Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito...
- Autores:
-
Rincón Camacho, Lida Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14107
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107
- Palabra clave:
- Composición escrita
Modelos de procesamiento
Diferencias individuales
Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
Writing composition
Processing models
Individual differences
Learning styles
Cognitive style
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3111e2c0e135be5c03ff5819a86a5c19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14107 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Camacho, Lida Johanna2021-08-02T16:41:15Z2021-08-02T16:41:15Z2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/183610.17227/01203916.64rce107.1302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito las diferencias individuales implícitas en esta tarea, generalmente orientadas a explicar las conductas de expertos versus novatos. No obstante, esta revisión pretende centrarse en aquellas investigaciones que han abordado el tema de las diferencias individuales en escritura desde el constructo de estilo cognitivo con el propósito de evidenciar los avances en esta línea y las posibilidades para futuros estudiosMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1836Written composition, from the individual perspective, is composed of a large number of cognitive factors. From this point of view, some studies have pro-posed processing models for writing (Hayes and Flower, 1986; Bereiter and Scardamalia, 1987), others have described individual differences implicit in this task, usually oriented to explain the behavior of experts versus novices. However, this review aims to focus on research that have addressed the issue of individual differences in writing from the construct of cognitive style in or-der to highlight the progress in this line and the possibilities for future studiesapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/1810https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/8788https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130Composición escritaModelos de procesamientoDiferencias individualesEstilos de aprendizajeEstilos cognitivosWriting compositionProcessing modelsIndividual differencesLearning stylesCognitive styleLos estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.Cognitive Styles: an approach to the study of individual differences in written composition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141072024-01-19 12:59:11.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive Styles: an approach to the study of individual differences in written composition. |
title |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
spellingShingle |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. Composición escrita Modelos de procesamiento Diferencias individuales Estilos de aprendizaje Estilos cognitivos Writing composition Processing models Individual differences Learning styles Cognitive style |
title_short |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
title_full |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
title_fullStr |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
title_full_unstemmed |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
title_sort |
Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Camacho, Lida Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Camacho, Lida Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composición escrita Modelos de procesamiento Diferencias individuales Estilos de aprendizaje Estilos cognitivos |
topic |
Composición escrita Modelos de procesamiento Diferencias individuales Estilos de aprendizaje Estilos cognitivos Writing composition Processing models Individual differences Learning styles Cognitive style |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Writing composition Processing models Individual differences Learning styles Cognitive style |
description |
La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito las diferencias individuales implícitas en esta tarea, generalmente orientadas a explicar las conductas de expertos versus novatos. No obstante, esta revisión pretende centrarse en aquellas investigaciones que han abordado el tema de las diferencias individuales en escritura desde el constructo de estilo cognitivo con el propósito de evidenciar los avances en esta línea y las posibilidades para futuros estudios |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836 10.17227/01203916.64rce107.130 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce107.130 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/1810 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/8788 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130 Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163097882624 |