Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.
Trabajo de grado que describe la implantación de una guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a través del sistema braille en músicas populares, con el objetivo de crear un diálogo de saberes entre el vidente y el estudiante con limitación visual. La propuesta consiste en brindar solucione...
- Autores:
-
Cruz Osorio, José Héctor
Guáqueta Ballesteros, Javier Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468
- Palabra clave:
- Guitarra
Braille
Lenguaje
Codificación
Música
Musicografía
Sensación
Oido
Tacto
Músicas populares
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2fac3b39419d26118cc32947228fbf32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1468 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
title |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
spellingShingle |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. Guitarra Braille Lenguaje Codificación Música Musicografía Sensación Oido Tacto Músicas populares |
title_short |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
title_full |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
title_fullStr |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
title_full_unstemmed |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
title_sort |
Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Osorio, José Héctor Guáqueta Ballesteros, Javier Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza Vargas García, Jorge Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Osorio, José Héctor Guáqueta Ballesteros, Javier Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra Braille Lenguaje Codificación Música Musicografía Sensación Oido Tacto Músicas populares |
topic |
Guitarra Braille Lenguaje Codificación Música Musicografía Sensación Oido Tacto Músicas populares |
description |
Trabajo de grado que describe la implantación de una guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a través del sistema braille en músicas populares, con el objetivo de crear un diálogo de saberes entre el vidente y el estudiante con limitación visual. La propuesta consiste en brindar soluciones que permitan alcanzar una inclusión a las personas ciegas que se dedican a la música y se integran dentro del sistema educativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-11T16:33:38Z 2017-12-12T21:50:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-11T16:33:38Z 2017-12-12T21:50:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11303 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11303 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, M. G. (1983) Compendio General del Folklore Colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura. Aller Pérez, J. (1989) La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 2. Ed. ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), pp. 2-6 Aller Pérez, J. (2001) Manual Simplificado de Musicografía Braille. Versión para usuarios no ciegos. Ed. ONCE. Bernárdez, E. (1982). Introducción a la Lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe. Biografía de Haüy Valentin. Recuperado el 5 feb/2014, y disponible en http://www.inja.fr/inja/htmgen/simhtmlgen.asp?FORM=2&STYLE=1&EXTID PAGE=pages-infos-valentin_hauy.xhtml- 9%2F15%2F2005+10%3A57%3A14+AM Biografía y referencias a Luis Braille y el Sistema Braille, tomado de Internet y recuperado el 02 de marzo/2014) y disponible enhttp://www.cepmalaga.com/actividades/interedvisual/el_sistema_braille.htm. Bonilha, F. F. G (2006). Leitura musical na ponta dos dedos: caminhos e desafios para o ensino da musicografia Braille na perspectiva de alunos e professores. Tesis de maestría. Universidad Estadual de Campinas. Campinas, SP, Brasil. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000380211 Corrales Meras, J. (1994) Signografías especiales. Actas del Congreso Estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid. Vol. 2. Coseriu, E. (1981). Lecciones de Lingüística General. Madrid: Editorial Gredos. Curso de auto aprendizaje del Braille. Tomado de Internet y recuperado en: www.once.es/otros/cursobraille/introduccion.doc . CVN: Centro Virtual de Noticias. (2010). El INCI celebra el Bicentenario de Louis Braille. Extraído de Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article210965.html. De Saussure, F. (1997). Ampliando el horizonte de la Lingüística. Buenos Aires: Ed. Losada. Fernández Álvarez, B.; Aller Pérez, J. (1999) La musicografía Braille. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 31. Ed. ONCE. Federación, española. (1995) Método Suzuki. Recuperado de: htpp://www.metodosuzuki.com/ Goldstein, D. (2000). Music Pedagogy for the Blind. International Journal of Music Education, 35:1, 35-39. Recuperado de http://www.blindmusicstudent.org/Articles/music_pedagogy.htm Haüy, V. (1786). Educación de Ensayo sobre los ciegos. Paris: Instituto para niños Ciegos. Hertlein, J. (1999) El Braille: requisito imprescindible para la enseñanza y formación de las personas ciegas. Revista Entre Dos Mundos, No. 12, Madrid, Ed. ONCE, pp. 5-13. Herrera, R (2010a). Las representaciones internas de la altura y la escritura musical. En Actas del Seminario: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 37-42). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010 Herrera, R. (2010b). La musicografía Braille y el aprendizaje de la música. En Actas de la IX Reunión de SACCoM (pp.80 - 89). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Recuperado de www.fba.unlp.edu.ar/.../saccom2010_herrera(braille). Jiménez, M. R. (2004). Musicografía Braille adaptaciones necesarias en las Transcripciones destinadas a estudiantes. En Actas del II Congreso Virtual interedvisual sobre el sistema braille, instrumentos de acceso a la comunicación, la educación y la cultura de las personas ciegas (pp. 1-11). Málaga: Centro del Profesorado de Málaga. Edición digital on-line. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/el_sistema_braille.ht m Kodaly, Z. (1975) Educación Musical en Hungría, Editorial Corvina. Krolick, B. (comp.) (1998). Nuevo manual internacional de Musicografía Braille. (trad. Martinéz Calvo, F. J.) Madrid: Organización Nacional de Ciegos Londoño, L. E. (2009) Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vygotsky. (Pensamiento), (palabra) y obra, Vol. 5, Nº. 5, 2010, págs. 76-82 Martín-Blas, Á. (2004) La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: Ed. ONCE. Martínez, A. (2010). Sistemas tipográficos para personas con discapacidad visual. Tomado de Internet, disponible en http://www.academia.edu/6546451/Sistemas_tipograficos_para_personas_ con_discapacidad visual. Martínez-Liébana, I. y Chacón, D. P. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles. Martínez, N. F. (1991) Como Tocar la Guitarra con Acordes Disonantes. Noguera, J. (2005). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Valentin Haüy (Saint Just-en-Chaussée). No. 12. Madrid. Pinto, H. (2005). Violão, um olhar pedagógico. São Paulo: Ricordi. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de: http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010 Torga. M. (2010) Vygotsky y krashen: zona de desarrollo próximo y el aprendizaje de una lengua extranjera Recuperado de:http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf Weaver, W. & Shannon, C. (1949). Teoría Matemática de la Comunicación. USA: Ed. Forja. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/1/TE-11303.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/2/TE-11303.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78b5cb680456c8c66595b928e97a081d 7dd22c0680d649baa84379dbd01a7da7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790299754496 |
spelling |
Londoño La Rotta, EsperanzaVargas García, Jorge ArturoCruz Osorio, José HéctorGuáqueta Ballesteros, Javier Felipe2016-08-11T16:33:38Z2017-12-12T21:50:00Z2016-08-11T16:33:38Z2017-12-12T21:50:00Z2014TE-11303http://hdl.handle.net/20.500.12209/1468instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que describe la implantación de una guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a través del sistema braille en músicas populares, con el objetivo de crear un diálogo de saberes entre el vidente y el estudiante con limitación visual. La propuesta consiste en brindar soluciones que permitan alcanzar una inclusión a las personas ciegas que se dedican a la música y se integran dentro del sistema educativo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T14:47:57Z No. of bitstreams: 1 Guia Metodologica.pdf: 39400622 bytes, checksum: b23fb4c897062184b657d826e643fb42 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T16:33:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Guia Metodologica.pdf: 39400622 bytes, checksum: b23fb4c897062184b657d826e643fb42 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T16:33:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Guia Metodologica.pdf: 39400622 bytes, checksum: b23fb4c897062184b657d826e643fb42 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11303.pdf: 3288858 bytes, checksum: 78b5cb680456c8c66595b928e97a081d (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraBrailleLenguajeCodificaciónMúsicaMusicografíaSensaciónOidoTactoMúsicas popularesGuía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del Sistema Braille.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, M. G. (1983) Compendio General del Folklore Colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura.Aller Pérez, J. (1989) La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 2. Ed. ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), pp. 2-6Aller Pérez, J. (2001) Manual Simplificado de Musicografía Braille. Versión para usuarios no ciegos. Ed. ONCE.Bernárdez, E. (1982). Introducción a la Lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe.Biografía de Haüy Valentin. Recuperado el 5 feb/2014, y disponible en http://www.inja.fr/inja/htmgen/simhtmlgen.asp?FORM=2&STYLE=1&EXTID PAGE=pages-infos-valentin_hauy.xhtml- 9%2F15%2F2005+10%3A57%3A14+AMBiografía y referencias a Luis Braille y el Sistema Braille, tomado de Internet y recuperado el 02 de marzo/2014) y disponible enhttp://www.cepmalaga.com/actividades/interedvisual/el_sistema_braille.htm.Bonilha, F. F. G (2006). Leitura musical na ponta dos dedos: caminhos e desafios para o ensino da musicografia Braille na perspectiva de alunos e professores. Tesis de maestría. Universidad Estadual de Campinas. Campinas, SP, Brasil. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000380211Corrales Meras, J. (1994) Signografías especiales. Actas del Congreso Estatal sobre prestación de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid. Vol. 2.Coseriu, E. (1981). Lecciones de Lingüística General. Madrid: Editorial Gredos.Curso de auto aprendizaje del Braille. Tomado de Internet y recuperado en: www.once.es/otros/cursobraille/introduccion.doc .CVN: Centro Virtual de Noticias. (2010). El INCI celebra el Bicentenario de Louis Braille. Extraído de Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article210965.html.De Saussure, F. (1997). Ampliando el horizonte de la Lingüística. Buenos Aires: Ed. Losada.Fernández Álvarez, B.; Aller Pérez, J. (1999) La musicografía Braille. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Nº 31. Ed. ONCE.Federación, española. (1995) Método Suzuki. Recuperado de: htpp://www.metodosuzuki.com/Goldstein, D. (2000). Music Pedagogy for the Blind. International Journal of Music Education, 35:1, 35-39. Recuperado de http://www.blindmusicstudent.org/Articles/music_pedagogy.htmHaüy, V. (1786). Educación de Ensayo sobre los ciegos. Paris: Instituto para niños Ciegos.Hertlein, J. (1999) El Braille: requisito imprescindible para la enseñanza y formación de las personas ciegas. Revista Entre Dos Mundos, No. 12, Madrid, Ed. ONCE, pp. 5-13.Herrera, R (2010a). Las representaciones internas de la altura y la escritura musical. En Actas del Seminario: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 37-42). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010Herrera, R. (2010b). La musicografía Braille y el aprendizaje de la música. En Actas de la IX Reunión de SACCoM (pp.80 - 89). Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Recuperado de www.fba.unlp.edu.ar/.../saccom2010_herrera(braille).Jiménez, M. R. (2004). Musicografía Braille adaptaciones necesarias en las Transcripciones destinadas a estudiantes. En Actas del II Congreso Virtual interedvisual sobre el sistema braille, instrumentos de acceso a la comunicación, la educación y la cultura de las personas ciegas (pp. 1-11). Málaga: Centro del Profesorado de Málaga. Edición digital on-line. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/el_sistema_braille.ht mKodaly, Z. (1975) Educación Musical en Hungría, Editorial Corvina.Krolick, B. (comp.) (1998). Nuevo manual internacional de Musicografía Braille. (trad. Martinéz Calvo, F. J.) Madrid: Organización Nacional de CiegosLondoño, L. E. (2009) Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vygotsky. (Pensamiento), (palabra) y obra, Vol. 5, Nº. 5, 2010, págs. 76-82Martín-Blas, Á. (2004) La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: Ed. ONCE.Martínez, A. (2010). Sistemas tipográficos para personas con discapacidad visual. Tomado de Internet, disponible en http://www.academia.edu/6546451/Sistemas_tipograficos_para_personas_ con_discapacidad visual.Martínez-Liébana, I. y Chacón, D. P. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.Martínez, N. F. (1991) Como Tocar la Guitarra con Acordes Disonantes.Noguera, J. (2005). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Valentin Haüy (Saint Just-en-Chaussée). No. 12. Madrid.Pinto, H. (2005). Violão, um olhar pedagógico. São Paulo: Ricordi.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Recuperado de: http://www.fba.unlp.edu.ar/educacionauditiva/investigacion/herrera_2010Torga. M. (2010) Vygotsky y krashen: zona de desarrollo próximo y el aprendizaje de una lengua extranjera Recuperado de:http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdfWeaver, W. & Shannon, C. (1949). Teoría Matemática de la Comunicación. USA: Ed. Forja.ORIGINALTE-11303.pdfapplication/pdf3288858http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/1/TE-11303.pdf78b5cb680456c8c66595b928e97a081dMD51THUMBNAILTE-11303.pdf.jpgTE-11303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11174http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1468/2/TE-11303.pdf.jpg7dd22c0680d649baa84379dbd01a7da7MD5220.500.12209/1468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14682023-05-29 10:37:00.642Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |