¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual...
- Autores:
-
Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231
- Palabra clave:
- Comprensión
Cuento
Escucha
Lectura en voz alta
Lectura en voz alta
Cuento - Estrategia didáctica
Comprensión oral
Estrategias de lectura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_314e749988203981b89b9c62dcd0eca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3231 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
title |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
spellingShingle |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. Comprensión Cuento Escucha Lectura en voz alta Lectura en voz alta Cuento - Estrategia didáctica Comprensión oral Estrategias de lectura |
title_short |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
title_full |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
title_fullStr |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
title_full_unstemmed |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
title_sort |
¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión Cuento Escucha Lectura en voz alta |
topic |
Comprensión Cuento Escucha Lectura en voz alta Lectura en voz alta Cuento - Estrategia didáctica Comprensión oral Estrategias de lectura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lectura en voz alta Cuento - Estrategia didáctica Comprensión oral Estrategias de lectura |
description |
El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual se utilizó la lectura de cuentos infantiles en voz alta como herramienta didáctica. Durante la investigación se encontró que las estrategias propuestas en torno a la forma en que se realizaba la lectura en voz alta, incentivaron los procesos de escucha y lograron incidir en el mejoramiento de la comprensión de las estudiantes. A partir de los resultados logrados, es de vital importancia señalar la pertinencia de esta propuesta para fortalecer la escucha y la comprensión en el aula, ya que permite a las estudiantes desarrollar mejor estos procesos de manera que no sólo tienen un impacto a nivel académico, sino que inciden en toda su vida y la forma en que se relacionan con los otros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:58:27Z 2017-12-12T22:04:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:58:27Z 2017-12-12T22:04:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19090 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19090 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y Vida, 10(3). Recuperado el 6 de marzo de 2015 Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Gráo. Choate, J., & Rakes, T. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. Comunicación, lenguaje y educación, 9-17. Cova Jaime, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66. Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (Mayo-Agosto de 2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202. González, S., & Ize de Marenco, L. (1999). Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Buenos Aires, Argentina: Paidós. González-Lloret, M. (20 de mayo de 2013). Investigación-acción (III): la investigación cualitativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Centro Virtual Cervantes. DidactiRed: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_13/20052013.htm Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (Enero - junio de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas(53). Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.:, México: McGraw-Hill. Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Manual de convivencia . Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/manual-de-convivencia/ Lugarini, E. (2006). Hablar y escuchar. Por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar". En C. Lomas, Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se): La educación lingüística y el aprendizaje de la competencias comunicativas (Vol. I, págs. 121-157). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Mella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de Reduc.cl: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/NATURALEZA-YORIENTACIONES.pdf Mena Lozano, U. (2008). Localidad - Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Secretaría de recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/raf aelUribe.pdf Mertler, C. A. (2006). Action Research: teachers as researchers in the classroom. Thousand Oaks, California: Sage Publications. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Palencia Avendaño, M. L. (s.f.). Metodologia de la Investigación. Módulo 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Pérez Fernández, C. (10 de febrero de 2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. (l. C. Organización de los Estado Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(45) Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - SED. Santa Cruz Silvano, J. (1985). Introducción. Algunos problemasnen el estudio científico de la comprensión. En J. Mayor, Psicología del pensamiento y del lenguaje (págs. 229- 250). Madrid, España: Editorial: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Secretaría de Planeación Distrital. (2007). UPZ-36 San José. Acuerdos para construir ciudad. Cartillas Pedagógicas de POT. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de Secretaría de planeación distrital: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/Localidad%2018%20rafael%20uribe/cartilla%20Upz/cartilla%20u pz%2036%20san%20jos%E9.pdf Wallace, T., Stariha, W. E., & Walberg, H. (2006). Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. México: Cinvestav. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/1/TE-19090.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/2/TE-19090.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 7831a1da87926cf89b64ce17b2ea072f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872253308928 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioRodríguez Cardona, Aleidy Andrea2017-07-07T15:58:27Z2017-12-12T22:04:03Z2017-07-07T15:58:27Z2017-12-12T22:04:03Z2016TE-19090http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual se utilizó la lectura de cuentos infantiles en voz alta como herramienta didáctica. Durante la investigación se encontró que las estrategias propuestas en torno a la forma en que se realizaba la lectura en voz alta, incentivaron los procesos de escucha y lograron incidir en el mejoramiento de la comprensión de las estudiantes. A partir de los resultados logrados, es de vital importancia señalar la pertinencia de esta propuesta para fortalecer la escucha y la comprensión en el aula, ya que permite a las estudiantes desarrollar mejor estos procesos de manera que no sólo tienen un impacto a nivel académico, sino que inciden en toda su vida y la forma en que se relacionan con los otros.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T16:39:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:58:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:58:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensiónCuentoEscuchaLectura en voz altaLectura en voz altaCuento - Estrategia didácticaComprensión oralEstrategias de lectura¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y Vida, 10(3). Recuperado el 6 de marzo de 2015Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Gráo.Choate, J., & Rakes, T. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. Comunicación, lenguaje y educación, 9-17.Cova Jaime, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66.Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (Mayo-Agosto de 2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.González, S., & Ize de Marenco, L. (1999). Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Buenos Aires, Argentina: Paidós.González-Lloret, M. (20 de mayo de 2013). Investigación-acción (III): la investigación cualitativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Centro Virtual Cervantes. DidactiRed: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_13/20052013.htmGordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (Enero - junio de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas(53).Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.:, México: McGraw-Hill.Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Manual de convivencia . Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/manual-de-convivencia/Lugarini, E. (2006). Hablar y escuchar. Por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar". En C. Lomas, Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se): La educación lingüística y el aprendizaje de la competencias comunicativas (Vol. I, págs. 121-157). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Mella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de Reduc.cl: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/NATURALEZA-YORIENTACIONES.pdfMena Lozano, U. (2008). Localidad - Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Secretaría de recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/raf aelUribe.pdfMertler, C. A. (2006). Action Research: teachers as researchers in the classroom. Thousand Oaks, California: Sage Publications.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.Palencia Avendaño, M. L. (s.f.). Metodologia de la Investigación. Módulo 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.Pérez Fernández, C. (10 de febrero de 2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. (l. C. Organización de los Estado Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(45)Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - SED.Santa Cruz Silvano, J. (1985). Introducción. Algunos problemasnen el estudio científico de la comprensión. En J. Mayor, Psicología del pensamiento y del lenguaje (págs. 229- 250). Madrid, España: Editorial: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.Secretaría de Planeación Distrital. (2007). UPZ-36 San José. Acuerdos para construir ciudad. Cartillas Pedagógicas de POT. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de Secretaría de planeación distrital: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/Localidad%2018%20rafael%20uribe/cartilla%20Upz/cartilla%20u pz%2036%20san%20jos%E9.pdfWallace, T., Stariha, W. E., & Walberg, H. (2006). Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. México: Cinvestav. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C.ORIGINALTE-19090.pdfapplication/pdf4716674http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/1/TE-19090.pdfcf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29MD51THUMBNAILTE-19090.pdf.jpgTE-19090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/2/TE-19090.pdf.jpg7831a1da87926cf89b64ce17b2ea072fMD5220.500.12209/3231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32312023-08-01 15:48:51.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |