Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesionales sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB).
El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre u...
- Autores:
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Ravanal Moreno, Eduardo
López-Cortés, Francisco
Rodríguez Moreno, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4281
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4281
- Palabra clave:
- Preocupaciones profesionales
Enseñanza
Cuestionario Likert
Desarrollo profesional
Profesor de biología
Professional concerns
Teaching
Likert questionnaire
Professional development
Biology teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo da cuenta de la elaboración y la validación de un cuestionario denominado Preocupaciones profesionales sobre la enseñanza de la biología (PPEB), el cual se sustenta en los estados de desarrollo profesional centrados en la enseñanza. Reconocemos que la representación intrapersonal sobre un asunto de enseñanza no es equivalente en los profesores; de ahí la importancia de un instrumento que permita su exploración. La construcción del instrumento se sustenta en los aportes de Kugel (1993), quien centra su atención en la enseñanza de la biología. El uso del cuestionario PPEB permitiría identificar las inquietudes profesionales sobre la enseñanza de la biología, las cuales se constituyeron en andamios de reflexión profesional para construir dificultades de enseñanza y potenciales problemas prácticos de enseñanza según la representación intrapersonal del profesor. En ese sentido, reconocemos tres espacios para el desarrollo profesional: el de preocupación profesional, el de dificultad profesional y el de problema de enseñanza, de los cuales el eje catalizador es el primer espacio, y, por tanto, el eje que dinamiza cualquier programa de desarrollo focalizado en la mejora de la enseñanza. |
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