Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana.

En este artículo damos a conocer nuestro punto de vista en relación con el papel de la lógica matemática en los procesos de en-señanza y aprendizaje de la demostración. Ilustramos cómo introducimos temáticas de la lógica en un curso de geometría, para lo cual acudimos a los sucesos del cursillo real...

Full description

Autores:
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Perry, Patricia
Camargo, Leonor
Molina, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15143
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15143
Palabra clave:
Lógica matemática
Geometría dinámica
Formación de profesores
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Mathematical logic
Dynamic geometry
Teacher training
Teaching and learning of proof
Rights
openAccess
License
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description En este artículo damos a conocer nuestro punto de vista en relación con el papel de la lógica matemática en los procesos de en-señanza y aprendizaje de la demostración. Ilustramos cómo introducimos temáticas de la lógica en un curso de geometría, para lo cual acudimos a los sucesos del cursillo realizado en el XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Presentamos ejemplos en el los que la geometría dinámica se constituye en un contexto que propicia el acercamiento sugerido a la lógica matemática.
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spelling Samper de Caicedo, Carmen InésPerry, PatriciaCamargo, LeonorMolina, Óscar2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186310.17227/ted.num32-18632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15143En este artículo damos a conocer nuestro punto de vista en relación con el papel de la lógica matemática en los procesos de en-señanza y aprendizaje de la demostración. Ilustramos cómo introducimos temáticas de la lógica en un curso de geometría, para lo cual acudimos a los sucesos del cursillo realizado en el XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Presentamos ejemplos en el los que la geometría dinámica se constituye en un contexto que propicia el acercamiento sugerido a la lógica matemática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1863In this paper we present our point of view with respect to the role of mathema-tical logic in the teaching and learning of proof. We illustrate how to introduce topics of logic in a geometry course. To do so, we rely on results obtained during the workshop developed during the 20º Encuentro de Geo-metría y sus Aplicaciones. We present examples where dynamic geometry becomes a context that favors the suggested approach to mathematical logic.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863/1849Bartolini, M.G. y Mariotti, M.A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. En: L.D. English (ed.). Handbook of in-ternational research in mathematics education (pp. 746-783). NuevaYork: RoutledgeDurand-Guerrier, V. (2003). Which notion of implication is the right one? From logical considerations to a didactic perspective. Educational Studies in Mathematics, 53(1), 5-34.Epp, S.S. (2003). The role of logic in teaching proof. American Mathematical Monthly, 110(10), 886-899.Hanna, G. y de Villiers, M. (2008). ICMI Study 19: Proof and proving in mathematics education. ZDM, 40(2), 329-336.Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri construc-tions. En: T. Nakahara y M. Koyama (eds.), Proceedings of the 24th Confe-rence of the International Group for the Psychology of Mathematics Educa-tion (vol. 1, pp. 103-117). Hiroshima, Japón: Universidad de Hiroshima.Inglis, M. y Simpson, A. (2009). Conditional inference and advanced mathematical study: Further evidence. Educational Studies in Mathematics, 72(2), 185-198.Jones, K. (2000). Providing a foundation for deductive reasoning: Students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educatio-nal Studies in Mathematics, 44(1-3), 55-85Olivero, F. (2002).The proving process within a dynamic geometry environment. Tesis doctoral inédita. University of Bristol, Graduate School of Education.Selden, A. y Selden, J. (2008). Understanding the proof construction process. En: F.L. Lin; F.J. Hsieh; G. Hanna y M. de Villiers (eds.). Proceedings of the ICMI Study 19 conference: Proof and Proving in Mathematics Education (vol. 2, pp. 196-201). Taipei, Taiwan: The Department of Mathematics, National Taiwan Normal University Taipei.Perry, P.; Camargo, L.; Samper, C. y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo Editorial de Universidad Pedagógica Nacional.Samper, C.; Perry, P.; Echeverry, A. y Molina, O. (2008). Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Reporte de investigación inédita. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicLógica matemáticaGeometría dinámicaFormación de profesoresEnseñanza y aprendizaje de la demostraciónMathematical logicDynamic geometryTeacher trainingTeaching and learning of proofUn ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana.An example of the articulation of logic and dynamic Geometry in a plane Geometry course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15143oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151432024-09-02 15:58:49.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co