Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.

La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito...

Full description

Autores:
Rincón Camacho, Lida Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14107
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107
Palabra clave:
Composición escrita
Modelos de procesamiento
Diferencias individuales
Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
Writing composition
Processing models
Individual differences
Learning styles
Cognitive style
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3111e2c0e135be5c03ff5819a86a5c19
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14107
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rincón Camacho, Lida Johanna2021-08-02T16:41:15Z2021-08-02T16:41:15Z2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/183610.17227/01203916.64rce107.1302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito las diferencias individuales implícitas en esta tarea, generalmente orientadas a explicar las conductas de expertos versus novatos. No obstante, esta revisión pretende centrarse en aquellas investigaciones que han abordado el tema de las diferencias individuales en escritura desde el constructo de estilo cognitivo con el propósito de evidenciar los avances en esta línea y las posibilidades para futuros estudiosMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1836Written composition, from the individual perspective, is composed of a large number of cognitive factors. From this point of view, some studies have pro-posed processing models for writing (Hayes and Flower, 1986; Bereiter and Scardamalia, 1987), others have described individual differences implicit in this task, usually oriented to explain the behavior of experts versus novices. However, this review aims to focus on research that have addressed the issue of individual differences in writing from the construct of cognitive style in or-der to highlight the progress in this line and the possibilities for future studiesapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/1810https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/8788https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130Composición escritaModelos de procesamientoDiferencias individualesEstilos de aprendizajeEstilos cognitivosWriting compositionProcessing modelsIndividual differencesLearning stylesCognitive styleLos estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.Cognitive Styles: an approach to the study of individual differences in written composition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141072024-01-19 12:59:11.104Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive Styles: an approach to the study of individual differences in written composition.
title Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
spellingShingle Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
Composición escrita
Modelos de procesamiento
Diferencias individuales
Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
Writing composition
Processing models
Individual differences
Learning styles
Cognitive style
title_short Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
title_full Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
title_fullStr Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
title_full_unstemmed Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
title_sort Los estilos cognitivos : una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita.
dc.creator.fl_str_mv Rincón Camacho, Lida Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Camacho, Lida Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Composición escrita
Modelos de procesamiento
Diferencias individuales
Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
topic Composición escrita
Modelos de procesamiento
Diferencias individuales
Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
Writing composition
Processing models
Individual differences
Learning styles
Cognitive style
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing composition
Processing models
Individual differences
Learning styles
Cognitive style
description La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito las diferencias individuales implícitas en esta tarea, generalmente orientadas a explicar las conductas de expertos versus novatos. No obstante, esta revisión pretende centrarse en aquellas investigaciones que han abordado el tema de las diferencias individuales en escritura desde el constructo de estilo cognitivo con el propósito de evidenciar los avances en esta línea y las posibilidades para futuros estudios
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836
10.17227/01203916.64rce107.130
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14107
identifier_str_mv 10.17227/01203916.64rce107.130
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/1810
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/8788
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163097882624