Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).

Este trabajo de grado tiene como fin analizar el Sistema Institucional de Evaluación, SIE, aplicado en la institución educativa departamental Bolívar de Ubaté, a partir de lo establecido por el artículo 3 del decreto 1290 de AÑO

Autores:
Cañón Vásquez, José Luís
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/612
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Evaluación educativa
Educación
Objetivos
Evaluación institucional
Prácticas evaluativas
Proceso
Sistema
Calidad de la educación
Características
Propósitos
Integralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2fa6aa8a593154d91519e6b7ae96ee6f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/612
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
title Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
spellingShingle Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Evaluación educativa
Educación
Objetivos
Evaluación institucional
Prácticas evaluativas
Proceso
Sistema
Calidad de la educación
Características
Propósitos
Integralidad
title_short Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
title_full Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
title_fullStr Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
title_full_unstemmed Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
title_sort Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
dc.creator.fl_str_mv Cañón Vásquez, José Luís
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vélez Villafañe, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañón Vásquez, José Luís
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Evaluación educativa
Educación
Objetivos
Evaluación institucional
Prácticas evaluativas
Proceso
Sistema
Calidad de la educación
Características
Propósitos
Integralidad
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Evaluación educativa
Educación
Objetivos
Evaluación institucional
Prácticas evaluativas
Proceso
Sistema
Calidad de la educación
Características
Propósitos
Integralidad
description Este trabajo de grado tiene como fin analizar el Sistema Institucional de Evaluación, SIE, aplicado en la institución educativa departamental Bolívar de Ubaté, a partir de lo establecido por el artículo 3 del decreto 1290 de AÑO
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-01T23:01:51Z
2017-12-12T21:39:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-01T23:01:51Z
2017-12-12T21:39:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18864
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/612
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18864
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/612
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Villa de San Diego de Ubate – Cundinamarca (2014). Instituciones de educación. Recuperado el 21 de Junio de 2014 de http://www.ubatecundinamarca.gov.co/Instituciones_Educativas.shtml.
Álvarez Méndez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Angulo Rasco F (2009). Evaluaciones estandarizadas, una vuelta al pasado. Recuperado el 2 de Junio 2015 de : www.revistadocencia.cl/pdf/2010073018425
Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de : http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/447/678
Barrón T., María C. (2011). Docencia universitaria y competencias didácticas, en Revista Perfiles Educativos, XXXI (125), 76-87, México, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Recuperado el 27 de Septiembre de 2015 de :http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/18849, 14 – 10 – 2013.
Bolívar, I. (2012). Proyecto Educativo Institucional . Ubaté: Institución Educativa Departametal de Ubaté.
Camilloni, A. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidos.
Celman, S. (2002). La evaluación democrática: remando contra la corriente. Ponencia. Jornadas internacionales de investigación sobre la Universidad. Universidad nacional de Río Cuarto. Argentina. 13 y 14 de junio de 2002.
Cifuentes, W. (2008). La evaluación en el proceso de la descripción a la argumentación en la relación lenguaje estético – cotidianidad del estudiante. Recuperado el 30 de Mayo de 2015 de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3109.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009 (16 de Abril,). Publicado en el Diario Oficial 47.322 de abril 16 de 2009.
De Zubiria, Miguel (2009). Artículo “Estamos educando como en el siglo pasado". Recuperado el 21 de Octubre de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article212861.html
De Miguel, M. et al. (1994). Evaluación para la calidad de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid. Escuela Española.
Díaz Barriga (2005). El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?. Revista perfiles educativos, México,vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de: http://www.angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_enfoque_de_competencias.p df.
Domene, Antonio (s/f). A analise do Comportamento aplicada à educação”, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015 de: http://www.acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/143/3/01d08t04.pdf 16 - 10 - 2013.
Doménech,F. (1999):Psicología de la Educación e Instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Colección Psique. Castellón, Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Escamilla, A. y Llanos, E. (1995). La evaluación del aprendizaje y de la enseñanza en el aula
Elola, N. (2000). Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires.
Ferrer, G. (2006). Sistema de Evaluación de Aprendizaje en América Latina, Balance y Desafíos. Preal.
Figueroa, M.(2007). La evaluación: del pasado al presente. Educere, vol. 11, núm. 38, julioseptiembre, 2007, pp. 419-426. Universidad de los Andes. Venezuela.
Fontas,C. Conςalves,F. Vitale,C y Viglietta,D. et al (s.f.). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Recuperado el 22 de Noviembre de 2015 de: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20 campo/profesoras.htm.
García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. Un estudio de tres décadas de cambios en la educación básica. Magisterio.
García, C. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Paraninfo.
