Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.

Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se i...

Full description

Autores:
Mazuera Ayala, Andrea
García Castro, Giovanni
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15853
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853
Palabra clave:
Comunidad discursiva
Comunidad discursiva
Alfabetización académica
Movidas retoricas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2fc50d79bd6976f371e3bd39f8099a2f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15853
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
title Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
spellingShingle Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
Comunidad discursiva
Comunidad discursiva
Alfabetización académica
Movidas retoricas
title_short Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
title_full Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
title_fullStr Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
title_full_unstemmed Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
title_sort Movidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.
dc.creator.fl_str_mv Mazuera Ayala, Andrea
García Castro, Giovanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mazuera Ayala, Andrea
García Castro, Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad discursiva
Comunidad discursiva
Alfabetización académica
Movidas retoricas
topic Comunidad discursiva
Comunidad discursiva
Alfabetización académica
Movidas retoricas
description Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se identificaron las movidas retóricas y los procedimientos argumentativos para la producción escrita de los estudiantes, a partir del análisis de los textos que produjeron en el primer año de pregrado. Se reconoció al ensayo investigativo como un garante del desarrollo de habilidades argumentativas e interpretativas en los aspectos académico, social y jurídico; que surge con una finalidad discursiva explícita de argumentar, convencer y persuadir a los miembros de la comunidad académica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769/6592
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano, C. (2009). El texto jurídico, redacción y oralidad: Conflicto, argumentación y convivencia. Bogotá: Editorial Linotipia y Cía. S. en C
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38.
Carlino, P. (2005) Escribir, leer, y aprender en la universidad: Una introducción a la comunidad académica. México: Fondo de Cultura Económica.
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords.), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital.
Galindo, E. (2007) ¿Qué es argumentar? Retórica y Lingüística. México: Instituto de la Judicatura Federal.
Montolío, E. (2015). Hacia la modernización del discurso jurídico. Lingüística. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona: Barcelona.
Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Editorial: Martín G. Gómez: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Colección Sol de Noche.
Pérez-abril, M., Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Academic Writing.
Rojas García, I. (2014). Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Tunja
Sabaj, O., Toro, P. y Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomázein, 24, 245-271.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Swales, J. (1990) Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. New York: Cambridge University Press. (Traducción especial para Taller de Lectura y Escritura Académica II –UNRN).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182250123264
spelling Mazuera Ayala, AndreaGarcía Castro, Giovanni2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15853Esta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se identificaron las movidas retóricas y los procedimientos argumentativos para la producción escrita de los estudiantes, a partir del análisis de los textos que produjeron en el primer año de pregrado. Se reconoció al ensayo investigativo como un garante del desarrollo de habilidades argumentativas e interpretativas en los aspectos académico, social y jurídico; que surge con una finalidad discursiva explícita de argumentar, convencer y persuadir a los miembros de la comunidad académica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8769application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8769/6592Cano, C. (2009). El texto jurídico, redacción y oralidad: Conflicto, argumentación y convivencia. Bogotá: Editorial Linotipia y Cía. S. en CCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38.Carlino, P. (2005) Escribir, leer, y aprender en la universidad: Una introducción a la comunidad académica. México: Fondo de Cultura Económica.Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords.), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital.Galindo, E. (2007) ¿Qué es argumentar? Retórica y Lingüística. México: Instituto de la Judicatura Federal.Montolío, E. (2015). Hacia la modernización del discurso jurídico. Lingüística. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona: Barcelona.Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Editorial: Martín G. Gómez: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Colección Sol de Noche.Pérez-abril, M., Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Academic Writing.Rojas García, I. (2014). Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica. TunjaSabaj, O., Toro, P. y Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomázein, 24, 245-271.Swales, J. (1990) Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. New York: Cambridge University Press. (Traducción especial para Taller de Lectura y Escritura Académica II –UNRN).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasComunidad discursivaComunidad discursivaAlfabetización académicaMovidas retoricasMovidas retoricas como herramienta para la construcción del ensayo investigativo en estudiantes de derecho.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158532024-10-25 17:14:22.994Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co