Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se i...
- Autores:
-
Mazuera Ayala, Andrea
García Castro, Giovanni
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15853
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853
- Palabra clave:
- Comunidad discursiva
Comunidad discursiva
Alfabetización académica
Movidas retoricas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2fc50d79bd6976f371e3bd39f8099a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15853 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
title |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
spellingShingle |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. Comunidad discursiva Comunidad discursiva Alfabetización académica Movidas retoricas |
title_short |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
title_full |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
title_fullStr |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
title_full_unstemmed |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
title_sort |
Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mazuera Ayala, Andrea García Castro, Giovanni |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mazuera Ayala, Andrea García Castro, Giovanni |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunidad discursiva Comunidad discursiva Alfabetización académica Movidas retoricas |
topic |
Comunidad discursiva Comunidad discursiva Alfabetización académica Movidas retoricas |
description |
Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se identificaron las movidas retóricas y los procedimientos argumentativos para la producción escrita de los estudiantes, a partir del análisis de los textos que produjeron en el primer año de pregrado. Se reconoció al ensayo investigativo como un garante del desarrollo de habilidades argumentativas e interpretativas en los aspectos académico, social y jurídico; que surge con una finalidad discursiva explícita de argumentar, convencer y persuadir a los miembros de la comunidad académica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769/6592 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano, C. (2009). El texto jurídico, redacción y oralidad: Conflicto, argumentación y convivencia. Bogotá: Editorial Linotipia y Cía. S. en C Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38. Carlino, P. (2005) Escribir, leer, y aprender en la universidad: Una introducción a la comunidad académica. México: Fondo de Cultura Económica. Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords.), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital. Galindo, E. (2007) ¿Qué es argumentar? Retórica y Lingüística. México: Instituto de la Judicatura Federal. Montolío, E. (2015). Hacia la modernización del discurso jurídico. Lingüística. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona: Barcelona. Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Editorial: Martín G. Gómez: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Colección Sol de Noche. Pérez-abril, M., Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Academic Writing. Rojas García, I. (2014). Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Tunja Sabaj, O., Toro, P. y Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomázein, 24, 245-271. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Swales, J. (1990) Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. New York: Cambridge University Press. (Traducción especial para Taller de Lectura y Escritura Académica II –UNRN). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182250123264 |
spelling |
Mazuera Ayala, AndreaGarcía Castro, Giovanni2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se identificaron las movidas retóricas y los procedimientos argumentativos para la producción escrita de los estudiantes, a partir del análisis de los textos que produjeron en el primer año de pregrado. Se reconoció al ensayo investigativo como un garante del desarrollo de habilidades argumentativas e interpretativas en los aspectos académico, social y jurídico; que surge con una finalidad discursiva explícita de argumentar, convencer y persuadir a los miembros de la comunidad académica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8769application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769/6592Cano, C. (2009). El texto jurídico, redacción y oralidad: Conflicto, argumentación y convivencia. Bogotá: Editorial Linotipia y Cía. S. en CCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38.Carlino, P. (2005) Escribir, leer, y aprender en la universidad: Una introducción a la comunidad académica. México: Fondo de Cultura Económica.Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords.), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital.Galindo, E. (2007) ¿Qué es argumentar? Retórica y Lingüística. México: Instituto de la Judicatura Federal.Montolío, E. (2015). Hacia la modernización del discurso jurídico. Lingüística. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona: Barcelona.Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Editorial: Martín G. Gómez: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Colección Sol de Noche.Pérez-abril, M., Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Academic Writing.Rojas García, I. (2014). Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica. TunjaSabaj, O., Toro, P. y Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomázein, 24, 245-271.Swales, J. (1990) Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. New York: Cambridge University Press. (Traducción especial para Taller de Lectura y Escritura Académica II –UNRN).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasComunidad discursivaComunidad discursivaAlfabetización académicaMovidas retoricasMovidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158532024-10-25 17:14:22.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |