El gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.

Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3759
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3759
Palabra clave:
Gen
Objetos científicos
Historicidad
Ontología
Epistemología
Constructivismo
Realismo
Gene
Scientific object
Historicity
Ontology
Epistemology
Constructivism
Realism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los sujetos de conocimiento como entidades históricas. Esa historicidad conlleva el reconocimiento de las interrelaciones entre ontología histórica y epistemología histórica. Por otra parte, se analizan las implicaciones didácticas que han tenido el constructivismo y el realismo, así como la necesidad de reconsiderar, con base en la discusión previa, la pertinencia de las estrategias de enseñanza que se sustentan desde esas perspectivas