Caracterización del diseño curricular en educación química y aplicación en educación ambiental en instituciones rurales.

El trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar los diseños curriculares en educación química y sus posibles aplicaciones en educación ambiental en 6 instituciones rurales de Cundinamarca, el cual se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis y evaluación, obteniendo como conclusiones princ...

Full description

Autores:
Florez Diaz, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17057
Palabra clave:
Diseño curricular
Educación química
Educación ambiental
Educación rural
Curricular design
Chemical education
Environmental education
Rural education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de grado tuvo como objetivo caracterizar los diseños curriculares en educación química y sus posibles aplicaciones en educación ambiental en 6 instituciones rurales de Cundinamarca, el cual se desarrolló en tres fases: diagnóstico, análisis y evaluación, obteniendo como conclusiones principales que para un diseño curricular de educación química que incluya la educación ambiental las temáticas deben ser abordadas y adaptadas desde el contexto local, así como el modelo didáctico, debe ser flexible interrelacionando teorías y paradigmas de la química, además adaptar los DBA y estándares, realizar una evaluación formativa y basada en objetivos, por medio de reflexiones desde los problemas del contexto local-rural, que respondan a uno o varios objetivos de los ODS, desde los proyectos escolares, incluyendo la participación comunitaria en la identificación de problemas ambientales y toma de decisiones desde las necesidades y particularidades de la población.