Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.

Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base de estereotipos estéticos, simbólicos e ideológicos acerca de los mecanismos qu...

Full description

Autores:
Cárdenas, Ramón Esteban
Godoy Uribe, Gustavo Modesto
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13998
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13998
Palabra clave:
Imagen aérea digital
Fotointerpretación
Drones
Creación pictórica
Proyecto RV30
Digital aerial image
Photointerpretation
Pictorial creation
RV 30 project
Imagem aérea digital
Fotointerpretação
Drone
Criação pictórica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_30dc796b5aba927147b2cbab07c7848b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13998
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aerial Image as a Pictorial Representation of the Topographic Photointerpretation of the Province of Bíobío.
title Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
spellingShingle Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
Imagen aérea digital
Fotointerpretación
Drones
Creación pictórica
Proyecto RV30
Digital aerial image
Photointerpretation
Pictorial creation
RV 30 project
Imagem aérea digital
Fotointerpretação
Drone
Criação pictórica
title_short Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
title_full Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
title_fullStr Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
title_full_unstemmed Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
title_sort Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas, Ramón Esteban
Godoy Uribe, Gustavo Modesto
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas, Ramón Esteban
Godoy Uribe, Gustavo Modesto
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen aérea digital
Fotointerpretación
Drones
Creación pictórica
Proyecto RV30
topic Imagen aérea digital
Fotointerpretación
Drones
Creación pictórica
Proyecto RV30
Digital aerial image
Photointerpretation
Pictorial creation
RV 30 project
Imagem aérea digital
Fotointerpretação
Drone
Criação pictórica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Digital aerial image
Photointerpretation
Pictorial creation
RV 30 project
Imagem aérea digital
Fotointerpretação
Drone
Criação pictórica
description Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base de estereotipos estéticos, simbólicos e ideológicos acerca de los mecanismos que modelan la construcción de creencias relacionadas con el discurso de las performances e instalaciones, las nuevas tecnologías, el hacktivismo, el arte digital y el Net Art, entre otras manifestaciones. En este sentido, la Geomática posee directa relación con el arte contemporáneo porque en sus áreas de conocimiento específico como la fotogrametría, la topografía y los sistemas de información geográfica utiliza, en la actualidad, las imágenes obtenidas por dispositivos digitales como soporte para la investigación. De manera interdisciplinaria, estos permiten el desarrollo de diferentes mecanismos de representación visual, cognitivos y emocionales que condicionan nuestra manera de conocer, percibir y experimentar la realidad. En el presente artículo se exponen algunos lineamientos de reflexión teórica que fundamentan el proyecto RV30. Así, este estudio adopta el modelo de investigación en creación artística que orientan el desarrollo disciplinar del artista como investigador y la fusión de un nuevo formato relacionado con el arte y la tecnología. Los resultados de nuestro proceso creativo permiten acercar al público al conocimiento y utilización de esta última. El proyecto abarca la fotografía aérea digital dentro de los parámetros de la fotogrametría desde una perspectiva bidimensional relacionada con la creación y exhibición pública de 12 pinturas sobre un repertorio iconográfico de la topografía de la provincia del Biobío.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460
10.17227/ppo.num21-9460
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13998
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13998
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num21-9460
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460/7019
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460/8118
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 121-144
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928333959168
spelling Cárdenas, Ramón EstebanGodoy Uribe, Gustavo ModestoFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/946010.17227/ppo.num21-94602462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13998Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base de estereotipos estéticos, simbólicos e ideológicos acerca de los mecanismos que modelan la construcción de creencias relacionadas con el discurso de las performances e instalaciones, las nuevas tecnologías, el hacktivismo, el arte digital y el Net Art, entre otras manifestaciones. En este sentido, la Geomática posee directa relación con el arte contemporáneo porque en sus áreas de conocimiento específico como la fotogrametría, la topografía y los sistemas de información geográfica utiliza, en la actualidad, las imágenes obtenidas por dispositivos digitales como soporte para la investigación. De manera interdisciplinaria, estos permiten el desarrollo de diferentes mecanismos de representación visual, cognitivos y emocionales que condicionan nuestra manera de conocer, percibir y experimentar la realidad. En el presente artículo se exponen algunos lineamientos de reflexión teórica que fundamentan el proyecto RV30. Así, este estudio adopta el modelo de investigación en creación artística que orientan el desarrollo disciplinar del artista como investigador y la fusión de un nuevo formato relacionado con el arte y la tecnología. Los resultados de nuestro proceso creativo permiten acercar al público al conocimiento y utilización de esta última. El proyecto abarca la fotografía aérea digital dentro de los parámetros de la fotogrametría desde una perspectiva bidimensional relacionada con la creación y exhibición pública de 12 pinturas sobre un repertorio iconográfico de la topografía de la provincia del Biobío.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9460The contemporary manifestations of Visual Arts suggest a broad language of communication between the creator, the process, the created work, and the spectator. They define the understanding of reality on the basis of aesthetic, symbolic and ideological stereotypes about the mechanisms that model the construction of beliefs related to the discourse of performances and installations, new technologies, hacktivism, digital art and Net Art , among other artistic manifestations. In this sense, Geomatics is directly related to contemporary art because, in its areas of specific knowledge, such as photogrammetry, topography and geographic information systems, they currently use images obtained by digital devices as support for research. In an interdisciplinary way, these devices allow the development of different mechanisms of visual, cognitive and emotional representation that condition our way of knowing, perceiving and experiencing reality. In this article, some guidelines of theoretical reflection are exposed as support of the RV30 project. Thus, this study adopts the model of research in artistic creation that guides the artist’s disciplinary development as a researcher and the fusion of a new format related to art and technology. Thus, the results of our creative process allow us to bring the public closer to knowing and using it. The project covers digital aerial photography within the parameters of photogrammetry from a two-dimensional perspective related to the creation and public exhibition of 12 paintings on an iconographic repertoire of the topography of the province of Biobío.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460/7019https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9460/8118https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 121-144Imagen aérea digitalFotointerpretaciónDronesCreación pictóricaProyecto RV30Digital aerial imagePhotointerpretationPictorial creationRV 30 projectImagem aérea digitalFotointerpretaçãoDroneCriação pictóricaImagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío.Aerial Image as a Pictorial Representation of the Topographic Photointerpretation of the Province of Bíobío.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13998oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139982024-01-19 13:01:41.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co