Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.

El presente artículo presenta una reflexión sobre el papel de la cultura en la implementación de políticas enfocadas al desarrollo sostenible en un momento histórico para Colombia, de cara a la consolidación de la Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, farc y el inicio de negociaci...

Full description

Autores:
Padilla Mosquera, Katherine
Piñerúa Naranjo, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8510
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8510
Palabra clave:
Cultura
Desarrollo sostenible
Paz
Posconflicto
Construcción de paz
Culture
Sustainable development
Peace
Post-conflict
Peacebuilding
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_309a52553b543d64e5aeb055e5259bb2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8510
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Padilla Mosquera, KatherinePiñerúa Naranjo, Santiago2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738610.17227/ppo.num19-73862462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8510El presente artículo presenta una reflexión sobre el papel de la cultura en la implementación de políticas enfocadas al desarrollo sostenible en un momento histórico para Colombia, de cara a la consolidación de la Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, farc y el inicio de negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, eln. Se busca evidenciar la relación entre la cultura y aspectos de la construcción de paz o peacebuilding, basándose en posturas de autores que abordan este tema y cruzándolas con principios consignados en documentos de organizaciones como las Naciones Unidas, la Unesco y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – cglu. Dentro de los hallazgos que exponen los autores, se reconocen aportes en la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible a través de prácticas y expresiones artísticas durante el conflicto y en una etapa de posacuerdo, evidenciado a través de un muestreo de experiencias culturales, públicas y privadas, los aportes a la construcción de paz.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7386In this paper the authors reflect on the role of culture in the implementation of policies focused on sustainable development in a historic moment for Colombia, with the consolidation of peace with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (farc) and the beginning of negotiations with the National Liberation Army (eln). The purpose is to demonstrate the relationship between culture and aspects of peacebuilding, based on the positions of authors who address this issue and comparing it with the principles outlined in the documents of organizations such as the United Nations, Unesco, and the United Cities and Local Governments (cglu). Among the findings shared by the authors, they acknowledge contributions in the achievement of the objectives of sustainable development through artistic practices and expressions during the conflict and in a post-agreement stage, as evidenced by a sampling of cultural, public and private experiences, which are the contributions to peacebuilding.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/6021https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/7572https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)CulturaDesarrollo sosteniblePazPosconflictoConstrucción de pazCultureSustainable developmentPeacePost-conflictPeacebuildingCultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.Culture and Peacebuilding: Allies for Sustainable Development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8510oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85102024-01-19 13:01:46.383Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Culture and Peacebuilding: Allies for Sustainable Development.
title Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
spellingShingle Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
Cultura
Desarrollo sostenible
Paz
Posconflicto
Construcción de paz
Culture
Sustainable development
Peace
Post-conflict
Peacebuilding
title_short Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
title_full Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
title_fullStr Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
title_full_unstemmed Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
title_sort Cultura y construcción de paz, aliados por el desarrollo sostenible.
dc.creator.fl_str_mv Padilla Mosquera, Katherine
Piñerúa Naranjo, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla Mosquera, Katherine
Piñerúa Naranjo, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Desarrollo sostenible
Paz
Posconflicto
Construcción de paz
topic Cultura
Desarrollo sostenible
Paz
Posconflicto
Construcción de paz
Culture
Sustainable development
Peace
Post-conflict
Peacebuilding
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture
Sustainable development
Peace
Post-conflict
Peacebuilding
description El presente artículo presenta una reflexión sobre el papel de la cultura en la implementación de políticas enfocadas al desarrollo sostenible en un momento histórico para Colombia, de cara a la consolidación de la Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, farc y el inicio de negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, eln. Se busca evidenciar la relación entre la cultura y aspectos de la construcción de paz o peacebuilding, basándose en posturas de autores que abordan este tema y cruzándolas con principios consignados en documentos de organizaciones como las Naciones Unidas, la Unesco y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – cglu. Dentro de los hallazgos que exponen los autores, se reconocen aportes en la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible a través de prácticas y expresiones artísticas durante el conflicto y en una etapa de posacuerdo, evidenciado a través de un muestreo de experiencias culturales, públicas y privadas, los aportes a la construcción de paz.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386
10.17227/ppo.num19-7386
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8510
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8510
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num19-7386
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/6021
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7386/7572
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961216593920