Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.

Hace unos meses, impulsada por la curiosidad de entender mi relación con la fotografía, me dispuse a realizar un pequeño ejercicio retrospectivo indagando qué sabía de ella, de qué manera lo había aprendido y cómo había sido ese proceso. Si de algo estaba segura era que para mí la fotografía iba muc...

Full description

Autores:
Preciado Castro, Stefanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532
Palabra clave:
Fotografía
Esencia de la fotografía
Quehacer fotográfico
Autobiografía
Investigación basada en artes
Photography
Essence of photography
Autobiography
Arts based research
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2fd4ce9d0440529bc962b84ec9c0e0d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12532
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Exposing (oneself) and revealing (oneself). Questions and reflections on my photographic work.
title Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
spellingShingle Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
Fotografía
Esencia de la fotografía
Quehacer fotográfico
Autobiografía
Investigación basada en artes
Photography
Essence of photography
Autobiography
Arts based research
title_short Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
title_full Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
title_fullStr Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
title_full_unstemmed Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
title_sort Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.
dc.creator.fl_str_mv Preciado Castro, Stefanie
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Delgado, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Preciado Castro, Stefanie
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Esencia de la fotografía
Quehacer fotográfico
Autobiografía
Investigación basada en artes
topic Fotografía
Esencia de la fotografía
Quehacer fotográfico
Autobiografía
Investigación basada en artes
Photography
Essence of photography
Autobiography
Arts based research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Photography
Essence of photography
Autobiography
Arts based research
description Hace unos meses, impulsada por la curiosidad de entender mi relación con la fotografía, me dispuse a realizar un pequeño ejercicio retrospectivo indagando qué sabía de ella, de qué manera lo había aprendido y cómo había sido ese proceso. Si de algo estaba segura era que para mí la fotografía iba mucho más allá de la técnica, pero la cuestión y el dilema que da origen a este proyecto es que justo en ese momento comencé a darme cuenta que no sabía con plena certeza qué era lo primero que tenía en cuenta al hacer fotografías, qué motivaba mi quehacer fotográfico, cómo lo hacía, dónde o con qué propósitos, y entonces, comencé a preguntarme ¿qué es la fotografía? ¿de qué se trata? ¿por qué la hacemos? ¿cuál es su función? ¿cuál es su esencia? Fue ahí cuando consideré necesario y pertinente comenzar a elaborar “Exponer(se) y revelar(se)”, un proyecto en el que a partir del relato y la reflexión de mi propio quehacer fotográfico pudiera responder esas inquietudes y además, hallar y proponer la esencia de una “imagen-acto” (Dubios, 1968, p.11) que a pesar de ser tan cotidiana sigue siendo todavía muy incierta, compleja y fascinantemente enigmática: la fotografía
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-10T21:16:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-10T21:16:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, C., (2011). El lugar de las fotos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
Bal, M., (2004). El esencialismo visual y el objeto de los Estudios Visuales”. Revista de Estudios Visuales No. 2, pp. 11-49
Batchen, G., (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. España: Editorial Gustavo Gili
Barthes, R., (1980). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.
Belting, H., (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores
Belting, H., (2011). Cruce de miradas con las imágenes. La pregunta por la imagen como pregunta por el cuerpo. En A. García (Ed.), filosofía de la imagen (pp. 179-210). Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.
Benjamin, W., (1973). Pequeña historia de la fotografía. Madrid, España: Taurus ediciones.
Benjamin, W., (2015). La obra de arte en la época de su reproductibilidad mecánica. Madrid, España: Casimiro editorial.