Herrera, P.A., Gámez, P.A., Torres, A., Corredor, J.C. & Quintero, F. (2008) ¿Qué pensamos cuando evaluamos? La evaluación al tablero. Revista Enunciación No. 13, pp.38-44.Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. Bogotá.
Iafrancesco V, Giovanni (2011). Transformaciones de las prácticas pedagógicas. Primera edición 2011. Corporación internacional pedagogía y escuela transformadora, Coripet, Bogotá.
La Madrid, G.J. (2007). Evaluación de la lectura y la escritura. Recuperado el 28 de Mayo 2015 de http://www. revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3109.
Mateo,J.A. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. ICE, Universidad de Barcelona.
Maynor Mardoqueo Lemus A. Maynor. (2012). La Evaluación educativa tiene historia. Recuperado el 29 de Mayo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/80501271/La-evaluacioneducativa-tiene-historia
Maynor Mardoqueo Lemus A. Maynor. (2012). La Evaluación educativa tiene historia. Recuperado el 29 de Mayo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/80501271/La-evaluacioneducativa-tiene-historia
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2014). Estadísticas del sector educativo. Disponible en: http://menweb.mineeducacion.gov.co/seguimiento/estadistica:principal. Recuperado el 14 de Noviembre de 2015.
MINIEDUCACIÓN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: MINIEDUCACIÓN.
MINIEDUCACIÓN. (2009). Fundamentos y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Documento 11. Primera Edición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MINIEDUCACIÓN. (9 de Enero de 2016). MINIEDUCACIÓN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244739.html
Moncayo, A., Castillo, C.M. & Tabares, L.G. (2006). Prácticas de evaluación de la lectura y la escritura ¿inciden los contextos rural y urbano?. Recuperado el 28 de Mayo 2015 de: http://www.javeriana.edu.co/investigacion.
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón (2009): Como evaluar el aprendizaje escolar. Aplicación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Magisterio, pp. 187.
Montenegro, I. ( 2003). Evaluación de desempeño docente, fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Magisterio
Mora, J. (2001). Módulo de: Evaluación Educativa. Santiago de Cali: Universidad del Valle
Moreno, J. U. (2013). Maestría en Eduación. Proceso de construcción del sistema integrado de evaluación del aprendizaje en el Gimnasio Pascal. Un estudio de caso. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Nevo, D. (1997) Evaluación basada en el Centro. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Nirenberg,O.;Brawerman,J.;Ruiz, V. (2000) Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Piados.
Ortiz J.G. (2012). El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia.1900- 1968. Recuperado el 29 de Mayo de 2015 de www.bdigital.unal.edu.co/6256/1/469045.2012.pdf
Pallarés, M. (1977). Técnicas e instrumentos de evaluación. Barcelona-España: CEAC, S.A.
Pérez, F. & Líévano, M. (2009). Prácticas de evaluación escolar en el aula de Bogotá. Recuperado el 21 de Mayo de 2015 de : dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3661659.pdf.
Rodríguez, J. (2009). Levantamiento del estado del arte en evaluación educativa en los ámbitos distrital, nacional y algunos casos internacionales. Recuperado el 22 de Mayo de 2015 de : dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3661659.pdf.
Rodríguez, T., Pachón, P. & Rodríguez, H. (2008). Proyecto de Investigación sobre Evaluación Colegio INEM Santiago Pérez. Recuperado el 28 de Junio 2015 de www.idep.edu.co/pdf/informes/.../informe%20de%20investigación%202012.p
Sánchez, T.(2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. Recuperado el 30 de mayo de 2015 de : www. biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/alianza-cinde.../tesis-sanchez.pd. Universidad de Manizales, tesis de doctorado.
Silva Bravo et al.(2014). Ventajas e inconvenientes de las políticas nacionales actuales sobre evaluación, decreto 1290, artículo 3, parágrafo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015 de: simposioevaluacion.udenar.edu.co/.../ventajase-inconveniente.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC.
Torres, M.& Minerva, C. (2005). Formas de participación en la evaluación. Educere, vol. 9, núm. 31, octubre-diciembre, 2005, pp. 487-496. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de : www.redalyc.org/pdf/356/35603109.pdf.
Tyler, Ralph, Leyton Soto, M. (1980) Planeamiento educacional : principios básicos del curriculum y del aprendizaje : un modelo pedagógico. (7ª. ed.). Publicación. Santiago de Chile : Universitaria.
Tyler, Ralph. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel.
Villegas y Reimers. (2002). Formación docente en los Estados Unidos de Norteamérica: tendencias recientes en sus prácticas y sus políticas. En: UNESCO / OREALC, La Formación docente: un aporte a la discusión. Santiago, Chile.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/612/1/TO-18864.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/612/2/TO-18864.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef9fd84dbf2991844d6f33c9a7d30512
dcf9b30d21c6691b1e29f2db9e538446
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759584866304
spelling Vélez Villafañe, GerardoCañón Vásquez, José Luís2017-03-01T23:01:51Z2017-12-12T21:39:44Z2017-03-01T23:01:51Z2017-12-12T21:39:44Z2015TO-18864http://hdl.handle.net/20.500.12209/612instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tiene como fin analizar el Sistema Institucional de Evaluación, SIE, aplicado en la institución educativa departamental Bolívar de Ubaté, a partir de lo establecido por el artículo 3 del decreto 1290 de AÑOSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T20:53:32Z No. of bitstreams: 1 TO-18864.pdf: 1147703 bytes, checksum: ef9fd84dbf2991844d6f33c9a7d30512 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T23:01:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18864.pdf: 1147703 bytes, checksum: ef9fd84dbf2991844d6f33c9a7d30512 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-01T23:01:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18864.pdf: 1147703 bytes, checksum: ef9fd84dbf2991844d6f33c9a7d30512 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18864.pdf: 1147703 bytes, checksum: ef9fd84dbf2991844d6f33c9a7d30512 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEvaluaciónEvaluación educativaEducaciónObjetivosEvaluación institucionalPrácticas evaluativasProcesoSistemaCalidad de la educaciónCaracterísticasPropósitosIntegralidadDiagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Villa de San Diego de Ubate – Cundinamarca (2014). Instituciones de educación. Recuperado el 21 de Junio de 2014 de http://www.ubatecundinamarca.gov.co/Instituciones_Educativas.shtml.Álvarez Méndez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.Angulo Rasco F (2009). Evaluaciones estandarizadas, una vuelta al pasado. Recuperado el 2 de Junio 2015 de : www.revistadocencia.cl/pdf/2010073018425Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de : http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/447/678Barrón T., María C. (2011). Docencia universitaria y competencias didácticas, en Revista Perfiles Educativos, XXXI (125), 76-87, México, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Recuperado el 27 de Septiembre de 2015 de :http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/18849, 14 – 10 – 2013.Bolívar, I. (2012). Proyecto Educativo Institucional . Ubaté: Institución Educativa Departametal de Ubaté.Camilloni, A. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidos.Celman, S. (2002). La evaluación democrática: remando contra la corriente. Ponencia. Jornadas internacionales de investigación sobre la Universidad. Universidad nacional de Río Cuarto. Argentina. 13 y 14 de junio de 2002.Cifuentes, W. (2008). La evaluación en el proceso de la descripción a la argumentación en la relación lenguaje estético – cotidianidad del estudiante. Recuperado el 30 de Mayo de 2015 de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3109.Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009 (16 de Abril,). Publicado en el Diario Oficial 47.322 de abril 16 de 2009.De Zubiria, Miguel (2009). Artículo “Estamos educando como en el siglo pasado". Recuperado el 21 de Octubre de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article212861.htmlDe Miguel, M. et al. (1994). Evaluación para la calidad de los Institutos de Educación Secundaria. Madrid. Escuela Española.Díaz Barriga (2005). El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?. Revista perfiles educativos, México,vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de: http://www.angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_enfoque_de_competencias.p df.Domene, Antonio (s/f). A analise do Comportamento aplicada à educação”, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015 de: http://www.acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/143/3/01d08t04.pdf 16 - 10 - 2013.Doménech,F. (1999):Psicología de la Educación e Instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Colección Psique. Castellón, Publicaciones de la Universitat Jaume I.Escamilla, A. y Llanos, E. (1995). La evaluación del aprendizaje y de la enseñanza en el aulaElola, N. (2000). Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires.Ferrer, G. (2006). Sistema de Evaluación de Aprendizaje en América Latina, Balance y Desafíos. Preal.Figueroa, M.(2007). La evaluación: del pasado al presente. Educere, vol. 11, núm. 38, julioseptiembre, 2007, pp. 419-426. Universidad de los Andes. Venezuela.Fontas,C. Conςalves,F. Vitale,C y Viglietta,D. et al (s.f.). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Recuperado el 22 de Noviembre de 2015 de: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20 campo/profesoras.htm.García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. Un estudio de tres décadas de cambios en la educación básica. Magisterio.García, C. