Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre u...
- Autores:
-
Ravanal Moreno, Eduardo
López-Cortés, Francisco
Rodríguez Moreno, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4281
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281
- Palabra clave:
- Preocupaciones profesionales
Enseñanza
Cuestionario Likert
Desarrollo profesional
Profesor de biología
Professional concerns
Teaching
Likert questionnaire
Professional development
Biology teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_30df3e774d3d678025687e3716b3cff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4281 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ravanal Moreno, EduardoLópez-Cortés, FranciscoRodríguez Moreno, Luis2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/638610.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.1232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6386The article reports the development and validation of a questionnaire called Professional Concerns about Teaching of Biology (PCTB) which is supported by professional development states focused on teaching. We recognize that intrapersonal representation on a teaching matter is not equivalent in teachers, hence the importance of an instrument allowing exploration. Instrument construction relies on Kugel’s contributions (1993), who focuses on biology teaching. The use of the PCTB questionnaire would identified professional concerns about biology teaching. These concerns became professional reflection scaffoldings for building learning difficulties and teaching potential practical problems depending on teacher’s intrapersonal representation. In that regard, we recognize three spaces for professional development: professional concern, professional difficulty and teaching problem, the catalyst axis being the first space and, therefore, the axis that energizes any development program focused on improving teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386/5310https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 111.1232027-1034Preocupaciones profesionalesEnseñanzaCuestionario LikertDesarrollo profesionalProfesor de biologíaProfessional concernsTeachingLikert questionnaireProfessional developmentBiology teacherElaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).Development and Validation of a Professional Concerns about Teaching Biology (PCTB) Questionnaire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42812024-01-19 14:49:07.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development and Validation of a Professional Concerns about Teaching Biology (PCTB) Questionnaire. |
title |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
spellingShingle |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). Preocupaciones profesionales Enseñanza Cuestionario Likert Desarrollo profesional Profesor de biología Professional concerns Teaching Likert questionnaire Professional development Biology teacher |
title_short |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
title_full |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
title_fullStr |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
title_full_unstemmed |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
title_sort |
Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). |
dc.creator.fl_str_mv |
Ravanal Moreno, Eduardo López-Cortés, Francisco Rodríguez Moreno, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ravanal Moreno, Eduardo López-Cortés, Francisco Rodríguez Moreno, Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Preocupaciones profesionales Enseñanza Cuestionario Likert Desarrollo profesional Profesor de biología |
topic |
Preocupaciones profesionales Enseñanza Cuestionario Likert Desarrollo profesional Profesor de biología Professional concerns Teaching Likert questionnaire Professional development Biology teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Professional concerns Teaching Likert questionnaire Professional development Biology teacher |
description |
El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.123 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.123 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386/5310 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 111.123 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884699906048 |