El libro álbum como estrategia didáctica en el desarrollo de la lectura crítica en la básica primaria.
Este trabajo de grado analiza el libro álbum como estrategia didáctica para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de educación básica primaria en Colombia. A través de una revisión documental de investigaciones y experiencias pedagógicas, se demuestra que el libro álbum, al integrar texto e i...
- Autores:
-
Mosquera Hernández, Wendy Yurani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21088
- Palabra clave:
- Libro álbum
Lectura crítica
Educación básica primaria
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Picturebook
Critical reading
Didactic strategies
Reading comprehension
Primary education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado analiza el libro álbum como estrategia didáctica para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de educación básica primaria en Colombia. A través de una revisión documental de investigaciones y experiencias pedagógicas, se demuestra que el libro álbum, al integrar texto e imagen, estimula la interpretación, la inferencia y el análisis crítico. El estudio evidencia que esta herramienta permite abordar problemáticas sociales, culturales y éticas desde una perspectiva reflexiva y estética. Además, resalta que su efectividad depende de una mediación docente intencionada. Se concluye que el libro álbum favorece el pensamiento crítico desde los primeros grados, aunque su uso aún no es generalizado en las aulas. Por ello, se recomienda capacitar a los docentes y diseñar propuestas didácticas integradoras. Finalmente, se propone seguir investigando su impacto en contextos reales para enriquecer la práctica pedagógica. |
---|