Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana.
En este artículo damos a conocer nuestro punto de vista en relación con el papel de la lógica matemática en los procesos de en-señanza y aprendizaje de la demostración. Ilustramos cómo introducimos temáticas de la lógica en un curso de geometría, para lo cual acudimos a los sucesos del cursillo real...
- Autores:
-
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Perry, Patricia
Camargo, Leonor
Molina, Óscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15143
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15143
- Palabra clave:
- Lógica matemática
Geometría dinámica
Formación de profesores
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Mathematical logic
Dynamic geometry
Teacher training
Teaching and learning of proof
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2fd053cbdb8253928292c2473d4e9b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15143 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An example of the articulation of logic and dynamic Geometry in a plane Geometry course. |
title |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
spellingShingle |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. Lógica matemática Geometría dinámica Formación de profesores Enseñanza y aprendizaje de la demostración Mathematical logic Dynamic geometry Teacher training Teaching and learning of proof |
title_short |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
title_full |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
title_fullStr |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
title_full_unstemmed |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
title_sort |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Inés Perry, Patricia Camargo, Leonor Molina, Óscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Inés Perry, Patricia Camargo, Leonor Molina, Óscar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lógica matemática Geometría dinámica Formación de profesores Enseñanza y aprendizaje de la demostración |
topic |
Lógica matemática Geometría dinámica Formación de profesores Enseñanza y aprendizaje de la demostración Mathematical logic Dynamic geometry Teacher training Teaching and learning of proof |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mathematical logic Dynamic geometry Teacher training Teaching and learning of proof |
description |
En este artículo damos a conocer nuestro punto de vista en relación con el papel de la lógica matemática en los procesos de en-señanza y aprendizaje de la demostración. Ilustramos cómo introducimos temáticas de la lógica en un curso de geometría, para lo cual acudimos a los sucesos del cursillo realizado en el XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Presentamos ejemplos en el los que la geometría dinámica se constituye en un contexto que propicia el acercamiento sugerido a la lógica matemática. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863 10.17227/ted.num32-1863 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15143 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15143 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num32-1863 2323-0126 2665-3184 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863/1849 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bartolini, M.G. y Mariotti, M.A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. En: L.D. English (ed.). Handbook of in-ternational research in mathematics education (pp. 746-783). NuevaYork: Routledge Durand-Guerrier, V. (2003). Which notion of implication is the right one? From logical considerations to a didactic perspective. Educational Studies in Mathematics, 53(1), 5-34. Epp, S.S. (2003). The role of logic in teaching proof. American Mathematical Monthly, 110(10), 886-899. Hanna, G. y de Villiers, M. (2008). ICMI Study 19: Proof and proving in mathematics education. ZDM, 40(2), 329-336. Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri construc-tions. En: T. Nakahara y M. Koyama (eds.), Proceedings of the 24th Confe-rence of the International Group for the Psychology of Mathematics Educa-tion (vol. 1, pp. 103-117). Hiroshima, Japón: Universidad de Hiroshima. Inglis, M. y Simpson, A. (2009). Conditional inference and advanced mathematical study: Further evidence. Educational Studies in Mathematics, 72(2), 185-198. Jones, K. (2000). Providing a foundation for deductive reasoning: Students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educatio-nal Studies in Mathematics, 44(1-3), 55-85 Olivero, F. (2002).The proving process within a dynamic geometry environment. Tesis doctoral inédita. University of Bristol, Graduate School of Education. Selden, A. y Selden, J. (2008). Understanding the proof construction process. En: F.L. Lin; F.J. Hsieh; G. Hanna y M. de Villiers (eds.). Proceedings of the ICMI Study 19 conference: Proof and Proving in Mathematics Education (vol. 2, pp. 196-201). Taipei, Taiwan: The Department of Mathematics, National Taiwan Normal University Taipei. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perry, P.; Camargo, L.; Samper, C. y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo Editorial de Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C.; Perry, P.; Echeverry, A. y Molina, O. (2008). Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Reporte de investigación inédita. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173023703040 |
spelling |
Samper de Caicedo, Carmen InésPerry, PatriciaCamargo, LeonorMolina, Óscar2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186310.17227/ted.num32-18632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15143En este artículo damos a conocer nuestro punto de vista en relación con el papel de la lógica matemática en los procesos de en-señanza y aprendizaje de la demostración. Ilustramos cómo introducimos temáticas de la lógica en un curso de geometría, para lo cual acudimos a los sucesos del cursillo realizado en el XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Presentamos ejemplos en el los que la geometría dinámica se constituye en un contexto que propicia el acercamiento sugerido a la lógica matemática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1863In this paper we present our point of view with respect to the role of mathema-tical logic in the teaching and learning of proof. We illustrate how to introduce topics of logic in a geometry course. To do so, we rely on results obtained during the workshop developed during the 20º Encuentro de Geo-metría y sus Aplicaciones. We present examples where dynamic geometry becomes a context that favors the suggested approach to mathematical logic.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1863/1849Bartolini, M.G. y Mariotti, M.A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. En: L.D. English (ed.). Handbook of in-ternational research in mathematics education (pp. 746-783). NuevaYork: RoutledgeDurand-Guerrier, V. (2003). Which notion of implication is the right one? From logical considerations to a didactic perspective. Educational Studies in Mathematics, 53(1), 5-34.Epp, S.S. (2003). The role of logic in teaching proof. American Mathematical Monthly, 110(10), 886-899.Hanna, G. y de Villiers, M. (2008). ICMI Study 19: Proof and proving in mathematics education. ZDM, 40(2), 329-336.Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri construc-tions. En: T. Nakahara y M. Koyama (eds.), Proceedings of the 24th Confe-rence of the International Group for the Psychology of Mathematics Educa-tion (vol. 1, pp. 103-117). Hiroshima, Japón: Universidad de Hiroshima.Inglis, M. y Simpson, A. (2009). Conditional inference and advanced mathematical study: Further evidence. Educational Studies in Mathematics, 72(2), 185-198.Jones, K. (2000). Providing a foundation for deductive reasoning: Students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educatio-nal Studies in Mathematics, 44(1-3), 55-85Olivero, F. (2002).The proving process within a dynamic geometry environment. Tesis doctoral inédita. University of Bristol, Graduate School of Education.Selden, A. y Selden, J. (2008). Understanding the proof construction process. En: F.L. Lin; F.J. Hsieh; G. Hanna y M. de Villiers (eds.). Proceedings of the ICMI Study 19 conference: Proof and Proving in Mathematics Education (vol. 2, pp. 196-201). Taipei, Taiwan: The Department of Mathematics, National Taiwan Normal University Taipei.Perry, P.; Camargo, L.; Samper, C. y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo Editorial de Universidad Pedagógica Nacional.Samper, C.; Perry, P.; Echeverry, A. y Molina, O. (2008). Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Reporte de investigación inédita. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicLógica matemáticaGeometría dinámicaFormación de profesoresEnseñanza y aprendizaje de la demostraciónMathematical logicDynamic geometryTeacher trainingTeaching and learning of proofUn ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana.An example of the articulation of logic and dynamic Geometry in a plane Geometry course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15143oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151432024-09-02 15:58:49.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |