Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
El presente artículo presenta una reflexión sobre el papel de la cultura en la implementación de políticas enfocadas al desarrollo sostenible en un momento histórico para Colombia, de cara a la consolidación de la Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, farc y el inicio de negociaci...
- Autores:
-
Padilla Mosquera, Katherine
Piñerúa Naranjo, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8510
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8510
- Palabra clave:
- Cultura
Desarrollo sostenible
Paz
Posconflicto
Construcción de paz
Culture
Sustainable development
Peace
Post-conflict
Peacebuilding
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_309a52553b543d64e5aeb055e5259bb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8510 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Padilla Mosquera, KatherinePiñerúa Naranjo, Santiago2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738610.17227/ppo.num19-73862462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8510El presente artículo presenta una reflexión sobre el papel de la cultura en la implementación de políticas enfocadas al desarrollo sostenible en un momento histórico para Colombia, de cara a la consolidación de la Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, farc y el inicio de negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, eln. Se busca evidenciar la relación entre la cultura y aspectos de la construcción de paz o peacebuilding, basándose en posturas de autores que abordan este tema y cruzándolas con principios consignados en documentos de organizaciones como las Naciones Unidas, la Unesco y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – cglu. Dentro de los hallazgos que exponen los autores, se reconocen aportes en la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible a través de prácticas y expresiones artísticas durante el conflicto y en una etapa de posacuerdo, evidenciado a través de un muestreo de experiencias culturales, públicas y privadas, los aportes a la construcción de paz.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7386In this paper the authors reflect on the role of culture in the implementation of policies focused on sustainable development in a historic moment for Colombia, with the consolidation of peace with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (farc) and the beginning of negotiations with the National Liberation Army (eln). The purpose is to demonstrate the relationship between culture and aspects of peacebuilding, based on the positions of authors who address this issue and comparing it with the principles outlined in the documents of organizations such as the United Nations, Unesco, and the United Cities and Local Governments (cglu). Among the findings shared by the authors, they acknowledge contributions in the achievement of the objectives of sustainable development through artistic practices and expressions during the conflict and in a post-agreement stage, as evidenced by a sampling of cultural, public and private experiences, which are the contributions to peacebuilding.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/6021https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/7572https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)CulturaDesarrollo sosteniblePazPosconflictoConstrucción de pazCultureSustainable developmentPeacePost-conflictPeacebuildingCultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.Culture and Peacebuilding: Allies for Sustainable Development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8510oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85102024-01-19 13:01:46.383Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Culture and Peacebuilding: Allies for Sustainable Development. |
title |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
spellingShingle |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. Cultura Desarrollo sostenible Paz Posconflicto Construcción de paz Culture Sustainable development Peace Post-conflict Peacebuilding |
title_short |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
title_full |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
title_fullStr |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
title_full_unstemmed |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
title_sort |
Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible. |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Mosquera, Katherine Piñerúa Naranjo, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla Mosquera, Katherine Piñerúa Naranjo, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Desarrollo sostenible Paz Posconflicto Construcción de paz |
topic |
Cultura Desarrollo sostenible Paz Posconflicto Construcción de paz Culture Sustainable development Peace Post-conflict Peacebuilding |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Culture Sustainable development Peace Post-conflict Peacebuilding |
description |
El presente artículo presenta una reflexión sobre el papel de la cultura en la implementación de políticas enfocadas al desarrollo sostenible en un momento histórico para Colombia, de cara a la consolidación de la Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, farc y el inicio de negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, eln. Se busca evidenciar la relación entre la cultura y aspectos de la construcción de paz o peacebuilding, basándose en posturas de autores que abordan este tema y cruzándolas con principios consignados en documentos de organizaciones como las Naciones Unidas, la Unesco y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – cglu. Dentro de los hallazgos que exponen los autores, se reconocen aportes en la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible a través de prácticas y expresiones artísticas durante el conflicto y en una etapa de posacuerdo, evidenciado a través de un muestreo de experiencias culturales, públicas y privadas, los aportes a la construcción de paz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386 10.17227/ppo.num19-7386 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8510 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8510 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num19-7386 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/6021 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/7572 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961216593920 |