Calidad educativa y acreditación, una reflexión desde la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a defini...

Full description

Autores:
De la Cruz Elizondo, Yadeneyro
Ramírez Benítez, María del Carmen
fontalvo-Buelvas, Juan
Páez Rodríguez, Margarito
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16018
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9015
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16018
Palabra clave:
Calidad educativa
Acreditación
Indicadores
Estudiantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La calidad es un tópico trascendental en el contexto educativo. Se trata de un aspecto difícil de concebir, por lo tanto,su evaluación está condicionada a la concepción escuálida de calidad que puedan tener algunos colectivos administrativos. En esta reflexión hacemos algunas aproximaciones a definiciones integrales de calidad educativa, resaltamos las intenciones que tiene la Universidad Veracruzana para evaluar la calidad mediante acreditaciones; y ponemos al descubierto la congruencia de los indicadoresde calidad, relacionados con el aprendizaje de estudiantes y egresados en la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Por último, generamos un debate y dejamos abierta una invitación a reflexionar sobre la calidad educativa en las instituciones en las que laboramos y nos desempeñamos.