Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos.

Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en los estudiantes de quinto grado de dicha...

Full description

Autores:
Agudelo Henao, Ingrid Vanessa
Lozano Balanta, Nathaly
Lozano Marín, Jennifer Andrea
Martínez Delgado, Laidy Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2360
Palabra clave:
Educación - Lingüística
Educación especial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en los estudiantes de quinto grado de dicha institución. Se entiende por ambiente de aprendizaje la relación pedagógica existente entre el espacio, los sujetos y las prácticas dentro de un centro educativo; y a las competencias como insumos básicos para aprender, en este caso, para decodificar significados con el fin de un posterior ejercicio de pensamiento y para codificar significados partiendo del ejercicio cognitivo haciendo uso de modalidades de producción y comprensión escrita (Legran 2010). Para el logro del objetivo se emplearon diversos instrumentos de recolección de información de tipo cualitativo tales como entrevistas, rejillas de observación semiestructuradas, registro en el diario de campo, y la revisión de documentos institucionales.