Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.

El siguiente texto presenta algunos resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación doctoral “Imagen artística, aprendizaje emocional y  memoria en el contexto escolar. El caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia” que en la actualidad se adelanta en la Universidad Autónoma de...

Full description

Autores:
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3515
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3515
Palabra clave:
Imagen artística
Enseñanza de la historia reciente
Empatía
Conflicto armado
Emotividad
Artistic image
Teaching recent history
Armed conflict
Emotivity
Empathy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_30d8e906b81824f89e3fe50c228e78af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3515
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formation of empathy through the use of Artistic Image. The Case of victims of violence in Colombia.
title Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
spellingShingle Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
Imagen artística
Enseñanza de la historia reciente
Empatía
Conflicto armado
Emotividad
Artistic image
Teaching recent history
Armed conflict
Emotivity
Empathy
title_short Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
title_full Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
title_fullStr Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
title_full_unstemmed Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
title_sort Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen artística
Enseñanza de la historia reciente
Empatía
Conflicto armado
Emotividad
topic Imagen artística
Enseñanza de la historia reciente
Empatía
Conflicto armado
Emotividad
Artistic image
Teaching recent history
Armed conflict
Emotivity
Empathy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic image
Teaching recent history
Armed conflict
Emotivity
Empathy
description El siguiente texto presenta algunos resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación doctoral “Imagen artística, aprendizaje emocional y  memoria en el contexto escolar. El caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia” que en la actualidad se adelanta en la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio pretende determinar la incidencia de una propuesta de innovación educativa en la enseñanza del conflicto armado. Va dirigida a estudiantes entre 10 a 13 años de edad que corresponde a sexto grado de educación primaria en colegios oficiales de Bogotá. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283
10.17227/ppo.num18-6283
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3515
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3515
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num18-6283
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283/5221
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283/7599
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso, Plá F. M., Esteban Martínez, C., Calatayud Miñana, C., Alamar Rocatí, B., y Egido Portela, Á. (2006). Emociones y conducción: Teoría y fundamentos. Madrid: Attitudes.
Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Fernández, Pedemonte D. (2001). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Grupo de Investigación en la Enseñanza de la Historia (gieh), Universidad Nacional de Colombia (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá: Secretaría de Educación. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.
Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N, M., y Aldunate, M., M, C. (2014). El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado. En Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N., Cachari-Aldunate, M., (Coords.) La historia de España en los recuerdos escolares: análisis e interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 229-265).Valencia: Nau Libres.
Plutchik, R. (1980). Emotion: theory, research, and experience.New York: Academica Press.
Trepal, C. A., Prieto-Puga, R., Santacana, J., Souto, X., y Prats, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.
Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Waldmann Augburg. P. (1997). Cotidianización de la violencia: El ejemplo de Colombia. Revista Análisis Político, 32, 33-52. Sandra Marcela Ríos Rincón. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación Pedagogía y Ciencias Sociales. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.riosdelrincon@hotmail.comArtículo recibido en enero del 2017 y aceptado en marzo del 2017
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060512331563008
spelling Ríos Rincón, Sandra Marcela2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/628310.17227/ppo.num18-62832462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3515El siguiente texto presenta algunos resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación doctoral “Imagen artística, aprendizaje emocional y  memoria en el contexto escolar. El caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia” que en la actualidad se adelanta en la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio pretende determinar la incidencia de una propuesta de innovación educativa en la enseñanza del conflicto armado. Va dirigida a estudiantes entre 10 a 13 años de edad que corresponde a sexto grado de educación primaria en colegios oficiales de Bogotá. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6283The following text presents some results obtained in the development of the doctoral research entitled “Artistic Image, emotional learning and memory in the school context. The case of the victims of the armed conflict in Colombia,” which is currently being carried out at the Autonomous University of Barcelona. The study seeks to determine the incidence of a proposal of educational innovation in the teaching of armed conflict. It is aimed at students between 10 and 13 years of age, corresponding to 6th grade of primary education in official schools in the city of Bogota.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283/5221https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283/7599Alonso, Plá F. M., Esteban Martínez, C., Calatayud Miñana, C., Alamar Rocatí, B., y Egido Portela, Á. (2006). Emociones y conducción: Teoría y fundamentos. Madrid: Attitudes.Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.Fernández, Pedemonte D. (2001). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.Grupo de Investigación en la Enseñanza de la Historia (gieh), Universidad Nacional de Colombia (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá: Secretaría de Educación. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N, M., y Aldunate, M., M, C. (2014). El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado. En Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N., Cachari-Aldunate, M., (Coords.) La historia de España en los recuerdos escolares: análisis e interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 229-265).Valencia: Nau Libres.Plutchik, R. (1980). Emotion: theory, research, and experience.New York: Academica Press.Trepal, C. A., Prieto-Puga, R., Santacana, J., Souto, X., y Prats, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de AntioquiaWaldmann Augburg. P. (1997). Cotidianización de la violencia: El ejemplo de Colombia. Revista Análisis Político, 32, 33-52. Sandra Marcela Ríos Rincón. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación Pedagogía y Ciencias Sociales. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.riosdelrincon@hotmail.comArtículo recibido en enero del 2017 y aceptado en marzo del 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicImagen artísticaEnseñanza de la historia recienteEmpatíaConflicto armadoEmotividadArtistic imageTeaching recent historyArmed conflictEmotivityEmpathyFormación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.Formation of empathy through the use of Artistic Image. The Case of victims of violence in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3515oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35152024-01-19 13:01:42.756Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co