Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.

En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente...

Full description

Autores:
Forero, Julián Darío
Ramírez Orozco, Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15982
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982
Palabra clave:
Ambiente
Comunicación
Aprendizaje
Interacciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_302d055823f9444ae92a303d0a3b2d38
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15982
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Forero, Julián DaríoRamírez Orozco, Mario2021-08-02T16:54:05Z2021-08-02T16:54:05Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8960application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960/6725Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Primera ed.). Madrid: A. Machado Libros.Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual.Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de laTorriente.Johsua, S. (2005).Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL.Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativaen una facultad universitaria en salud.Educación Médica Superior,27(4), 366-373.Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru.Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.Stake, R. (1998).Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata.Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40.De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA.Feuerstein, R., RandoY., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview,III.: Scott, Foresman and Company.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAmbienteComunicaciónAprendizajeInteraccionesAmbientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15982oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159822024-04-04 13:42:17.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
title Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
spellingShingle Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
Ambiente
Comunicación
Aprendizaje
Interacciones
title_short Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
title_full Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
title_fullStr Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
title_sort Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Forero, Julián Darío
Ramírez Orozco, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero, Julián Darío
Ramírez Orozco, Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente
Comunicación
Aprendizaje
Interacciones
topic Ambiente
Comunicación
Aprendizaje
Interacciones
description En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960/6725
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Primera ed.). Madrid: A. Machado Libros.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual.Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de laTorriente.
Johsua, S. (2005).Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL.
Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativaen una facultad universitaria en salud.Educación Médica Superior,27(4), 366-373.
Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.
Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.
Stake, R. (1998).Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata.
Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40.
dc.relation.references.por.fl_str_mv De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Feuerstein, R., RandoY., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview,III.: Scott, Foresman and Company.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183340642304