El desinterés lector y la constitución del deseo.

Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este estudio es sustentado desde el concepto de deseo conectado con el place...

Full description

Autores:
González Cuartas, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185
Palabra clave:
Desinterés lector
Literatura
Pedagogía
Constitución del deseo
Poesía
Goce estético
Placer
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_30727559cdacb0781b91be7818b432cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3185
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desinterés lector y la constitución del deseo.
title El desinterés lector y la constitución del deseo.
spellingShingle El desinterés lector y la constitución del deseo.
Desinterés lector
Literatura
Pedagogía
Constitución del deseo
Poesía
Goce estético
Placer
title_short El desinterés lector y la constitución del deseo.
title_full El desinterés lector y la constitución del deseo.
title_fullStr El desinterés lector y la constitución del deseo.
title_full_unstemmed El desinterés lector y la constitución del deseo.
title_sort El desinterés lector y la constitución del deseo.
dc.creator.fl_str_mv González Cuartas, Laura Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Cuartas, Laura Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Desinterés lector
Literatura
Pedagogía
Constitución del deseo
Poesía
Goce estético
Placer
topic Desinterés lector
Literatura
Pedagogía
Constitución del deseo
Poesía
Goce estético
Placer
description Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este estudio es sustentado desde el concepto de deseo conectado con el placer y goce de lectura para eliminar así, el desinterés lector. Este es un estudio Investigación-Acción el cual toma en cuenta la recolección de datos y el análisis de estos a través de la triangulación como metodología. El documento cierra con la presentación de los resultados, sugerencias y reflexiones de la intervención pedagógica hecha por el docente en formación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:58:35Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:58:35Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21116
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid, España: Akal.
Ahmed, M. D. (Enero de 2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIEM_DRIS_2.pdf
Alcaldía; SED Bogotá. (2017). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://www.liceofemeninomercedesnarino.edu.co/index.php
Area, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, España: Librería Nogal Ediciones.
Arias, J. P., & Armijos, M. C. (2014). Factores que influyen en el (Des) interés por la lectura en los niños de cuarto a séptimo de educación general básica. Cuenca, Ecuador.
Barthes, R. (s.f). El placer del texto. México: Siglo XXI editores.
Barthes, R. (1982). El placer del texto y lección inaugural. Titivillus.
Biografías y Vidas. (2004-2016). Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.biografiasyvidas.com
Blasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). Metodología de Investigación Cualitativa: Enfoques - Naturaleza y Enfoques de la Investigación Cualitativa . En J. E. Blasco, & J. A. Pérez, Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Ampliando Horizontes (págs. 16-18). España: Club Universitario.
Calderón, Javier; López, Diana . (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Centro de Cultura de la Cooperación Floreal Gorini: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-ycalderc3b3n.pdf
Cárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura , 5-18.
CC.OO., F. d. (Septiembre de 2012). La lectura: base del aprendizaje. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN cómo reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C, Colombia: Editorial El Búho LTDA.
de Aguiar e Silva, V. M. (1975). Teoría de la literatura. Madrid, España: Gredos, S.A.
Deleuze, G. (1995). Deseo y Placer. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura , 3-17.
Estanislao, Z. (2005). Elogio de la dificultad y otros ensayos (Novena ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores.
Gaitán, A. L., & Mosquera, J. (Enero-Junio de 2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de Actualidades Pedagógicas: file:///C:/Users/Casa/Downloads/3210-9343-2-PB%20(1).pdf
Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1984). etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: MORATA S.A.
Grau, R. (s.f.). La lectura en la educación primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Aula de innovación educativa: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU05909%20La%20lectura%20en%20primaria. pdf
H.-Pinzón, F. J. (2014). FREUD las Claves del Deseo. Lulu.com.
Lacan, J. (1958). El deseo y su interpretación. Seminario 6: El deseo y su interpretación (págs. 2-190). Paidós.
Larrauri, M. (2015). 8. C’EST TOUJOURS AVEC DES MONDES QUE L’ON FAIT L’AMOUR. En M. Larrauri, El Deseo según Gilles Deleuze (págs. 74-83). Tándem.
López, A. (2009). Poesía infantil, esbozo de una problemática. Biblioteca virtual universal , 1-11.
Lyotard, J.-F. (1989). ¿Por qué filosofar? Recuperado el 29 de Abril de 2016, de Cuatro conferencias: http://www.olimon.org/uan/lyotard-por-que-filosofar.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares- Lengua Castellana. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf
Perdigón Lesmes, C. (2013). Filosofía y literatura: la experiencia estética en Estanislao Zuleta. Bogotá: Universidad del Rosario.
Piaget, J. (s.f.). El enfoque constructivista de Piaget. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
Polack, B. H. (2006). Lacan y el Otro. A Parte Rei: Revista de Filosofía , 21:1-13.
Puerta, M. (2012). La recepción estética de la literatura infantil: un estudio etnográfico. Mérida, Venezuela: Publicacionesva.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & lucio, P. B. (2014). ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? En R. H. Sampieri, C. F. Collado, & P. B. lucio, Metodología de la Investigación (págs. 7-20). México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Tiscareno, R. L. (2004). Importancia de la lectura. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