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Paraninfo.Herrera, P.A., Gámez, P.A., Torres, A., Corredor, J.C. & Quintero, F. (2008) ¿Qué pensamos cuando evaluamos? La evaluación al tablero. Revista Enunciación No. 13, pp.38-44.Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. Bogotá.Iafrancesco V, Giovanni (2011). Transformaciones de las prácticas pedagógicas. Primera edición 2011. Corporación internacional pedagogía y escuela transformadora, Coripet, Bogotá.La Madrid, G.J. (2007). Evaluación de la lectura y la escritura. Recuperado el 28 de Mayo 2015 de http://www. revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3109.Mateo,J.A. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. ICE, Universidad de Barcelona.Maynor Mardoqueo Lemus A. Maynor. (2012). La Evaluación educativa tiene historia. Recuperado el 29 de Mayo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/80501271/La-evaluacioneducativa-tiene-historiaMaynor Mardoqueo Lemus A. Maynor. (2012). La Evaluación educativa tiene historia. Recuperado el 29 de Mayo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/80501271/La-evaluacioneducativa-tiene-historiaMinisterio de Educación Nacional, MEN (2014). Estadísticas del sector educativo. Disponible en: http://menweb.mineeducacion.gov.co/seguimiento/estadistica:principal. Recuperado el 14 de Noviembre de 2015.MINIEDUCACIÓN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: MINIEDUCACIÓN.MINIEDUCACIÓN. (2009). Fundamentos y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Documento 11. Primera Edición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MINIEDUCACIÓN. (9 de Enero de 2016). MINIEDUCACIÓN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244739.htmlMoncayo, A., Castillo, C.M. & Tabares, L.G. (2006). Prácticas de evaluación de la lectura y la escritura ¿inciden los contextos rural y urbano?. Recuperado el 28 de Mayo 2015 de: http://www.javeriana.edu.co/investigacion.Montenegro Aldana, Ignacio Abdón (2009): Como evaluar el aprendizaje escolar. Aplicación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Magisterio, pp. 187.Montenegro, I. ( 2003). Evaluación de desempeño docente, fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: MagisterioMora, J. (2001). Módulo de: Evaluación Educativa. Santiago de Cali: Universidad del ValleMoreno, J. U. (2013). Maestría en Eduación. Proceso de construcción del sistema integrado de evaluación del aprendizaje en el Gimnasio Pascal. Un estudio de caso. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Nevo, D. (1997) Evaluación basada en el Centro. Bilbao: Ediciones Mensajero.Nirenberg,O.;Brawerman,J.;Ruiz, V. (2000) Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Piados.Ortiz J.G. (2012). El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia.1900- 1968. Recuperado el 29 de Mayo de 2015 de www.bdigital.unal.edu.co/6256/1/469045.2012.pdfPallarés, M. (1977). Técnicas e instrumentos de evaluación. Barcelona-España: CEAC, S.A.Pérez, F. & Líévano, M. (2009). Prácticas de evaluación escolar en el aula de Bogotá. Recuperado el 21 de Mayo de 2015 de : dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3661659.pdf.Rodríguez, J. (2009). Levantamiento del estado del arte en evaluación educativa en los ámbitos distrital, nacional y algunos casos internacionales. Recuperado el 22 de Mayo de 2015 de : dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3661659.pdf.Rodríguez, T., Pachón, P. & Rodríguez, H. (2008). Proyecto de Investigación sobre Evaluación Colegio INEM Santiago Pérez. Recuperado el 28 de Junio 2015 de www.idep.edu.co/pdf/informes/.../informe%20de%20investigación%202012.pSánchez, T.(2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. Recuperado el 30 de mayo de 2015 de : www. biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/alianza-cinde.../tesis-sanchez.pd. Universidad de Manizales, tesis de doctorado.Silva Bravo et al.(2014). Ventajas e inconvenientes de las políticas nacionales actuales sobre evaluación, decreto 1290, artículo 3, parágrafo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015 de: simposioevaluacion.udenar.edu.co/.../ventajase-inconveniente.Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC.Torres, M.& Minerva, C. (2005). Formas de participación en la evaluación. Educere, vol. 9, núm. 31, octubre-diciembre, 2005, pp. 487-496. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de : www.redalyc.org/pdf/356/35603109.pdf.Tyler, Ralph, Leyton Soto, M. (1980) Planeamiento educacional : principios básicos del curriculum y del aprendizaje : un modelo pedagógico. (7ª. ed.). Publicación. Santiago de Chile : Universitaria.Tyler, Ralph. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel.Villegas y Reimers. (2002). Formación docente en los Estados Unidos de Norteamérica: tendencias recientes en sus prácticas y sus políticas. En: UNESCO / OREALC, La Formación docente: un aporte a la discusión. Santiago, Chile.ORIGINALTO-18864.pdfapplication/pdf1147703http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/612/1/TO-18864.pdfef9fd84dbf2991844d6f33c9a7d30512MD51THUMBNAILTO-18864.pdf.jpgTO-18864.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5208http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/612/2/TO-18864.pdf.jpgdcf9b30d21c6691b1e29f2db9e538446MD5220.500.12209/612oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6122023-08-31 08:37:35.525Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co