El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.

Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fuero...

Full description

Autores:
Tapasco Alzate, Omar Alberto
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Osorio García, David
Ramírez Ramírez, Diógenes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7530
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14138
Palabra clave:
Admisión académica
Rendimiento académico
Previsión
Estadísticas educacionales
Análisis de regresión
Academic admission
Academic performance
Prediction
Educational statistics
Regression analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión universitario. La población de esta investigación fueron estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las Pruebas Saber del Icfes tienen en la reproducción de las desigualdades sociales. El mo-delo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18,3 % de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78,3 % se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21,7 % al puntaje de admisión. Los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.