Villar, F. (2003). El Enfoque Constructivista de Piaget. Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación . Barcelona, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/1/TE-21116.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/2/TE-21116.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c
12a95448f605a11476d76f4acd77e473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872133771264
spelling Salgado Acevedo, SoniaGonzález Cuartas, Laura Viviana2017-11-20T20:58:35Z2017-12-12T22:03:46Z2017-11-20T20:58:35Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-21116http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este estudio es sustentado desde el concepto de deseo conectado con el placer y goce de lectura para eliminar así, el desinterés lector. Este es un estudio Investigación-Acción el cual toma en cuenta la recolección de datos y el análisis de estos a través de la triangulación como metodología. El documento cierra con la presentación de los resultados, sugerencias y reflexiones de la intervención pedagógica hecha por el docente en formación.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:55:02Z No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:58:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:58:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesinterés lectorLiteraturaPedagogíaConstitución del deseoPoesíaGoce estéticoPlacerEl desinterés lector y la constitución del deseo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid, España: Akal.Ahmed, M. D. (Enero de 2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIEM_DRIS_2.pdfAlcaldía; SED Bogotá. (2017). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://www.liceofemeninomercedesnarino.edu.co/index.phpArea, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, España: Librería Nogal Ediciones.Arias, J. P., & Armijos, M. C. (2014). Factores que influyen en el (Des) interés por la lectura en los niños de cuarto a séptimo de educación general básica. Cuenca, Ecuador.Barthes, R. (s.f). El placer del texto. México: Siglo XXI editores.Barthes, R. (1982). El placer del texto y lección inaugural. Titivillus.Biografías y Vidas. (2004-2016). Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.biografiasyvidas.comBlasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). Metodología de Investigación Cualitativa: Enfoques - Naturaleza y Enfoques de la Investigación Cualitativa . En J. E. Blasco, & J. A. Pérez, Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Ampliando Horizontes (págs. 16-18). España: Club Universitario.Calderón, Javier; López, Diana . (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Centro de Cultura de la Cooperación Floreal Gorini: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-ycalderc3b3n.pdfCárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura , 5-18.CC.OO., F. d. (Septiembre de 2012). La lectura: base del aprendizaje. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdfCerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN cómo reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C, Colombia: Editorial El Búho LTDA.de Aguiar e Silva, V. M. (1975). Teoría de la literatura. Madrid, España: Gredos, S.A.Deleuze, G. (1995). Deseo y Placer. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura , 3-17.Estanislao, Z. (2005). Elogio de la dificultad y otros ensayos (Novena ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores.Gaitán, A. L., & Mosquera, J. (Enero-Junio de 2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de Actualidades Pedagógicas: file:///C:/Users/Casa/Downloads/3210-9343-2-PB%20(1).pdfGoetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1984). etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: MORATA S.A.Grau, R. (s.f.). La lectura en la educación primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Aula de innovación educativa: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU05909%20La%20lectura%20en%20primaria. pdfH.-Pinzón, F. J. (2014). FREUD las Claves del Deseo. Lulu.com.Lacan, J. (1958). El deseo y su interpretación. Seminario 6: El deseo y su interpretación (págs. 2-190). Paidós.Larrauri, M. (2015). 8. C’EST TOUJOURS AVEC DES MONDES QUE L’ON FAIT L’AMOUR. En M. Larrauri, El Deseo según Gilles Deleuze (págs. 74-83). Tándem.López, A. (2009). Poesía infantil, esbozo de una problemática. Biblioteca virtual universal , 1-11.Lyotard, J.-F. (1989). ¿Por qué filosofar? Recuperado el 29 de Abril de 2016, de Cuatro conferencias: http://www.olimon.org/uan/lyotard-por-que-filosofar.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares- Lengua Castellana. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfPerdigón Lesmes, C. (2013). Filosofía y literatura: la experiencia estética en Estanislao Zuleta. Bogotá: Universidad del Rosario.Piaget, J. (s.f.). El enfoque constructivista de Piaget. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfPolack, B. H. (2006). Lacan y el Otro. A Parte Rei: Revista de Filosofía , 21:1-13.Puerta, M. (2012). La recepción estética de la literatura infantil: un estudio etnográfico. Mérida, Venezuela: Publicacionesva.Sampieri, R. H., Collado, C. F., & lucio, P. B. (2014). ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? En R. H. Sampieri, C. F. Collado, & P. B. lucio, Metodología de la Investigación (págs. 7-20). México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Tiscareno, R. L. (2004). Importancia de la lectura. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdfVillar, F. (2003). El Enfoque Constructivista de Piaget. Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación . Barcelona, España.ORIGINALTE-21116.pdfapplication/pdf1800004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/1/TE-21116.pdf8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3cMD51THUMBNAILTE-21116.pdf.jpgTE-21116.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/2/TE-21116.pdf.jpg12a95448f605a11476d76f4acd77e473MD5220.500.12209/3185oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31852023-07-17 15:17:14.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co