Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.
Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que po...
- Autores:
-
Moreno Torres, Mónica
Carvajal Córdoba , Edwin
Zapata Cano, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13842
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842
- Palabra clave:
- Didáctica de la literatura
Abducción creativa
Hipótesis abductiva
Fusión de horizontes
Didactic of literature
Creative abduction
Abductive hypothesis
Fusion of horizons
Peirce
Jauss
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3173326467a525dff33c60df4e28e184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13842 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a literary didactic project as a creative abduction and a vision of horizons. |
title |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. Didáctica de la literatura Abducción creativa Hipótesis abductiva Fusión de horizontes Didactic of literature Creative abduction Abductive hypothesis Fusion of horizons Peirce Jauss |
title_short |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
title_full |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
title_sort |
Diseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Torres, Mónica Carvajal Córdoba , Edwin Zapata Cano, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Torres, Mónica Carvajal Córdoba , Edwin Zapata Cano, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la literatura Abducción creativa Hipótesis abductiva Fusión de horizontes |
topic |
Didáctica de la literatura Abducción creativa Hipótesis abductiva Fusión de horizontes Didactic of literature Creative abduction Abductive hypothesis Fusion of horizons Peirce Jauss |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic of literature Creative abduction Abductive hypothesis Fusion of horizons Peirce Jauss |
description |
Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que pone en escena su capacidad de indagación e innovación en el aula de clases. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109/7250 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barrena, S. (2007). La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S.Peirce. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. Borges, J. L. (1978). “El jardín de los senderos que se bifurcan” en Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores. Chejov, A. (1986). Cuentos. Medellín: Bedout. De Tezanos, A. (2006). “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa” en Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Traducción de Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen. Gadamer, H. G. (2008). “Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM. Jauss, H. R. (2008). “Experiencia estética y hermenéutica literaria” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM. Jauss, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica litera-ria. Ensayos en campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela María Fernández-Palacios. Madrid: Taurus Humanidades. Jurado, V. F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. Los proce-sos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica. Lenzen, D. (1996). “La ciencia de la educación en Alemania. Teorías-crisis-situación actual” en Educación, Vol. 54. Tübingen: Instituto de Colaboración Científica. Mendoza, F. A. et ál. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Gráficas Rógar. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curri-culares. Bogotá: Magisterio. Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Madrid: Paidós Educador. Moreno, T. M. (2008). “El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica uni-versitaria”, en Pedagogía y Saberes No.28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Moreno, T. M. (2009). “El taller de literatura investigativa como es-trategia didáctica” en Redlecturas 3. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín: Nodo de Lenguaje de Antioquia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 43-55 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158136020992 |
spelling |
Moreno Torres, MónicaCarvajal Córdoba , EdwinZapata Cano, Claudia2021-08-02T16:32:44Z2021-08-02T16:32:44Z2009-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101092619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13842Este texto tiene como propósito explorar las posibilidades que brindan las teorías de Peirce y de Jauss a los procesos de formación de maestros investigadores en el campo de la didáctica de la literatura, especialmente cuando se enfrentan al diseño de un Proyecto Didáctico de Literatura (PDL) que pone en escena su capacidad de indagación e innovación en el aula de clases.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10109Departing from the theories of creative abduction and fusion of horizons developed by Peirce and Jauss, the aim of this article is to explore the possibilities those theories offer to the process of formation of research teachers on didactic, especially when they face the design of a Didactic Project on Literature where their abilities to inquire and innovate are set in motion in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10109/7250Barrena, S. (2007). La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S.Peirce. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.Borges, J. L. (1978). “El jardín de los senderos que se bifurcan” en Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores.Chejov, A. (1986). Cuentos. Medellín: Bedout.De Tezanos, A. (2006). “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa” en Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVIII, No. 46. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Traducción de Helena Lozano. Barcelona: Editorial Lumen.Gadamer, H. G. (2008). “Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.Jauss, H. R. (2008). “Experiencia estética y hermenéutica literaria” en En busca del texto: teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, Compilador. Traducción Sandra Franco et ál. México: UNAM.Jauss, H. R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica litera-ria. Ensayos en campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela María Fernández-Palacios. Madrid: Taurus Humanidades.Jurado, V. F. (1995). Lectura, incertidumbre, escritura. Los proce-sos de lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica.Lenzen, D. (1996). “La ciencia de la educación en Alemania. Teorías-crisis-situación actual” en Educación, Vol. 54. Tübingen: Instituto de Colaboración Científica.Mendoza, F. A. et ál. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Gráficas Rógar.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curri-culares. Bogotá: Magisterio.Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Madrid: Paidós Educador.Moreno, T. M. (2008). “El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica uni-versitaria”, en Pedagogía y Saberes No.28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Moreno, T. M. (2009). “El taller de literatura investigativa como es-trategia didáctica” en Redlecturas 3. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín: Nodo de Lenguaje de Antioquia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 43-55Didáctica de la literaturaAbducción creativaHipótesis abductivaFusión de horizontesDidactic of literatureCreative abductionAbductive hypothesisFusion of horizonsPeirceJaussDiseño de un proyecto didáctico de literatura como abducción creativa y visión horizóntica.Design of a literary didactic project as a creative abduction and a vision of horizons.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138422024-01-19 13:02:45.029Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |