Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a defini...

Full description

Autores:
De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Ramírez Benítez, María del Carmen
fontalvo-Buelvas, Juan
Páez Rodríguez, Margarito
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16018
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018
Palabra clave:
Calidad educativa
Acreditación
Indicadores
Estudiantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_313bf558e81aadb288abf585c4466138
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16018
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling De la Cruz Elizondo, YadeneyroRamírez Benítez, María del Carmenfontalvo-Buelvas, JuanPáez Rodríguez, Margarito2021-08-02T16:54:29Z2021-08-02T16:54:29Z2018-11-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadoresde calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9015application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015/6767Adams, D. (1993). Defining educational quality.Improving Educational Quality Project Publication, 1.Chapman, D. W., & Adams, D. K. (2002).The quality of education: Dimensions and strategies. Hong Kong: Asian Development Bank.Chapman, D. W., Weidman, J., Cohen, M., & Mercer, M. (2005). The search for quality: A five country study of national strategies to improve educational quality in Central Asia.International Journal of Educational Development,25(5), 514-530.Ghislandi, P. M., & Raffaghelli, J. E.(2015). Forward‐oriented designing for learning as a means to achieve educational quality.British Journal of Educational Technology,46(2), 280-299.Stuhlman, M. W., & Pianta, R. C. (2009). Profiles of educational quality in first grade.The Elementary School Journal,109(4), 323-342.World Bank (1995). Priorities and Strategies for Education.Washington D.C: the World Bank.González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación.México: IESALC-UDUALUniversidad Veracruzana(UV). (2013). Programa de Trabajo Estratégico (2013-2017). México. Universidad Veracruzana. Recuperado el 17 de Abril de 2018. Dirección electrónica http://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Calidad educativaAcreditaciónIndicadoresEstudiantesCalidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16018oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160182024-04-11 06:24:21.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
title Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
spellingShingle Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
Calidad educativa
Acreditación
Indicadores
Estudiantes
title_short Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
title_full Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
title_fullStr Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
title_full_unstemmed Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
title_sort Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
dc.creator.fl_str_mv De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Ramírez Benítez, María del Carmen
fontalvo-Buelvas, Juan
Páez Rodríguez, Margarito
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Ramírez Benítez, María del Carmen
fontalvo-Buelvas, Juan
Páez Rodríguez, Margarito
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad educativa
Acreditación
Indicadores
Estudiantes
topic Calidad educativa
Acreditación
Indicadores
Estudiantes
description La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadoresde calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015/6767
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adams, D. (1993). Defining educational quality.Improving Educational Quality Project Publication, 1.
Chapman, D. W., & Adams, D. K. (2002).The quality of education: Dimensions and strategies. Hong Kong: Asian Development Bank.
Chapman, D. W., Weidman, J., Cohen, M., & Mercer, M. (2005). The search for quality: A five country study of national strategies to improve educational quality in Central Asia.International Journal of Educational Development,25(5), 514-530.
Ghislandi, P. M., & Raffaghelli, J. E.(2015). Forward‐oriented designing for learning as a means to achieve educational quality.British Journal of Educational Technology,46(2), 280-299.
Stuhlman, M. W., & Pianta, R. C. (2009). Profiles of educational quality in first grade.The Elementary School Journal,109(4), 323-342.
World Bank (1995). Priorities and Strategies for Education.Washington D.C: the World Bank.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación.México: IESALC-UDUAL
Universidad Veracruzana(UV). (2013). Programa de Trabajo Estratégico (2013-2017). México. Universidad Veracruzana. Recuperado el 17 de Abril de 2018. Dirección electrónica http://www.uv.mx/programa-trabajo/Programa-de-trabajo-Estrategico-version-para-pantalla.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184046333952