Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a defini...
- Autores:
-
De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Ramírez Benítez, María del Carmen
fontalvo-Buelvas, Juan
Páez Rodríguez, Margarito
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16018
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Acreditación
Indicadores
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_313bf558e81aadb288abf585c4466138 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16018 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
De la Cruz Elizondo, YadeneyroRamírez Benítez, María del Carmenfontalvo-Buelvas, JuanPáez Rodríguez, Margarito2021-08-02T16:54:29Z2021-08-02T16:54:29Z2018-11-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadoresde calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9015application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015/6767Adams, D. (1993). Defining educational quality.Improving Educational Quality Project Publication, 1.Chapman, D. W., & Adams, D. K. (2002).The quality of education: Dimensions and strategies. Hong Kong: Asian Development Bank.Chapman, D. W., Weidman, J., Cohen, M., & Mercer, M. (2005). The search for quality: A five country study of national strategies to improve educational quality in Central Asia.International Journal of Educational Development,25(5), 514-530.Ghislandi, P. M., & Raffaghelli, J. E.(2015). Forward‐oriented designing for learning as a means to achieve educational quality.British Journal of Educational Technology,46(2), 280-299.Stuhlman, M. W., & Pianta, R. C. (2009). Profiles of educational quality in first grade.The Elementary School Journal,109(4), 323-342.World Bank (1995). Priorities and Strategies for Education.Washington D.C: the World Bank.González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación.México: IESALC-UDUALUniversidad Veracruzana(UV). (2013). Programa de Trabajo Estratégico (2013-2017). México. Universidad Veracruzana. Recuperado el 17 de Abril de 2018. Dirección electrónica http://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Calidad educativaAcreditaciónIndicadoresEstudiantesCalidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16018oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160182024-04-11 06:24:21.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
title |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
spellingShingle |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Calidad educativa Acreditación Indicadores Estudiantes |
title_short |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
title_full |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
title_fullStr |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
title_full_unstemmed |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
title_sort |
Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. |
dc.creator.fl_str_mv |
De la Cruz Elizondo, Yadeneyro Ramírez Benítez, María del Carmen fontalvo-Buelvas, Juan Páez Rodríguez, Margarito |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Elizondo, Yadeneyro Ramírez Benítez, María del Carmen fontalvo-Buelvas, Juan Páez Rodríguez, Margarito |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad educativa Acreditación Indicadores Estudiantes |
topic |
Calidad educativa Acreditación Indicadores Estudiantes |
description |
La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadoresde calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015/6767 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Adams, D. (1993). Defining educational quality.Improving Educational Quality Project Publication, 1. Chapman, D. W., & Adams, D. K. (2002).The quality of education: Dimensions and strategies. Hong Kong: Asian Development Bank. Chapman, D. W., Weidman, J., Cohen, M., & Mercer, M. (2005). The search for quality: A five country study of national strategies to improve educational quality in Central Asia.International Journal of Educational Development,25(5), 514-530. Ghislandi, P. M., & Raffaghelli, J. E.(2015). Forward‐oriented designing for learning as a means to achieve educational quality.British Journal of Educational Technology,46(2), 280-299. Stuhlman, M. W., & Pianta, R. C. (2009). Profiles of educational quality in first grade.The Elementary School Journal,109(4), 323-342. World Bank (1995). Priorities and Strategies for Education.Washington D.C: the World Bank. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación.México: IESALC-UDUAL Universidad Veracruzana(UV). (2013). Programa de Trabajo Estratégico (2013-2017). México. Universidad Veracruzana. Recuperado el 17 de Abril de 2018. Dirección electrónica http://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184046333952 |