Benítez, S., (2018). Destellos de identidad: una evidencia de lo que somos a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Bonet, V., (s.f). Por el amor al arte. Las sociedades fotográficas en el movimiento pictorialista internacional (1887-1914). Barcelona, España: Universitat de Barcelona
Bourdieu, P., (1979). La fotografía un arte intermedio. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva imagen
Cárdenas, D., (2015). Habitar la creación y la Investigación Basada en Artes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Corominas, Aurora. (2001). “El gesto del artista. Primeras aproximaciones a la representación cinematográfica de la práctica pictórica de Vincent Van Gogh”. Formats: revista de comunicación audiovisual, [en línea], https://www.raco.cat/index.php/Formats/article/view/256097 [Consulta: 6 de junio de 2020].
Deleuze, G., Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos
Dubois, P., (1986). El acto fotográfico. Barcelona, España: Paidós
Fontcuberta, J (1997). El beso de Judas. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili
Forero, X., (2011). Imagine. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
Frizot, M., (2009). El imaginario fotográfico. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Flusser, V., (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Garrido, M., (s.f). La escritura como acto creador. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca
Gil, R., (2015) Atrapando la luz. Origen y materialidad fotográfica. Barcelona, España: Universitat de Barcelona
Gómez, E., (2012) De la cultura kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. Barcelona, España: Editorial UOC
Guasch, A., (2009). Autobiografías visuales. Del archivo al índice. Madrid, España: Ediciones Siruela
Gurdián, A., (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Halbwachs, M., (1950). La memoria colectiva. Francia, Paris: Presses Universitaires de France
Hernández, F., (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI (No. 26), pp. 85-118
Infante, J., (2016). Random memories. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
Jelin, E., (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editores
Larrosa, J., (2016). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No. 16, pp. 87-112
Lejeune, P., (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-Endymion
Licenciatura en Artes visuales, Universidad Pedagógica Nacional (s.f). Ficha de información básica de la línea de investigación Di(sentir): convergencias entre Educación, Arte, y Política. [Archivo pdf]
Ortiz, C., (2005). Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Perrenound, P., (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, México DF, México: Colofón S.A
Pérez, G., (2007). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Piccini, R., (2014). Investigación Basada en las Artes. (online) Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes (Acceso 14 mayo 2020).
Reyero, A., (2012). Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani. Íconos: Revista de Ciencias Sociales. No. 42, pp. 33-49.
Rodríguez, D., Moreno, A., Méndez, J., (2012). El altar de muertos: origen y significado en México. Revista La ciencia y el hombre. No. 25 disponible en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/
Ruiz, A., (2017) Escrito con el alma. El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Silva, V., (2015). Práctica artística como investigación: aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales). Congreso llevado a cabo en Valencia, España
Sontag, S., (2006). Sobre fotografía. Ciudad de México, México: Santillana
Soto, B., (2002). Recuerda. Bodas, viajes, fotografía y memoria. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. No. 1, pp. 265-276
Van Dick, J., (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Recuperado de: http://vcj.sagepub.com/content/7/1/57
Vélez, G., (2006). La fotografía como dispositivo mágico. Artes: La Revista. Volumen 6 (No. 12), pp. 53-58.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia, México
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2013-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/5/exponerse_y_revelarse.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/4/licencia_uso%20Stefanny.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/1/exponerse_y_revelarse.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8339a0a3452ccfa1d11fc9c1d358c34
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8c7dd69e6a8e456e3f09b52d7399f90f
44e27587385db3148eeadfdc66286321
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399890954321920
spelling Ramos Delgado, DavidPreciado Castro, StefanieColombia, México2013-20202020-11-10T21:16:57Z2020-11-10T21:16:57Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Hace unos meses, impulsada por la curiosidad de entender mi relación con la fotografía, me dispuse a realizar un pequeño ejercicio retrospectivo indagando qué sabía de ella, de qué manera lo había aprendido y cómo había sido ese proceso. Si de algo estaba segura era que para mí la fotografía iba mucho más allá de la técnica, pero la cuestión y el dilema que da origen a este proyecto es que justo en ese momento comencé a darme cuenta que no sabía con plena certeza qué era lo primero que tenía en cuenta al hacer fotografías, qué motivaba mi quehacer fotográfico, cómo lo hacía, dónde o con qué propósitos, y entonces, comencé a preguntarme ¿qué es la fotografía? ¿de qué se trata? ¿por qué la hacemos? ¿cuál es su función? ¿cuál es su esencia? Fue ahí cuando consideré necesario y pertinente comenzar a elaborar “Exponer(se) y revelar(se)”, un proyecto en el que a partir del relato y la reflexión de mi propio quehacer fotográfico pudiera responder esas inquietudes y además, hallar y proponer la esencia de una “imagen-acto” (Dubios, 1968, p.11) que a pesar de ser tan cotidiana sigue siendo todavía muy incierta, compleja y fascinantemente enigmática: la fotografíaSubmitted by Stefanie Preciado Castro (fba_spreciadoc670@pedagogica.edu.co) on 2020-10-21T21:10:17Z No. of bitstreams: 2 exponerse_y_revelarse.pdf: 16865099 bytes, checksum: 44e27587385db3148eeadfdc66286321 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162028 bytes, checksum: 8c7dd69e6a8e456e3f09b52d7399f90f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-06T20:49:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 exponerse_y_revelarse.pdf: 16865099 bytes, checksum: 44e27587385db3148eeadfdc66286321 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162028 bytes, checksum: 8c7dd69e6a8e456e3f09b52d7399f90f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-10T21:16:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 exponerse_y_revelarse.pdf: 16865099 bytes, checksum: 44e27587385db3148eeadfdc66286321 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162028 bytes, checksum: 8c7dd69e6a8e456e3f09b52d7399f90f (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-10T21:16:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 exponerse_y_revelarse.pdf: 16865099 bytes, checksum: 44e27587385db3148eeadfdc66286321 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162028 bytes, checksum: 8c7dd69e6a8e456e3f09b52d7399f90f (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes VisualesTesis de pregradoA few months ago, driven by the curiosity to understand my relationship with photography, I set out to do a small retrospective exercise investigating what I knew about it, how I had learned it and what that process had been like. If I was sure of one thing, it was that for me photography went far beyond technique, but the question and the dilemma that gave rise to this project is that just at that moment I began to realize that I did not know with full certainty what it was. First, when taking photographs, I took into account what motivated my photographic work, how I did it, where or for what purposes, and then, I began to ask myself what is photography? What is it about? Why do we do it? what is your function? What is its essence? It was there when I considered it necessary and pertinent to begin to elaborate "Exposing (myself) and revealing (myself)", a project in which, based on the story and reflection of my own photographic work, I could answer those concerns and also find and propose the essence of an “image-act” (Dubios, 1968, p.11) that despite being so everyday, is still very uncertain, complex and fascinatingly enigmatic: photographyPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFotografíaEsencia de la fotografíaQuehacer fotográficoAutobiografíaInvestigación basada en artesPhotographyEssence of photographyAutobiographyArts based researchExponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.Exposing (oneself) and revealing (oneself). Questions and reflections on my photographic work.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, C., (2011). El lugar de las fotos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad JaverianaBal, M., (2004). El esencialismo visual y el objeto de los Estudios Visuales”. Revista de Estudios Visuales No. 2, pp. 11-49Batchen, G., (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. España: Editorial Gustavo GiliBarthes, R., (1980). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.Belting, H., (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires, Argentina: Katz EditoresBelting, H., (2011). Cruce de miradas con las imágenes. La pregunta por la imagen como pregunta por el cuerpo. En A. García (Ed.), filosofía de la imagen (pp. 179-210). Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.Benjamin, W., (1973). Pequeña historia de la fotografía. Madrid, España: Taurus ediciones.Benjamin, W., (2015). La obra de arte en la época de su reproductibilidad mecánica. Madrid, España: Casimiro editorial.Benítez, S., (2018). Destellos de identidad: una evidencia de lo que somos a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalBonet, V., (s.f). Por el amor al arte. Las sociedades fotográficas en el movimiento pictorialista internacional (1887-1914). Barcelona, España: Universitat de BarcelonaBourdieu, P., (1979). La fotografía un arte intermedio. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva imagenCárdenas, D., (2015). Habitar la creación y la Investigación Basada en Artes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalCorominas, Aurora. (2001). “El gesto del artista. Primeras aproximaciones a la representación cinematográfica de la práctica pictórica de Vincent Van Gogh”. Formats: revista de comunicación audiovisual, [en línea], https://www.raco.cat/index.php/Formats/article/view/256097 [Consulta: 6 de junio de 2020].Deleuze, G., Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textosDubois, P., (1986). El acto fotográfico. Barcelona, España: PaidósFontcuberta, J (1997). El beso de Judas. Barcelona, España: Editorial Gustavo GiliForero, X., (2011). Imagine. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad JaverianaFrizot, M., (2009). El imaginario fotográfico. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesFlusser, V., (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Garrido, M., (s.f). La escritura como acto creador. Popayán, Colombia: Universidad del CaucaGil, R., (2015) Atrapando la luz. Origen y materialidad fotográfica. Barcelona, España: Universitat de BarcelonaGómez, E., (2012) De la cultura kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. Barcelona, España: Editorial UOCGuasch, A., (2009). Autobiografías visuales. Del archivo al índice. Madrid, España: Ediciones SiruelaGurdián, A., (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)Halbwachs, M., (1950). La memoria colectiva. Francia, Paris: Presses Universitaires de FranceHernández, F., (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI (No. 26), pp. 85-118Infante, J., (2016). Random memories. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad JaverianaJelin, E., (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editoresLarrosa, J., (2016). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No. 16, pp. 87-112Lejeune, P., (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-EndymionLicenciatura en Artes visuales, Universidad Pedagógica Nacional (s.f). Ficha de información básica de la línea de investigación Di(sentir): convergencias entre Educación, Arte, y Política. [Archivo pdf]Ortiz, C., (2005). Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Perrenound, P., (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, México DF, México: Colofón S.APérez, G., (2007). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Piccini, R., (2014). Investigación Basada en las Artes. (online) Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes (Acceso 14 mayo 2020).Reyero, A., (2012). Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani. Íconos: Revista de Ciencias Sociales. No. 42, pp. 33-49.Rodríguez, D., Moreno, A., Méndez, J., (2012). El altar de muertos: origen y significado en México. Revista La ciencia y el hombre. No. 25 disponible en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/Ruiz, A., (2017) Escrito con el alma. El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalSilva, V., (2015). Práctica artística como investigación: aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales). Congreso llevado a cabo en Valencia, EspañaSontag, S., (2006). Sobre fotografía. Ciudad de México, México: SantillanaSoto, B., (2002). Recuerda. Bodas, viajes, fotografía y memoria. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. No. 1, pp. 265-276Van Dick, J., (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Recuperado de: http://vcj.sagepub.com/content/7/1/57Vélez, G., (2006). La fotografía como dispositivo mágico. Artes: La Revista. Volumen 6 (No. 12), pp. 53-58.THUMBNAILexponerse_y_revelarse.pdf.jpgexponerse_y_revelarse.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4534http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/5/exponerse_y_revelarse.pdf.jpge8339a0a3452ccfa1d11fc9c1d358c34MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53licencia_uso Stefanny.pdflicencia_uso Stefanny.pdfapplication/pdf162028http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/4/licencia_uso%20Stefanny.pdf8c7dd69e6a8e456e3f09b52d7399f90fMD54ORIGINALexponerse_y_revelarse.pdfexponerse_y_revelarse.pdfDocumento principalapplication/pdf16865099http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12532/1/exponerse_y_revelarse.pdf44e27587385db3148eeadfdc66286321MD5120.500.12209/12532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/125322023-05-25 10:43:13.393Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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