Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.

Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que po...

Full description

Autores:
Moreno Torres, Mónica
Carvajal Córdoba , Edwin
Zapata Cano, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13842
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842
Palabra clave:
Didáctica de la literatura
Abducción creativa
Hipótesis abductiva
Fusión de horizontes
Didactic of literature
Creative abduction
Abductive hypothesis
Fusion of horizons
Peirce
Jauss
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3173326467a525dff33c60df4e28e184
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13842
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a literary didactic project as a creative abduction and a vision of horizons.
title Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
spellingShingle Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
Didáctica de la literatura
Abducción creativa
Hipótesis abductiva
Fusión de horizontes
Didactic of literature
Creative abduction
Abductive hypothesis
Fusion of horizons
Peirce
Jauss
title_short Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
title_full Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
title_fullStr Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
title_sort Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Torres, Mónica
Carvajal Córdoba , Edwin
Zapata Cano, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Torres, Mónica
Carvajal Córdoba , Edwin
Zapata Cano, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la literatura
Abducción creativa
Hipótesis abductiva
Fusión de horizontes
topic Didáctica de la literatura
Abducción creativa
Hipótesis abductiva
Fusión de horizontes
Didactic of literature
Creative abduction
Abductive hypothesis
Fusion of horizons
Peirce
Jauss
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic of literature
Creative abduction
Abductive hypothesis
Fusion of horizons
Peirce
Jauss
description Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que pone en escena su capacidad de indagación e innovación en el aula de clases.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109/7250
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barrena, S. (2007). La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S.Peirce. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
Borges, J. L. (1978). “El jardín de los senderos que se bifurcan” en Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores.
Chejov, A. (1986). Cuentos. Medellín: Bedout.
De Tezanos, A. (2006). “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa” en Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Traducción de Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen.
Gadamer, H. G. (2008). “Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.
Jauss, H. R. (2008). “Experiencia estética y hermenéutica literaria” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.
Jauss, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica litera-ria. Ensayos en campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela María Fernández-Palacios. Madrid: Taurus Humanidades.
Jurado, V. F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. Los proce-sos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica.
Lenzen, D. (1996). “La ciencia de la educación en Alemania. Teorías-crisis-situación actual” en Educación, Vol. 54. Tübingen: Instituto de Colaboración Científica.
Mendoza, F. A. et ál. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Gráficas Rógar.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curri-culares. Bogotá: Magisterio.
Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Madrid: Paidós Educador.
Moreno, T. M. (2008). “El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica uni-versitaria”, en Pedagogía y Saberes No.28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Moreno, T. M. (2009). “El taller de literatura investigativa como es-trategia didáctica” en Redlecturas 3. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín: Nodo de Lenguaje de Antioquia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 43-55
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158136020992
spelling Moreno Torres, MónicaCarvajal Córdoba , EdwinZapata Cano, Claudia2021-08-02T16:32:44Z2021-08-02T16:32:44Z2009-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101092619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que pone en escena su capacidad de indagación e innovación en el aula de clases.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10109Departing from the theories of creative abduction and fusion of horizons developed by Peirce and Jauss, the aim of this article is to explore the possibilities those theories offer to the process of formation of research teachers on didactic, especially when they face the design of a Didactic Project on Literature where their abilities to inquire and innovate are set in motion in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109/7250Barrena, S. (2007). La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S.Peirce. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.Borges, J. L. (1978). “El jardín de los senderos que se bifurcan” en Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores.Chejov, A. (1986). Cuentos. Medellín: Bedout.De Tezanos, A. (2006). “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa” en Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Traducción de Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen.Gadamer, H. G. (2008). “Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.Jauss, H. R. (2008). “Experiencia estética y hermenéutica literaria” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.Jauss, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica litera-ria. Ensayos en campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela María Fernández-Palacios. Madrid: Taurus Humanidades.Jurado, V. F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. Los proce-sos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica.Lenzen, D. (1996). “La ciencia de la educación en Alemania. Teorías-crisis-situación actual” en Educación, Vol. 54. Tübingen: Instituto de Colaboración Científica.Mendoza, F. A. et ál. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Gráficas Rógar.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curri-culares. Bogotá: Magisterio.Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Madrid: Paidós Educador.Moreno, T. M. (2008). “El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica uni-versitaria”, en Pedagogía y Saberes No.28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Moreno, T. M. (2009). “El taller de literatura investigativa como es-trategia didáctica” en Redlecturas 3. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín: Nodo de Lenguaje de Antioquia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 43-55Didáctica de la literaturaAbducción creativaHipótesis abductivaFusión de horizontesDidactic of literatureCreative abductionAbductive hypothesisFusion of horizonsPeirceJaussDiseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.Design of a literary didactic project as a creative abduction and a vision of horizons.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138422024-01-19 13:02:45.029Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co