Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica.
Este articulopretende exponer algunas reflexiones en torno a los aportes e implicaciones de la Naturaleza de las Ciencias (NdC), en la formación de pensamiento científico. Las reflexiones se han elaborado a partir de dos categorías: NdC y Enseñanza de la Mecánica Cuántica, las cuales son emergentes...
- Autores:
-
Cuesta Beltrán, Yeison Javier
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15561
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15561
- Palabra clave:
- Naturaleza de las ciencias
Didáctica de la ciencia
Mecánica cuántica
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_30cb946f849bbcb1b3a04f74347c2f16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15561 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
title |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
spellingShingle |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Naturaleza de las ciencias Didáctica de la ciencia Mecánica cuántica Enseñanza |
title_short |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
title_full |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
title_fullStr |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
title_sort |
Algunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuesta Beltrán, Yeison Javier Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuesta Beltrán, Yeison Javier Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Naturaleza de las ciencias Didáctica de la ciencia Mecánica cuántica Enseñanza |
topic |
Naturaleza de las ciencias Didáctica de la ciencia Mecánica cuántica Enseñanza |
description |
Este articulopretende exponer algunas reflexiones en torno a los aportes e implicaciones de la Naturaleza de las Ciencias (NdC), en la formación de pensamiento científico. Las reflexiones se han elaborado a partir de dos categorías: NdC y Enseñanza de la Mecánica Cuántica, las cuales son emergentes en el proceso de investigación doctoral que tiene como propósito estudiar las interpretaciones históricas, epistemológicas y culturalistas del modelo estándar de partículas en la Mecánica Cuántica, además de su circulación en contextos culturales diferentes. En este escrito se identifican algunas tendencias generales cuando se intenta encontrar el papel de la NdC en la enseñanza de la Mecánica Cuántica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15561 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15561 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834/3965 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz, A. (2005) ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO. Recuperado dehttp://cmapspublic.ihmc.us/rid%3D1P1N3358L-743Y59-2G2Y/U1%20AdurizBravo.pdf Acevedo, J., Vázquez, Á., Manassero, M., y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos. Eureka. 4(2) 202-225. Andreu, F. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales Y Sociales. 10(1), 93-100. Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., y Feeney, S. (2007). El saber didáctico, Buenos Aires, Argentina: Paidós. Carroll, S. (2014). La partícula al final del universo. Del bosón de Higgs al umbral de un nuevo mundo, Bogotá, Colombia: Debate. Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España. Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía. 18(45), 9-23. Sinarcas, V., y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas. 31(3), 9-25 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Akarsu, B. (2010). Einstein’s Redundant Triumph “Quantum Physics”: An extensive Study of Teaching/Learning Quantum Mechanics in College. Lat. Am. J. Phys. Educ, 3(2), 273-285. BouJaoude, S. y Santourian, G. (2012). The status of the nature of science in science education in Lebanon. EnM. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 107-122). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer. Firestone, J., Wong, S., Luft, J., and Fay, D. The nature of science or the nature of teachers: beginning science teachers’ understanding of NOS. EnM. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 189-206). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer. Grotzer, T., Miller, R., y Lincoln, R. (2012). Perceptual, attentional, and cognitive heuristics that interact with the nature of science to complicate public understanding of science. EnM. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 27-49). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer. Johnston, I., Crawford, K.,yFletcher, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics. International Journal of Science Education,20(4),427-446. Lederman, N. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359. McComas, W. (ed.) (1998). The nature of science in science education. Rationales and strategies. Dordrecht: Kluwer. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178637778944 |
spelling |
Cuesta Beltrán, Yeison JavierMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15561Este articulopretende exponer algunas reflexiones en torno a los aportes e implicaciones de la Naturaleza de las Ciencias (NdC), en la formación de pensamiento científico. Las reflexiones se han elaborado a partir de dos categorías: NdC y Enseñanza de la Mecánica Cuántica, las cuales son emergentes en el proceso de investigación doctoral que tiene como propósito estudiar las interpretaciones históricas, epistemológicas y culturalistas del modelo estándar de partículas en la Mecánica Cuántica, además de su circulación en contextos culturales diferentes. En este escrito se identifican algunas tendencias generales cuando se intenta encontrar el papel de la NdC en la enseñanza de la Mecánica Cuántica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4834application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834/3965Adúriz, A. (2005) ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO. Recuperado dehttp://cmapspublic.ihmc.us/rid%3D1P1N3358L-743Y59-2G2Y/U1%20AdurizBravo.pdfAcevedo, J., Vázquez, Á., Manassero, M., y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos. Eureka. 4(2) 202-225.Andreu, F. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales Y Sociales. 10(1), 93-100.Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., y Feeney, S. (2007). El saber didáctico, Buenos Aires, Argentina: Paidós.Carroll, S. (2014). La partícula al final del universo. Del bosón de Higgs al umbral de un nuevo mundo, Bogotá, Colombia: Debate.Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía. 18(45), 9-23.Sinarcas, V., y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas. 31(3), 9-25Akarsu, B. (2010). Einstein’s Redundant Triumph “Quantum Physics”: An extensive Study of Teaching/Learning Quantum Mechanics in College. Lat. Am. J. Phys. Educ, 3(2), 273-285.BouJaoude, S. y Santourian, G. (2012). The status of the nature of science in science education in Lebanon. EnM. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 107-122). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.Firestone, J., Wong, S., Luft, J., and Fay, D. The nature of science or the nature of teachers: beginning science teachers’ understanding of NOS. EnM. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 189-206). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.Grotzer, T., Miller, R., y Lincoln, R. (2012). Perceptual, attentional, and cognitive heuristics that interact with the nature of science to complicate public understanding of science. EnM. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 27-49). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.Johnston, I., Crawford, K.,yFletcher, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics. International Journal of Science Education,20(4),427-446.Lederman, N. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359.McComas, W. (ed.) (1998). The nature of science in science education. Rationales and strategies. Dordrecht: Kluwer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasNaturaleza de las cienciasDidáctica de la cienciaMecánica cuánticaEnseñanzaAlgunas reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15561oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155612024-02-16 14:51:13.343Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |