El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.

Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fuero...

Full description

Autores:
Tapasco Alzate, Omar Alberto
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Osorio García, David
Ramírez Ramírez, Diógenes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138
Palabra clave:
Admisión académica
Rendimiento académico
Previsión
Estadísticas educacionales
Análisis de regresión
Academic admission
Academic performance
Prediction
Educational statistics
Regression analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_303df9356e29fbfcf4df3edaa61594a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14138
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The High School Academic Record as University Performance Predictive Factor.
title El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
spellingShingle El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
Admisión académica
Rendimiento académico
Previsión
Estadísticas educacionales
Análisis de regresión
Academic admission
Academic performance
Prediction
Educational statistics
Regression analysis
title_short El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
title_full El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
title_fullStr El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
title_full_unstemmed El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
title_sort El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
dc.creator.fl_str_mv Tapasco Alzate, Omar Alberto
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Osorio García, David
Ramírez Ramírez, Diógenes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapasco Alzate, Omar Alberto
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Osorio García, David
Ramírez Ramírez, Diógenes
dc.subject.spa.fl_str_mv Admisión académica
Rendimiento académico
Previsión
Estadísticas educacionales
Análisis de regresión
topic Admisión académica
Rendimiento académico
Previsión
Estadísticas educacionales
Análisis de regresión
Academic admission
Academic performance
Prediction
Educational statistics
Regression analysis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic admission
Academic performance
Prediction
Educational statistics
Regression analysis
description Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fueron estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las Pruebas Saber del Icfes tienen en la reproducción de las desigualdades sociales. El mo-delo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18,3 % de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78,3 % se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21,7 % al puntaje de admisión. Los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530
10.17227/rce.num81-7530
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-7530
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530/9057
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163242586112
spelling Tapasco Alzate, Omar AlbertoRuiz Ortega, Francisco JavierOsorio García, DavidRamírez Ramírez, Diógenes2021-08-02T16:41:32Z2021-08-02T16:41:32Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/753010.17227/rce.num81-75302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fueron estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las Pruebas Saber del Icfes tienen en la reproducción de las desigualdades sociales. El mo-delo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18,3 % de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78,3 % se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21,7 % al puntaje de admisión. Los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7530This research article investigates the predictive power that high school academic perfor-mance has on academic success in university, as well as some of the implications of its incorporation in the university admission process. The population for this research were students who entered the University of Caldas in the years 2011-2012. Multiple regression models and the calculation of the relative importance of the return variables were used to measure their predictive capacity. A comparative analysis of the incidence that the results in the Icfes Pruebas Saber has on the reproduction of social inequalities was carried out. The model obtained considers high school performance and admission score as predic-tive variables of university success, accounting for 18.3% of the total variability of the data. The relative importance shows that 78.3% is attributed to high school performance and 21.7% to the admission score. The results obtained are consistent with multiple investi-gations in the area, so the recommendation aims to incorporate high school academic performance in the admission processes of higher education institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530/9057https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Admisión académicaRendimiento académicoPrevisiónEstadísticas educacionalesAnálisis de regresiónAcademic admissionAcademic performancePredictionEducational statisticsRegression analysisEl historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.The High School Academic Record as University Performance Predictive Factor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141382024-01-19 12:59:16.004Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co