Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.
En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente...
- Autores:
-
Forero, Julián Darío
Ramírez Orozco, Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15982
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982
- Palabra clave:
- Ambiente
Comunicación
Aprendizaje
Interacciones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_302d055823f9444ae92a303d0a3b2d38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15982 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Forero, Julián DaríoRamírez Orozco, Mario2021-08-02T16:54:05Z2021-08-02T16:54:05Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8960application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960/6725Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Primera ed.). Madrid: A. Machado Libros.Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual.Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de laTorriente.Johsua, S. (2005).Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL.Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativaen una facultad universitaria en salud.Educación Médica Superior,27(4), 366-373.Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru.Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.Stake, R. (1998).Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata.Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40.De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA.Feuerstein, R., RandoY., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview,III.: Scott, Foresman and Company.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAmbienteComunicaciónAprendizajeInteraccionesAmbientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15982oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159822024-04-04 13:42:17.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
title |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Ambiente Comunicación Aprendizaje Interacciones |
title_short |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
title_full |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero, Julián Darío Ramírez Orozco, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero, Julián Darío Ramírez Orozco, Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente Comunicación Aprendizaje Interacciones |
topic |
Ambiente Comunicación Aprendizaje Interacciones |
description |
En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15982 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960/6725 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Primera ed.). Madrid: A. Machado Libros. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual.Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de laTorriente. Johsua, S. (2005).Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL. Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativaen una facultad universitaria en salud.Educación Médica Superior,27(4), 366-373. Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28. Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru. Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa. Stake, R. (1998).Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata. Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Feuerstein, R., RandoY., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview,III.: Scott, Foresman and Company. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183340642304 |