuraron prácticas y se naturalizaron verdades que definen hasta hoy la forma de ser mujeres y hombres.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062
10.17227/01212494.44pys47.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361
identifier_str_mv 10.17227/01212494.44pys47.62
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/3490
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/8581
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 47.62
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936320253952