El gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.
Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/500
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- Palabra clave:
- Gen
Objetos científicos
Historicidad
Ontología
Epistemología
Constructivismo
Realismo
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Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los sujetos de conocimiento como entidades históricas. Esa historicidad conlleva el reconocimiento de las interrelaciones entre ontología histórica y epistemología histórica. Por otra parte, se analizan las implicaciones didácticas que han tenido el constructivismo y el realismo, así como la necesidad de reconsiderar, con base en la discusión previa, la pertinencia de las estrategias de enseñanza que se sustentan desde esas perspectivas |
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Bowler, P. (2001). El surgimiento del mendelismo En: Barahona, A, Suárez, E, & Martínez, S. (compiladores). Filosofía e historia de la biología, pp. 379-398. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Canguilhem, G.(1978). El objeto de la historia de las ciencias. En: Sociología, Nº 1, pp. 7-14. Medellín, Colombia. Castro, J.A. (2003). Libros de texto: historia y filosofía de las ciencias. En: Nodos y Nudos, (15),pp. 4-18. Castro, J.A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Castro, J.A. (2008). La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias. En: Tecné, Episteme y Didaxis, (23), pp. 89-106. Castro, J.A. (2009). La idea de contingencia histórica como eje central del darwinismo. Una discusión en torno la actualidad de Darwin. En: Bio-Grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, (2) 3. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/index Castro, J.A., Valbuena, E., & Sierra, C.A. (2009). La hipótesis de progresión como enfoque para el estudio de las representaciones sobre la Biología. En: Viales, R., Amador, J., y Solano, F. (compiladores).Concepciones y Representaciones de la Naturaleza y la Ciencia en América Latina,pp.35-42. San José: Universidad de Costa Rica. Daston, L. (Ed.). (2000). Biographies of Scientific Objects. Chicago: The University of Chicago Press. Daston, L., & Galison, P. (2007). Objectivity. New York: Zone Books Dawkins, R.(1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor. Hacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué?Barcelona: Paidós. Hacking, I. (2002). Historical Ontology. Cambridge, Massachusetts & London, England: Harvard University Press. Ibarra, A., & Mormann, T. (2000). Una teoría combinatoria de las representaciones científicas. En: Crítica Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. XXXII, N° 95, pp. 3-46. México, D.F. Jacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets. Jacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica. Jacob, F. (1999). [1970]. La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Tusquets. |
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Castro Moreno, Julio Alejandro2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/50010.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia138.1612619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3759Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los sujetos de conocimiento como entidades históricas. Esa historicidad conlleva el reconocimiento de las interrelaciones entre ontología histórica y epistemología histórica. Por otra parte, se analizan las implicaciones didácticas que han tenido el constructivismo y el realismo, así como la necesidad de reconsiderar, con base en la discusión previa, la pertinencia de las estrategias de enseñanza que se sustentan desde esas perspectivasItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/500We use the example of how the gene was historically constituted as a scientific object, to raise some discussions between extreme realism and radical constructivism. It is argued that these two perspectives have problems that can be passed if we take scientific objects and subjects of knowledge as historical entities. This historicity entails the recognition of l interrelationships between historical ontology and historical epistemology. On the other hand, we analyze the didactical implications that have been produced by constructivism and realism, and the need to reconsider, based on the previous discussion, the relevance of the teaching strategies that are supported from theseperspectives.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/500/805Bowler, P. (2001). El surgimiento del mendelismo En: Barahona, A, Suárez, E, & Martínez, S. (compiladores). Filosofía e historia de la biología, pp. 379-398. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Canguilhem, G.(1978). El objeto de la historia de las ciencias. En: Sociología, Nº 1, pp. 7-14. Medellín, Colombia.Castro, J.A. (2003). Libros de texto: historia y filosofía de las ciencias. En: Nodos y Nudos, (15),pp. 4-18.Castro, J.A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Castro, J.A. (2008). La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias. En: Tecné, Episteme y Didaxis, (23), pp. 89-106.Castro, J.A. (2009). La idea de contingencia histórica como eje central del darwinismo. Una discusión en torno la actualidad de Darwin. En: Bio-Grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, (2) 3. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/indexCastro, J.A., Valbuena, E., & Sierra, C.A. (2009). La hipótesis de progresión como enfoque para el estudio de las representaciones sobre la Biología. En: Viales, R., Amador, J., y Solano, F. (compiladores).Concepciones y Representaciones de la Naturaleza y la Ciencia en América Latina,pp.35-42. San José: Universidad de Costa Rica.Daston, L. (Ed.). (2000). Biographies of Scientific Objects. Chicago: The University of Chicago Press.Daston, L., & Galison, P. (2007). Objectivity. New York: Zone BooksDawkins, R.(1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor.Hacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué?Barcelona: Paidós.Hacking, I. (2002). Historical Ontology. Cambridge, Massachusetts & London, England: Harvard University Press.Ibarra, A., & Mormann, T. (2000). Una teoría combinatoria de las representaciones científicas. En: Crítica Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. XXXII, N° 95, pp. 3-46. México, D.F.Jacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets.Jacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica.Jacob, F. (1999). [1970]. La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Tusquets.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 138.161Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 138.161Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 138.161GenObjetos científicosHistoricidadOntologíaEpistemologíaConstructivismoRealismoGeneScientific objectHistoricityOntologyEpistemologyConstructivismRealismEl gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3759oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37592024-01-19 13:00:21.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |