Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.

Trabajo de grado que describe la implantación de una guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a través del sistema braille en músicas populares, con el objetivo de crear un diálogo de saberes entre el vidente y el estudiante con limitación visual. La propuesta consiste en brindar solucione...

Full description

Autores:
Cruz Osorio, José Héctor
Guáqueta Ballesteros, Javier Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468
Palabra clave:
Guitarra
Braille
Lenguaje
Codificación
Música
Musicografía
Sensación
Oido
Tacto
Músicas populares
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2fac3b39419d26118cc32947228fbf32
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1468
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
title Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
spellingShingle Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
Guitarra
Braille
Lenguaje
Codificación
Música
Musicografía
Sensación
Oido
Tacto
Músicas populares
title_short Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
title_full Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
title_fullStr Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
title_full_unstemmed Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
title_sort Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Osorio, José Héctor
Guáqueta Ballesteros, Javier Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
Vargas García, Jorge Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Osorio, José Héctor
Guáqueta Ballesteros, Javier Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra
Braille
Lenguaje
Codificación
Música
Musicografía
Sensación
Oido
Tacto
Músicas populares
topic Guitarra
Braille
Lenguaje
Codificación
Música
Musicografía
Sensación
Oido
Tacto
Músicas populares
description Trabajo de grado que describe la implantación de una guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a través del sistema braille en músicas populares, con el objetivo de crear un diálogo de saberes entre el vidente y el estudiante con limitación visual. La propuesta consiste en brindar soluciones que permitan alcanzar una inclusión a las personas ciegas que se dedican a la música y se integran dentro del sistema educativo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T16:33:38Z
2017-12-12T21:50:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-11T16:33:38Z
2017-12-12T21:50:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11303
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11303
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, M. G. (1983) Compendio General del Folklore Colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura.
Aller Pérez, J. (1989) La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 2. Ed. ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), pp. 2-6
Aller Pérez, J. (2001) Manual Simplificado de Musicografía Braille. Versión para usuarios no ciegos. Ed. ONCE.
Bernárdez, E. (1982). Introducción a la Lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe.
Biografía de Haüy Valentin. Recuperado el 5 feb/2014, y disponible en http://www.inja.fr/inja/htmgen/simhtmlgen.asp?FORM=2&STYLE=1&EXTID PAGE=pages-infos-valentin_hauy.xhtml- 9%2F15%2F2005+10%3A57%3A14+AM
Biografía y referencias a Luis Braille y el Sistema Braille, tomado de Internet y recuperado el 02 de marzo/2014) y disponible enhttp://www.cepmalaga.com/actividades/interedvisual/el_sistema_braille.htm.
Bonilha, F. F. G (2006). Leitura musical na ponta dos dedos: caminhos e desafios para o ensino da musicografia Braille na perspectiva de alunos e professores. Tesis de maestría. Universidad Estadual de Campinas. Campinas, SP, Brasil. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000380211
Corrales Meras, J. (1994) Signografías especiales. Actas del Congreso Estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid. Vol. 2.
Coseriu, E. (1981). Lecciones de Lingüística General. Madrid: Editorial Gredos.
Curso de auto aprendizaje del Braille. Tomado de Internet y recuperado en: www.once.es/otros/cursobraille/introduccion.doc .
CVN: Centro Virtual de Noticias. (2010). El INCI celebra el Bicentenario de Louis Braille. Extraído de Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article210965.html.
De Saussure, F. (1997). Ampliando el horizonte de la Lingüística. Buenos Aires: Ed. Losada.
Fernández Álvarez, B.; Aller Pérez, J. (1999) La musicografía Braille. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 31. Ed. ONCE.
Federación, española. (1995) Método Suzuki. Recuperado de: htpp://www.metodosuzuki.com/
Goldstein, D. (2000). Music Pedagogy for the Blind. International Journal of Music Education, 35:1, 35-39. Recuperado de http://www.blindmusicstudent.org/Articles/music_pedagogy.htm
Haüy, V. (1786). Educación de Ensayo sobre los ciegos. Paris: Instituto para niños Ciegos.
Hertlein, J. (1999) El Braille: requisito imprescindible para la enseñanza y formación de las personas ciegas. Revista Entre Dos Mundos, No. 12, Madrid, Ed. ONCE, pp. 5-13.
Herrera, R (2010a). Las representaciones internas de la altura y la escritura musical. En Actas del Seminario: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 37-42). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010
Herrera, R. (2010b). La musicografía Braille y el aprendizaje de la música. En Actas de la IX Reunión de SACCoM (pp.80 - 89). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Recuperado de www.fba.unlp.edu.ar/.../saccom2010_herrera(braille).
Jiménez, M. R. (2004). Musicografía Braille adaptaciones necesarias en las Transcripciones destinadas a estudiantes. En Actas del II Congreso Virtual interedvisual sobre el sistema braille, instrumentos de acceso a la comunicación, la educación y la cultura de las personas ciegas (pp. 1-11). Málaga: Centro del Profesorado de Málaga. Edición digital on-line. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/el_sistema_braille.ht m
Kodaly, Z. (1975) Educación Musical en Hungría, Editorial Corvina.
Krolick, B. (comp.) (1998). Nuevo manual internacional de Musicografía Braille. (trad. Martinéz Calvo, F. J.) Madrid: Organización Nacional de Ciegos
Londoño, L. E. (2009) Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vygotsky. (Pensamiento), (palabra) y obra, Vol. 5, Nº. 5, 2010, págs. 76-82
Martín-Blas, Á. (2004) La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: Ed. ONCE.
Martínez, A. (2010). Sistemas tipográficos para personas con discapacidad visual. Tomado de Internet, disponible en http://www.academia.edu/6546451/Sistemas_tipograficos_para_personas_ con_discapacidad visual.
Martínez-Liébana, I. y Chacón, D. P. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Martínez, N. F. (1991) Como Tocar la Guitarra con Acordes Disonantes.
Noguera, J. (2005). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Valentin Haüy (Saint Just-en-Chaussée). No. 12. Madrid.
Pinto, H. (2005). Violão, um olhar pedagógico. São Paulo: Ricordi.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de: http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010
Torga. M. (2010) Vygotsky y krashen: zona de desarrollo próximo y el aprendizaje de una lengua extranjera Recuperado de:http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf
Weaver, W. & Shannon, C. (1949). Teoría Matemática de la Comunicación. USA: Ed. Forja.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/1/TE-11303.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/2/TE-11303.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78b5cb680456c8c66595b928e97a081d
7dd22c0680d649baa84379dbd01a7da7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790299754496
spelling Londoño La Rotta, EsperanzaVargas García, Jorge ArturoCruz Osorio, José HéctorGuáqueta Ballesteros, Javier Felipe2016-08-11T16:33:38Z2017-12-12T21:50:00Z2016-08-11T16:33:38Z2017-12-12T21:50:00Z2014TE-11303http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que describe la implantación de una guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a través del sistema braille en músicas populares, con el objetivo de crear un diálogo de saberes entre el vidente y el estudiante con limitación visual. La propuesta consiste en brindar soluciones que permitan alcanzar una inclusión a las personas ciegas que se dedican a la música y se integran dentro del sistema educativo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T14:47:57Z No. of bitstreams: 1 Guia Metodologica.pdf: 39400622 bytes, checksum: b23fb4c897062184b657d826e643fb42 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T16:33:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Guia Metodologica.pdf: 39400622 bytes, checksum: b23fb4c897062184b657d826e643fb42 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T16:33:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Guia Metodologica.pdf: 39400622 bytes, checksum: b23fb4c897062184b657d826e643fb42 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11303.pdf: 3288858 bytes, checksum: 78b5cb680456c8c66595b928e97a081d (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraBrailleLenguajeCodificaciónMúsicaMusicografíaSensaciónOidoTactoMúsicas popularesGuía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, M. G. (1983) Compendio General del Folklore Colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura.Aller Pérez, J. (1989) La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 2. Ed. ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), pp. 2-6Aller Pérez, J. (2001) Manual Simplificado de Musicografía Braille. Versión para usuarios no ciegos. Ed. ONCE.Bernárdez, E. (1982). Introducción a la Lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe.Biografía de Haüy Valentin. Recuperado el 5 feb/2014, y disponible en http://www.inja.fr/inja/htmgen/simhtmlgen.asp?FORM=2&STYLE=1&EXTID PAGE=pages-infos-valentin_hauy.xhtml- 9%2F15%2F2005+10%3A57%3A14+AMBiografía y referencias a Luis Braille y el Sistema Braille, tomado de Internet y recuperado el 02 de marzo/2014) y disponible enhttp://www.cepmalaga.com/actividades/interedvisual/el_sistema_braille.htm.Bonilha, F. F. G (2006). Leitura musical na ponta dos dedos: caminhos e desafios para o ensino da musicografia Braille na perspectiva de alunos e professores. Tesis de maestría. Universidad Estadual de Campinas. Campinas, SP, Brasil. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000380211Corrales Meras, J. (1994) Signografías especiales. Actas del Congreso Estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid. Vol. 2.Coseriu, E. (1981). Lecciones de Lingüística General. Madrid: Editorial Gredos.Curso de auto aprendizaje del Braille. Tomado de Internet y recuperado en: www.once.es/otros/cursobraille/introduccion.doc .CVN: Centro Virtual de Noticias. (2010). El INCI celebra el Bicentenario de Louis Braille. Extraído de Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article210965.html.De Saussure, F. (1997). Ampliando el horizonte de la Lingüística. Buenos Aires: Ed. Losada.Fernández Álvarez, B.; Aller Pérez, J. (1999) La musicografía Braille. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 31. Ed. ONCE.Federación, española. (1995) Método Suzuki. Recuperado de: htpp://www.metodosuzuki.com/Goldstein, D. (2000). Music Pedagogy for the Blind. International Journal of Music Education, 35:1, 35-39. Recuperado de http://www.blindmusicstudent.org/Articles/music_pedagogy.htmHaüy, V. (1786). Educación de Ensayo sobre los ciegos. Paris: Instituto para niños Ciegos.Hertlein, J. (1999) El Braille: requisito imprescindible para la enseñanza y formación de las personas ciegas. Revista Entre Dos Mundos, No. 12, Madrid, Ed. ONCE, pp. 5-13.Herrera, R (2010a). Las representaciones internas de la altura y la escritura musical. En Actas del Seminario: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 37-42). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010Herrera, R. (2010b). La musicografía Braille y el aprendizaje de la música. En Actas de la IX Reunión de SACCoM (pp.80 - 89). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Recuperado de www.fba.unlp.edu.ar/.../saccom2010_herrera(braille).Jiménez, M. R. (2004). Musicografía Braille adaptaciones necesarias en las Transcripciones destinadas a estudiantes. En Actas del II Congreso Virtual interedvisual sobre el sistema braille, instrumentos de acceso a la comunicación, la educación y la cultura de las personas ciegas (pp. 1-11). Málaga: Centro del Profesorado de Málaga. Edición digital on-line. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/el_sistema_braille.ht mKodaly, Z. (1975) Educación Musical en Hungría, Editorial Corvina.Krolick, B. (comp.) (1998). Nuevo manual internacional de Musicografía Braille. (trad. Martinéz Calvo, F. J.) Madrid: Organización Nacional de CiegosLondoño, L. E. (2009) Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vygotsky. (Pensamiento), (palabra) y obra, Vol. 5, Nº. 5, 2010, págs. 76-82Martín-Blas, Á. (2004) La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: Ed. ONCE.Martínez, A. (2010). Sistemas tipográficos para personas con discapacidad visual. Tomado de Internet, disponible en http://www.academia.edu/6546451/Sistemas_tipograficos_para_personas_ con_discapacidad visual.Martínez-Liébana, I. y Chacón, D. P. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.Martínez, N. F. (1991) Como Tocar la Guitarra con Acordes Disonantes.Noguera, J. (2005). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Valentin Haüy (Saint Just-en-Chaussée). No. 12. Madrid.Pinto, H. (2005). Violão, um olhar pedagógico. São Paulo: Ricordi.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de: http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010Torga. M. (2010) Vygotsky y krashen: zona de desarrollo próximo y el aprendizaje de una lengua extranjera Recuperado de:http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdfWeaver, W. & Shannon, C. (1949). Teoría Matemática de la Comunicación. USA: Ed. Forja.ORIGINALTE-11303.pdfapplication/pdf3288858http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/1/TE-11303.pdf78b5cb680456c8c66595b928e97a081dMD51THUMBNAILTE-11303.pdf.jpgTE-11303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11174http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/2/TE-11303.pdf.jpg7dd22c0680d649baa84379dbd01a7da7MD5220.500.12209/1468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14682023-05-29 10:37:00.642Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co