¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.

El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual...

Full description

Autores:
Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231
Palabra clave:
Comprensión
Cuento
Escucha
Lectura en voz alta
Lectura en voz alta
Cuento - Estrategia didáctica
Comprensión oral
Estrategias de lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_314e749988203981b89b9c62dcd0eca8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3231
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
title ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
spellingShingle ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
Comprensión
Cuento
Escucha
Lectura en voz alta
Lectura en voz alta
Cuento - Estrategia didáctica
Comprensión oral
Estrategias de lectura
title_short ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
title_full ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
title_fullStr ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
title_full_unstemmed ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
title_sort ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión
Cuento
Escucha
Lectura en voz alta
topic Comprensión
Cuento
Escucha
Lectura en voz alta
Lectura en voz alta
Cuento - Estrategia didáctica
Comprensión oral
Estrategias de lectura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura en voz alta
Cuento - Estrategia didáctica
Comprensión oral
Estrategias de lectura
description El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual se utilizó la lectura de cuentos infantiles en voz alta como herramienta didáctica. Durante la investigación se encontró que las estrategias propuestas en torno a la forma en que se realizaba la lectura en voz alta, incentivaron los procesos de escucha y lograron incidir en el mejoramiento de la comprensión de las estudiantes. A partir de los resultados logrados, es de vital importancia señalar la pertinencia de esta propuesta para fortalecer la escucha y la comprensión en el aula, ya que permite a las estudiantes desarrollar mejor estos procesos de manera que no sólo tienen un impacto a nivel académico, sino que inciden en toda su vida y la forma en que se relacionan con los otros.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:58:27Z
2017-12-12T22:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:58:27Z
2017-12-12T22:04:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19090
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19090
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y Vida, 10(3). Recuperado el 6 de marzo de 2015
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Gráo.
Choate, J., & Rakes, T. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. Comunicación, lenguaje y educación, 9-17.
Cova Jaime, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66.
Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (Mayo-Agosto de 2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.
González, S., & Ize de Marenco, L. (1999). Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
González-Lloret, M. (20 de mayo de 2013). Investigación-acción (III): la investigación cualitativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Centro Virtual Cervantes. DidactiRed: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_13/20052013.htm
Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (Enero - junio de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas(53).
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.:, México: McGraw-Hill.
Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Manual de convivencia . Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/manual-de-convivencia/
Lugarini, E. (2006). Hablar y escuchar. Por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar". En C. Lomas, Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se): La educación lingüística y el aprendizaje de la competencias comunicativas (Vol. I, págs. 121-157). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Mella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de Reduc.cl: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/NATURALEZA-YORIENTACIONES.pdf
Mena Lozano, U. (2008). Localidad - Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Secretaría de recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/raf aelUribe.pdf
Mertler, C. A. (2006). Action Research: teachers as researchers in the classroom. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.
Palencia Avendaño, M. L. (s.f.). Metodologia de la Investigación. Módulo 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
Pérez Fernández, C. (10 de febrero de 2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. (l. C. Organización de los Estado Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(45)
Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - SED.
Santa Cruz Silvano, J. (1985). Introducción. Algunos problemasnen el estudio científico de la comprensión. En J. Mayor, Psicología del pensamiento y del lenguaje (págs. 229- 250). Madrid, España: Editorial: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Secretaría de Planeación Distrital. (2007). UPZ-36 San José. Acuerdos para construir ciudad. Cartillas Pedagógicas de POT. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de Secretaría de planeación distrital: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/Localidad%2018%20rafael%20uribe/cartilla%20Upz/cartilla%20u pz%2036%20san%20jos%E9.pdf
Wallace, T., Stariha, W. E., & Walberg, H. (2006). Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. México: Cinvestav. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/1/TE-19090.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/2/TE-19090.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29
7831a1da87926cf89b64ce17b2ea072f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872253308928
spelling Correa Medina, José IgnacioRodríguez Cardona, Aleidy Andrea2017-07-07T15:58:27Z2017-12-12T22:04:03Z2017-07-07T15:58:27Z2017-12-12T22:04:03Z2016TE-19090http://hdl.handle.net/20.500.12209/3231instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos de escucha y comprensión a partir de una propuesta de intervención, en la cual se utilizó la lectura de cuentos infantiles en voz alta como herramienta didáctica. Durante la investigación se encontró que las estrategias propuestas en torno a la forma en que se realizaba la lectura en voz alta, incentivaron los procesos de escucha y lograron incidir en el mejoramiento de la comprensión de las estudiantes. A partir de los resultados logrados, es de vital importancia señalar la pertinencia de esta propuesta para fortalecer la escucha y la comprensión en el aula, ya que permite a las estudiantes desarrollar mejor estos procesos de manera que no sólo tienen un impacto a nivel académico, sino que inciden en toda su vida y la forma en que se relacionan con los otros.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T16:39:56Z No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:58:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:58:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19090.pdf: 4716674 bytes, checksum: cf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensiónCuentoEscuchaLectura en voz altaLectura en voz altaCuento - Estrategia didácticaComprensión oralEstrategias de lectura¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y Vida, 10(3). Recuperado el 6 de marzo de 2015Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Gráo.Choate, J., & Rakes, T. (1989). La actividad de escucha estructurada: un modelo para mejorar la comprensión oral. Comunicación, lenguaje y educación, 9-17.Cova Jaime, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66.Elliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (Mayo-Agosto de 2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.González, S., & Ize de Marenco, L. (1999). Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Buenos Aires, Argentina: Paidós.González-Lloret, M. (20 de mayo de 2013). Investigación-acción (III): la investigación cualitativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Centro Virtual Cervantes. DidactiRed: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_13/20052013.htmGordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (Enero - junio de 2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas(53).Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.:, México: McGraw-Hill.Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Manual de convivencia . Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/manual-de-convivencia/Lugarini, E. (2006). Hablar y escuchar. Por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar". En C. Lomas, Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se): La educación lingüística y el aprendizaje de la competencias comunicativas (Vol. I, págs. 121-157). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Mella, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Recuperado el 31 de agosto de 2015, de Reduc.cl: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/NATURALEZA-YORIENTACIONES.pdfMena Lozano, U. (2008). Localidad - Rafael Uribe Uribe. Ficha Básica. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de Secretaría de recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/raf aelUribe.pdfMertler, C. A. (2006). Action Research: teachers as researchers in the classroom. Thousand Oaks, California: Sage Publications.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje.Palencia Avendaño, M. L. (s.f.). Metodologia de la Investigación. Módulo 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.Pérez Fernández, C. (10 de febrero de 2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. (l. C. Organización de los Estado Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(45)Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito - SED.Santa Cruz Silvano, J. (1985). Introducción. Algunos problemasnen el estudio científico de la comprensión. En J. Mayor, Psicología del pensamiento y del lenguaje (págs. 229- 250). Madrid, España: Editorial: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.Secretaría de Planeación Distrital. (2007). UPZ-36 San José. Acuerdos para construir ciudad. Cartillas Pedagógicas de POT. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de Secretaría de planeación distrital: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/Localidad%2018%20rafael%20uribe/cartilla%20Upz/cartilla%20u pz%2036%20san%20jos%E9.pdfWallace, T., Stariha, W. E., & Walberg, H. (2006). Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. México: Cinvestav. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C.ORIGINALTE-19090.pdfapplication/pdf4716674http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/1/TE-19090.pdfcf73a2919cf57490f455eba0fa2a5d29MD51THUMBNAILTE-19090.pdf.jpgTE-19090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3231/2/TE-19090.pdf.jpg7831a1da87926cf89b64ce17b2ea072fMD5220.500.12209/3231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32312023-08-01 15:48:51.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co