La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.

El presente trabajo hace parte del “Proyecto Ubacyt 2011-2014: Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional”, dirigido por la Dra. Elizabeth B. Ormart. Como trabajadores de la educación...

Full description

Autores:
López, Daniela Belén
Navés, Flavia Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5157
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1795
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5157
Palabra clave:
Interjuego
Familia
Alumno
Docente
Intergame
Family
Pupil
Teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2fb0de63011de9107b51bfd269914aa8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5157
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
title La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
spellingShingle La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
Interjuego
Familia
Alumno
Docente
Intergame
Family
Pupil
Teacher
title_short La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
title_full La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
title_fullStr La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
title_full_unstemmed La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
title_sort La escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.
dc.creator.fl_str_mv López, Daniela Belén
Navés, Flavia Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Daniela Belén
Navés, Flavia Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Interjuego
Familia
Alumno
Docente
topic Interjuego
Familia
Alumno
Docente
Intergame
Family
Pupil
Teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intergame
Family
Pupil
Teacher
description El presente trabajo hace parte del “Proyecto Ubacyt 2011-2014: Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional”, dirigido por la Dra. Elizabeth B. Ormart. Como trabajadores de la educación sabemos que cuando un chico ingresa a la escuela se establece un interjuego de tres partes: la familia, el alumno y el docente; es en este espacio donde se ponen en juego los deseos, expectativas, temores y conflictos de cada uno. El objetivo del presente escrito es realizar un análisis sobre la función de la escuela como instauradora de la Ley en la constelación familiar.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1795
10.17227/01224328.1795
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5157
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1795
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5157
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1795
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1795/1870
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arrue. (2009). Un piano en el puente. Experiencias educativas favorecedoras de inclusión. En Elichiry, N. (Comp). Inclusión educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educa-cional. Buenos. Aires: JVE.
Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía. No 9. Rosario.
Baquero, R. (2007). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. Ficha CEP.
Baquero, R., Tenti, Fanfani, E., y Terigi, F. (2004). Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar. Nuevos paradigmas. Educabilidad en tiem-pos de crisis, 16 (168). Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.
Lacan, J. (1970). Seminario 5. Las formaciones del inconciente. Buenos Aires: Nueva visión.
Lacan, J. (1993). Dos notas sobre el niño. Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial.
Lévi-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales del parentes-co. Barcelona: Planeta-Agostini.
Michel Fariña, J., y Gutiérrez, C. (2001). La encrucijada de la filiación. Tecnologías reproductivas y restitución de niños. Buenos Aires: Editorial Lumen.
Ormart, E. (2011). ¿Cómo escapar del superyó materno? El sigma. Obtenido desde, http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=12212
Siede, I. (2006). Vínculos escuela y familia. 12(ntes) papel y tinta para el día a día en la escuela. Obtenido en Septiembre de 2006, desde, http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=escuela%20y%20familias%2012ntes&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.12ntes.com%2Frevista%2Fnumero07.pdf&ei=1GnVTonKFYS2twfB7_CvAg&usg=AFQjCNGoM72pmdHfI6b3b7IM7UPByxk0PQ
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060534636871681
spelling López, Daniela BelénNavés, Flavia Andrea2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/179510.17227/01224328.17952619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5157El presente trabajo hace parte del “Proyecto Ubacyt 2011-2014: Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional”, dirigido por la Dra. Elizabeth B. Ormart. Como trabajadores de la educación sabemos que cuando un chico ingresa a la escuela se establece un interjuego de tres partes: la familia, el alumno y el docente; es en este espacio donde se ponen en juego los deseos, expectativas, temores y conflictos de cada uno. El objetivo del presente escrito es realizar un análisis sobre la función de la escuela como instauradora de la Ley en la constelación familiar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1795"part of the “ Project Ubacyt: Attitudes of universitye present work makes 2011-2014 a students of degree and of posgrado of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires I concern of the professional ethics “, directed by the Dra. Elizabeth B. Ormart. Since workers of the education we know that when a boy enters to the school there is established an intergame of three parts: the family, the pupil and the teacher; it is in this space where there are brought into play the desires, expectations, dreads and con!icts of each one. "e aim of the written present is to realize an analysis on the function of the school as instauradora of the Law in the familiar constellation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1795/1870Arrue. (2009). Un piano en el puente. Experiencias educativas favorecedoras de inclusión. En Elichiry, N. (Comp). Inclusión educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educa-cional. Buenos. Aires: JVE.Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía. No 9. Rosario.Baquero, R. (2007). Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar. Ficha CEP.Baquero, R., Tenti, Fanfani, E., y Terigi, F. (2004). Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar. Nuevos paradigmas. Educabilidad en tiem-pos de crisis, 16 (168). Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.Lacan, J. (1970). Seminario 5. Las formaciones del inconciente. Buenos Aires: Nueva visión.Lacan, J. (1993). Dos notas sobre el niño. Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial.Lévi-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales del parentes-co. Barcelona: Planeta-Agostini.Michel Fariña, J., y Gutiérrez, C. (2001). La encrucijada de la filiación. Tecnologías reproductivas y restitución de niños. Buenos Aires: Editorial Lumen.Ormart, E. (2011). ¿Cómo escapar del superyó materno? El sigma. Obtenido desde, http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=12212Siede, I. (2006). Vínculos escuela y familia. 12(ntes) papel y tinta para el día a día en la escuela. Obtenido en Septiembre de 2006, desde, http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=escuela%20y%20familias%2012ntes&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.12ntes.com%2Frevista%2Fnumero07.pdf&ei=1GnVTonKFYS2twfB7_CvAg&usg=AFQjCNGoM72pmdHfI6b3b7IM7UPByxk0PQhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junInterjuegoFamiliaAlumnoDocenteIntergameFamilyPupilTeacherLa escuela como instauradora de la ley en la trama edípica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51572024-01-19 13:02:52.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co