UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. L...
- Autores:
-
Costillo, Emilio
Borrachero, Ana Belén
Villalobos, Alba María
Mellado, Vicente
Sánchez, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4244
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4244
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_30dadd51a465217b32c8a8406ffc789b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4244 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Costillo, EmilioBorrachero, Ana BelénVillalobos, Alba MaríaMellado, VicenteSánchez, Jesús2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/300010.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.1752619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4244En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. Los escasos estudios muestran la relevancia de trabajar esta actividad en la formación de estos profesores. Diseñamos una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en modelos para trabajar las salidas al medio natural con los futuros docentes. Participaron 48 profesores en formación de Educación Secundaria que estaban cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en la Especialidad de Biología y Geología durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En primer lugar cada docente en formación grababa en video una supuesta salida al medio natural diseñada por el mismo como profesor. Posteriormente se visionaban en el aula estas grabaciones para analizar su conducta docente en ellas y el papel que le otorgaban a los alumnos. En general, estas actividades se planificaban excesivamente teóricas, centradas en el profesor y en determinados casos sin relación con las clases. Seguidamente se exponía la teoría sobre las salidas al medio natural junto con una puesta en común de los aspectos positivos y negativos del conjunto de grabaciones. Por último, cada profesor en formación debía hacer una reflexión personal sobre el diseño de su actividad, entendiendo muchos que para mejorarlas se debía haber dado un papel más activo a los alumnosItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3000application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000/2686https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 165.1752027-1034UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42442024-01-19 14:49:07.502Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
title |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
spellingShingle |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
title_short |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
title_full |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
title_fullStr |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
title_full_unstemmed |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
title_sort |
UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Costillo, Emilio Borrachero, Ana Belén Villalobos, Alba María Mellado, Vicente Sánchez, Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Costillo, Emilio Borrachero, Ana Belén Villalobos, Alba María Mellado, Vicente Sánchez, Jesús |
description |
En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. Los escasos estudios muestran la relevancia de trabajar esta actividad en la formación de estos profesores. Diseñamos una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en modelos para trabajar las salidas al medio natural con los futuros docentes. Participaron 48 profesores en formación de Educación Secundaria que estaban cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en la Especialidad de Biología y Geología durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En primer lugar cada docente en formación grababa en video una supuesta salida al medio natural diseñada por el mismo como profesor. Posteriormente se visionaban en el aula estas grabaciones para analizar su conducta docente en ellas y el papel que le otorgaban a los alumnos. En general, estas actividades se planificaban excesivamente teóricas, centradas en el profesor y en determinados casos sin relación con las clases. Seguidamente se exponía la teoría sobre las salidas al medio natural junto con una puesta en común de los aspectos positivos y negativos del conjunto de grabaciones. Por último, cada profesor en formación debía hacer una reflexión personal sobre el diseño de su actividad, entendiendo muchos que para mejorarlas se debía haber dado un papel más activo a los alumnos |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4244 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4244 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia165.175 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000/2686 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 165.175 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060524128043008 |