De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?

En este escrito se hace una comparación entre las teorías de Lamarck y Darwin, para mirar hasta qué punto hay una continuidad entre ellas o, por el contrario, si existe una marcada discontinuidad. Dicha comparación se hace teniendo en cuenta algunos aspec-tos clave de las dos teorías, tales como las...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15003
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15003
Palabra clave:
Historia de la ciencia
Construcción de analogías y metáforas
Evolución y transformación
Ruptura y continuidad
Azar y necesidad
History of the science
Construction of analogies and metaphors
Evolution and transformation
Rupture and continuity
Chance and necessity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_30dde00c6539fadfdf6b92f72e1ff683
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15003
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Moreno, Julio Alejandro2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41110.17227/ted.num17-4112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15003En este escrito se hace una comparación entre las teorías de Lamarck y Darwin, para mirar hasta qué punto hay una continuidad entre ellas o, por el contrario, si existe una marcada discontinuidad. Dicha comparación se hace teniendo en cuenta algunos aspec-tos clave de las dos teorías, tales como las concepciones de especie, extinción, origen de la vida y naturaleza. Así mismo se analizan las formas de proceder de estos dos grandes naturalistas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/411In this paper we make a comparison between the theories of Lamarck and Darwin, to look if there is continuity among them or, on the contrary, if there is a marked discontinuity. This comparison is made keeping in mind some key aspects of the two theories, such as the conceptions of species, extinction, origin of the life and nature. Likewise we analyze the procedure of these two big naturalists.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411/410Alemañ, R. (1996). Evolución y creación. Barcelona: Editorial Ariel.Castro, J.A. (2004). Los orígenes del Origen de las especies. En Tecné, Episteme y Di-daxis, No. 16, pp.47-63. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional.Coleman, W. (1985). La biología en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.Darwin, C. (1986) [1859]. El origen de las especies. Bogotá: Editorial Época.Dawkins, R. (1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor.Giordán, A., y otros. (1988). Conceptos de biología. Tomo 2. Barcelona: Labor.Gould, S. J. (1986). El pulgar del panda. Barcelona: Ediciones OrbisGould, S. J. (1993a). La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica.Gould, S. J. (1993b). «Brontosaurus» y la nalga del ministro. Refl exiones sobre historia natural. Barcelona: Crítica.Gould, S. J. (1994). Ocho cerditos. Barcelona: CríticaGould, S. J. (1999). La montaña de almejas de Leonardo. Ensayos de historia natural. Barcelona: Crítica.Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: SalvatLamarck, J. B. (1986) [1809]. Filosofía zoológica. Barcelona: Editorial Alta Fulla.Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo. Barcelona: Crítica.Ruiz, R., y Ayala, F. (1998). El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo. México: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Historia de la cienciaConstrucción de analogías y metáforasEvolución y transformaciónRuptura y continuidadAzar y necesidadHistory of the scienceConstruction of analogies and metaphorsEvolution and transformationRupture and continuityChance and necessityDe Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?From Lamarck to Darwin: continuity or rupture? Linearity or bifurcation?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15003oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150032024-04-04 09:42:00.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From Lamarck to Darwin: continuity or rupture? Linearity or bifurcation?
title De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
spellingShingle De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
Historia de la ciencia
Construcción de analogías y metáforas
Evolución y transformación
Ruptura y continuidad
Azar y necesidad
History of the science
Construction of analogies and metaphors
Evolution and transformation
Rupture and continuity
Chance and necessity
title_short De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
title_full De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
title_fullStr De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
title_full_unstemmed De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
title_sort De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
dc.creator.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la ciencia
Construcción de analogías y metáforas
Evolución y transformación
Ruptura y continuidad
Azar y necesidad
topic Historia de la ciencia
Construcción de analogías y metáforas
Evolución y transformación
Ruptura y continuidad
Azar y necesidad
History of the science
Construction of analogies and metaphors
Evolution and transformation
Rupture and continuity
Chance and necessity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of the science
Construction of analogies and metaphors
Evolution and transformation
Rupture and continuity
Chance and necessity
description En este escrito se hace una comparación entre las teorías de Lamarck y Darwin, para mirar hasta qué punto hay una continuidad entre ellas o, por el contrario, si existe una marcada discontinuidad. Dicha comparación se hace teniendo en cuenta algunos aspec-tos clave de las dos teorías, tales como las concepciones de especie, extinción, origen de la vida y naturaleza. Así mismo se analizan las formas de proceder de estos dos grandes naturalistas.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411
10.17227/ted.num17-411
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15003
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15003
identifier_str_mv 10.17227/ted.num17-411
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411/410
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alemañ, R. (1996). Evolución y creación. Barcelona: Editorial Ariel.
Castro, J.A. (2004). Los orígenes del Origen de las especies. En Tecné, Episteme y Di-daxis, No. 16, pp.47-63. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional.
Coleman, W. (1985). La biología en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Darwin, C. (1986) [1859]. El origen de las especies. Bogotá: Editorial Época.
Dawkins, R. (1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor.
Giordán, A., y otros. (1988). Conceptos de biología. Tomo 2. Barcelona: Labor.
Gould, S. J. (1986). El pulgar del panda. Barcelona: Ediciones Orbis
Gould, S. J. (1993a). La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica.
Gould, S. J. (1993b). «Brontosaurus» y la nalga del ministro. Refl exiones sobre historia natural. Barcelona: Crítica.
Gould, S. J. (1994). Ocho cerditos. Barcelona: Crítica
Gould, S. J. (1999). La montaña de almejas de Leonardo. Ensayos de historia natural. Barcelona: Crítica.
Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat
Lamarck, J. B. (1986) [1809]. Filosofía zoológica. Barcelona: Editorial Alta Fulla.
Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo. Barcelona: Crítica.
Ruiz, R., y Ayala, F. (1998). El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168025141248