Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).

El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre u...

Full description

Autores:
Ravanal Moreno, Eduardo
López-Cortés, Francisco
Rodríguez Moreno, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4281
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281
Palabra clave:
Preocupaciones profesionales
Enseñanza
Cuestionario Likert
Desarrollo profesional
Profesor de biología
Professional concerns
Teaching
Likert questionnaire
Professional development
Biology teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_30df3e774d3d678025687e3716b3cff2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4281
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ravanal Moreno, EduardoLópez-Cortés, FranciscoRodríguez Moreno, Luis2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/638610.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.1232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6386The article reports the development and validation of a questionnaire called Professional Concerns about Teaching of Biology (PCTB) which is supported by professional development states focused on teaching. We recognize that intrapersonal representation on a teaching matter is not equivalent in teachers, hence the importance of an instrument allowing exploration. Instrument construction relies on Kugel’s contributions (1993), who focuses on biology teaching. The use of the PCTB questionnaire would identified professional concerns about biology teaching. These concerns became professional reflection scaffoldings for building learning difficulties and teaching potential practical problems depending on teacher’s intrapersonal representation. In that regard, we recognize three spaces for professional development: professional concern, professional difficulty and teaching problem, the catalyst axis being the first space and, therefore, the axis that energizes any development program focused on improving teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386/5310https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 111.1232027-1034Preocupaciones profesionalesEnseñanzaCuestionario LikertDesarrollo profesionalProfesor de biologíaProfessional concernsTeachingLikert questionnaireProfessional developmentBiology teacherElaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).Development and Validation of a Professional Concerns about Teaching Biology (PCTB) Questionnaire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42812024-01-19 14:49:07.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development and Validation of a Professional Concerns about Teaching Biology (PCTB) Questionnaire.
title Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
spellingShingle Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
Preocupaciones profesionales
Enseñanza
Cuestionario Likert
Desarrollo profesional
Profesor de biología
Professional concerns
Teaching
Likert questionnaire
Professional development
Biology teacher
title_short Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
title_full Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
title_fullStr Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
title_full_unstemmed Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
title_sort Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
dc.creator.fl_str_mv Ravanal Moreno, Eduardo
López-Cortés, Francisco
Rodríguez Moreno, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ravanal Moreno, Eduardo
López-Cortés, Francisco
Rodríguez Moreno, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Preocupaciones profesionales
Enseñanza
Cuestionario Likert
Desarrollo profesional
Profesor de biología
topic Preocupaciones profesionales
Enseñanza
Cuestionario Likert
Desarrollo profesional
Profesor de biología
Professional concerns
Teaching
Likert questionnaire
Professional development
Biology teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional concerns
Teaching
Likert questionnaire
Professional development
Biology teacher
description El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.123
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia11.123
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386/5310
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 111.123
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884699906048