Análisis del baile de tango como una práctica socio-cultural que posibilita experiencias corporales significativas para la educación del ser humano.

El Proyecto Curricular Particular (PCP) da respuesta a los contenidos del ciclo de profundización II, cuyo tema envolvente es la Educación Física Curricularizada y tiene como propósito fundamental sistematizar una Propuesta Educativa a partir mi experiencia como docente en el área de la educación fí...

Full description

Autores:
Villa Martínez, Edis Aleida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2823
Palabra clave:
Educación física
Experiencia corporal
Baile social - Relacional
Tango
Patrimonio cultural
Baile - Educación física
Baile - Aspectos sociales - Aspectos culturales
Especie humana - Educación
Expresión corporal - Educación física
Patrimonio social - Aspectos sociales
Tango - Investigaciones
Tango - Practica socio - Cultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Proyecto Curricular Particular (PCP) da respuesta a los contenidos del ciclo de profundización II, cuyo tema envolvente es la Educación Física Curricularizada y tiene como propósito fundamental sistematizar una Propuesta Educativa a partir mi experiencia como docente en el área de la educación física y la forma como la puedo relacionar con el área artística, específicamente con la danza y el baile, construcciones propias del ser humano que pueden comprenderse como prácticas corporales que identifican una cultura particular. Para alcanzar el propósito, he realizado un análisis del baile de tango como práctica corporal y cultural de nuestra sociedad colombiana que genera experiencias corporales significativas en las personas y, por lo tanto, posibilita la educación física de las mismas, teniendo en cuenta la concepción humanista de ésta última expresada en el PC - LEF (2000:30) que reconoce el conjunto histórico de dichas prácticas para la construcción de la dimensión corporal.