El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fuero...
- Autores:
-
Tapasco Alzate, Omar Alberto
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Osorio García, David
Ramírez Ramírez, Diógenes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14138
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138
- Palabra clave:
- Admisión académica
Rendimiento académico
Previsión
Estadísticas educacionales
Análisis de regresión
Academic admission
Academic performance
Prediction
Educational statistics
Regression analysis
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- openAccess
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Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fueron estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las Pruebas Saber del Icfes tienen en la reproducción de las desigualdades sociales. El mo-delo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18,3 % de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78,3 % se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21,7 % al puntaje de admisión. Los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior. |
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Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2) |
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Tapasco Alzate, Omar AlbertoRuiz Ortega, Francisco JavierOsorio García, DavidRamírez Ramírez, Diógenes2021-08-02T16:41:32Z2021-08-02T16:41:32Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/753010.17227/rce.num81-75302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fueron estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las Pruebas Saber del Icfes tienen en la reproducción de las desigualdades sociales. El mo-delo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18,3 % de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78,3 % se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21,7 % al puntaje de admisión. Los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7530This research article investigates the predictive power that high school academic perfor-mance has on academic success in university, as well as some of the implications of its incorporation in the university admission process. The population for this research were students who entered the University of Caldas in the years 2011-2012. Multiple regression models and the calculation of the relative importance of the return variables were used to measure their predictive capacity. A comparative analysis of the incidence that the results in the Icfes Pruebas Saber has on the reproduction of social inequalities was carried out. The model obtained considers high school performance and admission score as predic-tive variables of university success, accounting for 18.3% of the total variability of the data. The relative importance shows that 78.3% is attributed to high school performance and 21.7% to the admission score. The results obtained are consistent with multiple investi-gations in the area, so the recommendation aims to incorporate high school academic performance in the admission processes of higher education institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530/9057https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Admisión académicaRendimiento académicoPrevisiónEstadísticas educacionalesAnálisis de regresiónAcademic admissionAcademic performancePredictionEducational statisticsRegression analysisEl historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.The High School Academic Record as University Performance Predictive Factor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141382024-01-19 12:59:16.004Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |