La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.

El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de socialización en los escenarios educativos, indaga sobre la construcción histórica d...

Full description

Autores:
Delgadillo, Ingrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7150
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7150
Palabra clave:
Infancia
Representaciones sociales
Historia
Escuela
Familia
Moralización
Privatización
Subjetividades
Transformación
Rol maestro
Institucionalización
Childood
Social representations
History
School
Family
Moralizing
Privatization
Subjectivities
Transformation
Mother's role
Institutionalizing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2fea6a66b0807dd8a34a8e82a633e657
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7150
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Delgadillo, Ingrid2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666310.17227/01212494.20pys41.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7150El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de socialización en los escenarios educativos, indaga sobre la construcción histórica de la representación social de la infancia, tomando como marco el ámbito europeo, integrando y releyendo los aportes que algunos historiadores del tema han planteado en nuestro contexto. En el escrito se reflexiona sobre la categoría de niñez entendida inicialmente como "adultos en miniatura", y el desplazamiento de dicha noción hacia los procesos de privatización de la infancia en los espacios familiares y escolares y la consecuente configuración de subjetividades ancladas tanto en el niño “hijo” como niño “alumno" a lo cual se denominará "niñez institucionalizada". A ese respecto se considera en los contextos europeo y colombiano, tres fenómenos socioculturales capitales en la construcción de la "infancia”; el surgimiento del Estado moderno, de la institución escolar y la aparición de una nueva afectividad hacia el niño. Así mismo, se deja abierto el tema, planteando cómo hoy la infancia está siendo comprometida, transformándose en razón a las relaciones que se establecen en la actualidad con el mundo mass mediático y tecnológico, entre otros aspectos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6663The "Childhood and Socialization Group" as a part of the "Curricular Project for Licenciate in Children Education at Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia, S.A.) has been dealing with implications for children through the socialization process in educational sceneries, starting from research on historical construction of childhood social representation, taking the European field as a framework and both integrating and reviewing some historians’ contributions to the issue for setting them up into our own context.It is discussed in the document about childhood meaning initially understood as some kind of "Adults in Miniature" and its spreading toward the childhood privatization processes in family and school environments and the resulting subjectivity shaping on the basis of the relation 'son/student' which Will be known as "Institutional Childhood".application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663/5456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 41.52InfanciaRepresentaciones socialesHistoriaEscuelaFamiliaMoralizaciónPrivatizaciónSubjetividadesTransformaciónRol maestroInstitucionalizaciónChildoodSocial representationsHistorySchoolFamilyMoralizingPrivatizationSubjectivitiesTransformationMother's roleInstitutionalizingLa infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71502024-01-19 13:01:30.439Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
title La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
spellingShingle La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
Infancia
Representaciones sociales
Historia
Escuela
Familia
Moralización
Privatización
Subjetividades
Transformación
Rol maestro
Institucionalización
Childood
Social representations
History
School
Family
Moralizing
Privatization
Subjectivities
Transformation
Mother's role
Institutionalizing
title_short La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
title_full La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
title_fullStr La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
title_full_unstemmed La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
title_sort La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
dc.creator.fl_str_mv Delgadillo, Ingrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgadillo, Ingrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Representaciones sociales
Historia
Escuela
Familia
Moralización
Privatización
Subjetividades
Transformación
Rol maestro
Institucionalización
topic Infancia
Representaciones sociales
Historia
Escuela
Familia
Moralización
Privatización
Subjetividades
Transformación
Rol maestro
Institucionalización
Childood
Social representations
History
School
Family
Moralizing
Privatization
Subjectivities
Transformation
Mother's role
Institutionalizing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childood
Social representations
History
School
Family
Moralizing
Privatization
Subjectivities
Transformation
Mother's role
Institutionalizing
description El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de socialización en los escenarios educativos, indaga sobre la construcción histórica de la representación social de la infancia, tomando como marco el ámbito europeo, integrando y releyendo los aportes que algunos historiadores del tema han planteado en nuestro contexto. En el escrito se reflexiona sobre la categoría de niñez entendida inicialmente como "adultos en miniatura", y el desplazamiento de dicha noción hacia los procesos de privatización de la infancia en los espacios familiares y escolares y la consecuente configuración de subjetividades ancladas tanto en el niño “hijo” como niño “alumno" a lo cual se denominará "niñez institucionalizada". A ese respecto se considera en los contextos europeo y colombiano, tres fenómenos socioculturales capitales en la construcción de la "infancia”; el surgimiento del Estado moderno, de la institución escolar y la aparición de una nueva afectividad hacia el niño. Así mismo, se deja abierto el tema, planteando cómo hoy la infancia está siendo comprometida, transformándose en razón a las relaciones que se establecen en la actualidad con el mundo mass mediático y tecnológico, entre otros aspectos.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663
10.17227/01212494.20pys41.52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7150
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7150
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys41.52
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663/5456
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 41.52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834325975040