La escuela del mañana.
Honorable y estimado colega: Me apresuro a responder la pregunta que me habéis hecho el honor de plantearme: ¿cómo debe ser la escuela del mañana? Antes de intentar aventurar el futuro, consideremos un poco el pasado. Por lo demás, es solamente a partir del pasado que el futuro puede ser conjeturado...
- Autores:
-
Durkheim, Émile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8651
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5168
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8651
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_30f81f8082e919dadf3281237712b22a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8651 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Durkheim, Émile2018-08-29T13:48:46Z2018-08-29T13:48:46Z1988-02-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/516810.17227/01203916.51682323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8651Honorable y estimado colega: Me apresuro a responder la pregunta que me habéis hecho el honor de plantearme: ¿cómo debe ser la escuela del mañana? Antes de intentar aventurar el futuro, consideremos un poco el pasado. Por lo demás, es solamente a partir del pasado que el futuro puede ser conjeturado. Sí hay algo indiscutible, es que, después de la guerra, Francia se halló ante la opinión mundial en una situación moral incomparable. Todos los pueblos, incluyendo a la misma Alemania, rinden homenaje a las virtudes de las cuales ha dado prueba, al heroísmo de sus tropas, a la resistencia digna y calmada con la cual el país soportó las espantosas calamidades de una guerra sin precedentes en la historia. ¿Qué podremos decir, sino que nuestros métodos educativos produjeron el principal efecto que podíamos esperar? Los niños que le fueron confiados, la escuela los hizo hombres. Naturalmente, nuestra escuela pública es la principal responsable de estos resultados, dado que sus alumnos representan la mayor parte de la población escolar. Se puede concluir entonces con toda seguridad, que ella ha desempeñado bien su tarea. En ningún caso sería cuestión de renunciar a los principios sobre los cuales reposa su enseñanza, pues la guerra ha probado lo que valen. He aquí un hecho que está por encima de toda discusión y que debería poner fin a ciertas controversias.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5168application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5168/4261https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 19 (1988): 19882323-01340120-3916La escuela del mañana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8651oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86512024-01-19 14:49:13.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela del mañana. |
title |
La escuela del mañana. |
spellingShingle |
La escuela del mañana. |
title_short |
La escuela del mañana. |
title_full |
La escuela del mañana. |
title_fullStr |
La escuela del mañana. |
title_full_unstemmed |
La escuela del mañana. |
title_sort |
La escuela del mañana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durkheim, Émile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durkheim, Émile |
description |
Honorable y estimado colega: Me apresuro a responder la pregunta que me habéis hecho el honor de plantearme: ¿cómo debe ser la escuela del mañana? Antes de intentar aventurar el futuro, consideremos un poco el pasado. Por lo demás, es solamente a partir del pasado que el futuro puede ser conjeturado. Sí hay algo indiscutible, es que, después de la guerra, Francia se halló ante la opinión mundial en una situación moral incomparable. Todos los pueblos, incluyendo a la misma Alemania, rinden homenaje a las virtudes de las cuales ha dado prueba, al heroísmo de sus tropas, a la resistencia digna y calmada con la cual el país soportó las espantosas calamidades de una guerra sin precedentes en la historia. ¿Qué podremos decir, sino que nuestros métodos educativos produjeron el principal efecto que podíamos esperar? Los niños que le fueron confiados, la escuela los hizo hombres. Naturalmente, nuestra escuela pública es la principal responsable de estos resultados, dado que sus alumnos representan la mayor parte de la población escolar. Se puede concluir entonces con toda seguridad, que ella ha desempeñado bien su tarea. En ningún caso sería cuestión de renunciar a los principios sobre los cuales reposa su enseñanza, pues la guerra ha probado lo que valen. He aquí un hecho que está por encima de toda discusión y que debería poner fin a ciertas controversias. |
publishDate |
1988 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1988-02-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5168 10.17227/01203916.5168 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8651 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5168 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8651 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5168 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5168/4261 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 19 (1988): 1988 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723147767808 |