UTILIZACIÓN DE LA MODELIZACIÓN PARA TRABAJAR SALIDAS AL MEDIO NATURAL EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. L...

Full description

Autores:
Costillo, Emilio
Borrachero, Ana Belén
Villalobos, Alba María
Mellado, Vicente
Sánchez, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4244
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3000
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4244
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. Los escasos estudios muestran la relevancia de trabajar esta actividad en la formación de estos profesores. Diseñamos una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en modelos para trabajar las salidas al medio natural con los futuros docentes. Participaron 48 profesores en formación de Educación Secundaria que estaban cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en la Especialidad de Biología y Geología durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En primer lugar cada docente en formación grababa en video una supuesta salida al medio natural diseñada por el mismo como profesor. Posteriormente se visionaban en el aula estas grabaciones para analizar su conducta docente en ellas y el papel que le otorgaban a los alumnos. En general, estas actividades se planificaban excesivamente teóricas, centradas en el profesor y en determinados casos sin relación con las clases. Seguidamente se exponía la teoría sobre las salidas al medio natural junto con una puesta en común de los aspectos positivos y negativos del conjunto de grabaciones. Por último, cada profesor en formación debía hacer una reflexión personal sobre el diseño de su actividad, entendiendo muchos que para mejorarlas se debía haber dado un papel más activo a los alumnos