El desinterés lector y la constitución del deseo.
Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este estudio es sustentado desde el concepto de deseo conectado con el place...
- Autores:
-
González Cuartas, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185
- Palabra clave:
- Desinterés lector
Literatura
Pedagogía
Constitución del deseo
Poesía
Goce estético
Placer
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_30727559cdacb0781b91be7818b432cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3185 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
title |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
spellingShingle |
El desinterés lector y la constitución del deseo. Desinterés lector Literatura Pedagogía Constitución del deseo Poesía Goce estético Placer |
title_short |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
title_full |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
title_fullStr |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
title_full_unstemmed |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
title_sort |
El desinterés lector y la constitución del deseo. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Cuartas, Laura Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Cuartas, Laura Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desinterés lector Literatura Pedagogía Constitución del deseo Poesía Goce estético Placer |
topic |
Desinterés lector Literatura Pedagogía Constitución del deseo Poesía Goce estético Placer |
description |
Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este estudio es sustentado desde el concepto de deseo conectado con el placer y goce de lectura para eliminar así, el desinterés lector. Este es un estudio Investigación-Acción el cual toma en cuenta la recolección de datos y el análisis de estos a través de la triangulación como metodología. El documento cierra con la presentación de los resultados, sugerencias y reflexiones de la intervención pedagógica hecha por el docente en formación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:58:35Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:58:35Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21116 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21116 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid, España: Akal. Ahmed, M. D. (Enero de 2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIEM_DRIS_2.pdf Alcaldía; SED Bogotá. (2017). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://www.liceofemeninomercedesnarino.edu.co/index.php Area, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, España: Librería Nogal Ediciones. Arias, J. P., & Armijos, M. C. (2014). Factores que influyen en el (Des) interés por la lectura en los niños de cuarto a séptimo de educación general básica. Cuenca, Ecuador. Barthes, R. (s.f). El placer del texto. México: Siglo XXI editores. Barthes, R. (1982). El placer del texto y lección inaugural. Titivillus. Biografías y Vidas. (2004-2016). Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.biografiasyvidas.com Blasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). Metodología de Investigación Cualitativa: Enfoques - Naturaleza y Enfoques de la Investigación Cualitativa . En J. E. Blasco, & J. A. Pérez, Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Ampliando Horizontes (págs. 16-18). España: Club Universitario. Calderón, Javier; López, Diana . (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Centro de Cultura de la Cooperación Floreal Gorini: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-ycalderc3b3n.pdf Cárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura , 5-18. CC.OO., F. d. (Septiembre de 2012). La lectura: base del aprendizaje. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN cómo reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C, Colombia: Editorial El Búho LTDA. de Aguiar e Silva, V. M. (1975). Teoría de la literatura. Madrid, España: Gredos, S.A. Deleuze, G. (1995). Deseo y Placer. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura , 3-17. Estanislao, Z. (2005). Elogio de la dificultad y otros ensayos (Novena ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores. Gaitán, A. L., & Mosquera, J. (Enero-Junio de 2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de Actualidades Pedagógicas: file:///C:/Users/Casa/Downloads/3210-9343-2-PB%20(1).pdf Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1984). etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: MORATA S.A. Grau, R. (s.f.). La lectura en la educación primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Aula de innovación educativa: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU05909%20La%20lectura%20en%20primaria. pdf H.-Pinzón, F. J. (2014). FREUD las Claves del Deseo. Lulu.com. Lacan, J. (1958). El deseo y su interpretación. Seminario 6: El deseo y su interpretación (págs. 2-190). Paidós. Larrauri, M. (2015). 8. C’EST TOUJOURS AVEC DES MONDES QUE L’ON FAIT L’AMOUR. En M. Larrauri, El Deseo según Gilles Deleuze (págs. 74-83). Tándem. López, A. (2009). Poesía infantil, esbozo de una problemática. Biblioteca virtual universal , 1-11. Lyotard, J.-F. (1989). ¿Por qué filosofar? Recuperado el 29 de Abril de 2016, de Cuatro conferencias: http://www.olimon.org/uan/lyotard-por-que-filosofar.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2003). LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares- Lengua Castellana. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf Perdigón Lesmes, C. (2013). Filosofía y literatura: la experiencia estética en Estanislao Zuleta. Bogotá: Universidad del Rosario. Piaget, J. (s.f.). El enfoque constructivista de Piaget. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf Polack, B. H. (2006). Lacan y el Otro. A Parte Rei: Revista de Filosofía , 21:1-13. Puerta, M. (2012). La recepción estética de la literatura infantil: un estudio etnográfico. Mérida, Venezuela: Publicacionesva. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & lucio, P. B. (2014). ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? En R. H. Sampieri, C. F. Collado, & P. B. lucio, Metodología de la Investigación (págs. 7-20). México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Tiscareno, R. L. (2004). Importancia de la lectura. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf Villar, F. (2003). El Enfoque Constructivista de Piaget. Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación . Barcelona, España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/1/TE-21116.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/2/TE-21116.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c 12a95448f605a11476d76f4acd77e473 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872133771264 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaGonzález Cuartas, Laura Viviana2017-11-20T20:58:35Z2017-12-12T22:03:46Z2017-11-20T20:58:35Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-21116http://hdl.handle.net/20.500.12209/3185instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia de la constitución del deseo como estrategia didáctica la cual potenció el interés por la lectura de las estudiantes del curso 303 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este estudio es sustentado desde el concepto de deseo conectado con el placer y goce de lectura para eliminar así, el desinterés lector. Este es un estudio Investigación-Acción el cual toma en cuenta la recolección de datos y el análisis de estos a través de la triangulación como metodología. El documento cierra con la presentación de los resultados, sugerencias y reflexiones de la intervención pedagógica hecha por el docente en formación.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:55:02Z No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:58:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:58:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21116.pdf: 1800004 bytes, checksum: 8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesinterés lectorLiteraturaPedagogíaConstitución del deseoPoesíaGoce estéticoPlacerEl desinterés lector y la constitución del deseo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid, España: Akal.Ahmed, M. D. (Enero de 2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIEM_DRIS_2.pdfAlcaldía; SED Bogotá. (2017). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 16 de Febrero de 2017, de Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://www.liceofemeninomercedesnarino.edu.co/index.phpArea, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, España: Librería Nogal Ediciones.Arias, J. P., & Armijos, M. C. (2014). Factores que influyen en el (Des) interés por la lectura en los niños de cuarto a séptimo de educación general básica. Cuenca, Ecuador.Barthes, R. (s.f). El placer del texto. México: Siglo XXI editores.Barthes, R. (1982). El placer del texto y lección inaugural. Titivillus.Biografías y Vidas. (2004-2016). Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.biografiasyvidas.comBlasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). Metodología de Investigación Cualitativa: Enfoques - Naturaleza y Enfoques de la Investigación Cualitativa . En J. E. Blasco, & J. A. Pérez, Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:Ampliando Horizontes (págs. 16-18). España: Club Universitario.Calderón, Javier; López, Diana . (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de Centro de Cultura de la Cooperación Floreal Gorini: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-ycalderc3b3n.pdfCárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura , 5-18.CC.OO., F. d. (Septiembre de 2012). La lectura: base del aprendizaje. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdfCerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN cómo reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C, Colombia: Editorial El Búho LTDA.de Aguiar e Silva, V. M. (1975). Teoría de la literatura. Madrid, España: Gredos, S.A.Deleuze, G. (1995). Deseo y Placer. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura , 3-17.Estanislao, Z. (2005). Elogio de la dificultad y otros ensayos (Novena ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores.Gaitán, A. L., & Mosquera, J. (Enero-Junio de 2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de Actualidades Pedagógicas: file:///C:/Users/Casa/Downloads/3210-9343-2-PB%20(1).pdfGoetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1984). etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: MORATA S.A.Grau, R. (s.f.). La lectura en la educación primaria. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Aula de innovación educativa: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU05909%20La%20lectura%20en%20primaria. pdfH.-Pinzón, F. J. (2014). FREUD las Claves del Deseo. Lulu.com.Lacan, J. (1958). El deseo y su interpretación. Seminario 6: El deseo y su interpretación (págs. 2-190). Paidós.Larrauri, M. (2015). 8. C’EST TOUJOURS AVEC DES MONDES QUE L’ON FAIT L’AMOUR. En M. Larrauri, El Deseo según Gilles Deleuze (págs. 74-83). Tándem.López, A. (2009). Poesía infantil, esbozo de una problemática. Biblioteca virtual universal , 1-11.Lyotard, J.-F. (1989). ¿Por qué filosofar? Recuperado el 29 de Abril de 2016, de Cuatro conferencias: http://www.olimon.org/uan/lyotard-por-que-filosofar.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares- Lengua Castellana. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdfPerdigón Lesmes, C. (2013). Filosofía y literatura: la experiencia estética en Estanislao Zuleta. Bogotá: Universidad del Rosario.Piaget, J. (s.f.). El enfoque constructivista de Piaget. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfPolack, B. H. (2006). Lacan y el Otro. A Parte Rei: Revista de Filosofía , 21:1-13.Puerta, M. (2012). La recepción estética de la literatura infantil: un estudio etnográfico. Mérida, Venezuela: Publicacionesva.Sampieri, R. H., Collado, C. F., & lucio, P. B. (2014). ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? En R. H. Sampieri, C. F. Collado, & P. B. lucio, Metodología de la Investigación (págs. 7-20). México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Tiscareno, R. L. (2004). Importancia de la lectura. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdfVillar, F. (2003). El Enfoque Constructivista de Piaget. Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación . Barcelona, España.ORIGINALTE-21116.pdfapplication/pdf1800004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/1/TE-21116.pdf8e80d9308d53d509731ba536b68dbd3cMD51THUMBNAILTE-21116.pdf.jpgTE-21116.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3185/2/TE-21116.pdf.jpg12a95448f605a11476d76f4acd77e473MD5220.500.12209/3185oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31852023-07-17 15:17:14.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |