Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.

Hace unos meses, impulsada por la curiosidad de entender mi relación con la fotografía, me dispuse a realizar un pequeño ejercicio retrospectivo indagando qué sabía de ella, de qué manera lo había aprendido y cómo había sido ese proceso. Si de algo estaba segura era que para mí la fotografía iba muc...

Full description

Autores:
Preciado Castro, Stefanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532
Palabra clave:
Fotografía
Esencia de la fotografía
Quehacer fotográfico
Autobiografía
Investigación basada en artes
Photography
Essence of photography
Autobiography
Arts based research
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Hace unos meses, impulsada por la curiosidad de entender mi relación con la fotografía, me dispuse a realizar un pequeño ejercicio retrospectivo indagando qué sabía de ella, de qué manera lo había aprendido y cómo había sido ese proceso. Si de algo estaba segura era que para mí la fotografía iba mucho más allá de la técnica, pero la cuestión y el dilema que da origen a este proyecto es que justo en ese momento comencé a darme cuenta que no sabía con plena certeza qué era lo primero que tenía en cuenta al hacer fotografías, qué motivaba mi quehacer fotográfico, cómo lo hacía, dónde o con qué propósitos, y entonces, comencé a preguntarme ¿qué es la fotografía? ¿de qué se trata? ¿por qué la hacemos? ¿cuál es su función? ¿cuál es su esencia? Fue ahí cuando consideré necesario y pertinente comenzar a elaborar “Exponer(se) y revelar(se)”, un proyecto en el que a partir del relato y la reflexión de mi propio quehacer fotográfico pudiera responder esas inquietudes y además, hallar y proponer la esencia de una “imagen-acto” (Dubios, 1968, p.11) que a pesar de ser tan cotidiana sigue siendo todavía muy incierta, compleja y fascinantemente enigmática: la fotografía