DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación

Los códigos QR (códigos de barras de rápida respuesta) en la actualidad son una forma de compartir información de manera visual accediendo a ella por medio de dispositivos móviles y tablets tan solo con apuntar la cámara hacia el código;  muy utilizado por empresas, agencias de publicidad, supermerc...

Full description

Autores:
Estrada M, Arnulfo
Cantero E, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3841
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3841
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f9f95d3eefd1ebaab0a32bfc14ad55a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3841
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Estrada M, ArnulfoCantero E, Carmen2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/245210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.5252619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3841Los códigos QR (códigos de barras de rápida respuesta) en la actualidad son una forma de compartir información de manera visual accediendo a ella por medio de dispositivos móviles y tablets tan solo con apuntar la cámara hacia el código;  muy utilizado por empresas, agencias de publicidad, supermercados etc. El uso de estas tecnologías que están en todos lados, permite, en este caso, que los estudiantes puedan acceder a contenidos digitales educativos que complementan su aprendizaje, que fuera de este contexto podrían parecer irrelevantes. Por tal razón el presente trabajo muestra ambientes de aprendizaje basados en tecnología móvil, mediante la codificación QR de la información más relevante de la flora encontrada en el Centro Ambiental las Iguanas de Montería, con el fin de darla a conocer accediendo a su información mediante el uso de dispositivos móviles, buscando así, su extrapolación a la Ronda del Sinú. Para ello se consultó la información de cada árbol escogido para luego ser incorporada como narración en los videos creados con fotos de cada planta; los videos editados se subieron a internet para obtener su URL respectiva y así generar los códigos QR correspondientes; estos códigos fueron impresos en acrílico y pegados a cada planta para así acceder a su información. Con este trabajo se ha logrado por parte delos estudiantes, la apropiación de las competencias científicas, comunicativas, ciudadanas y tecnológicas (MTICs), incentivación al Desarrollo Sostenible y recuperar información de la tradición oral que tienen nuestros abuelos acerca de estos árboles. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2452application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2452/2289https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 515.525Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 515.525Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 515.525DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38412024-01-19 13:00:27.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
title DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
spellingShingle DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
title_short DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
title_full DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
title_fullStr DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
title_full_unstemmed DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
title_sort DECODIFICANDO MI FLORA Uso de dispositivos móviles y tablets en educación
dc.creator.fl_str_mv Estrada M, Arnulfo
Cantero E, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada M, Arnulfo
Cantero E, Carmen
description Los códigos QR (códigos de barras de rápida respuesta) en la actualidad son una forma de compartir información de manera visual accediendo a ella por medio de dispositivos móviles y tablets tan solo con apuntar la cámara hacia el código;  muy utilizado por empresas, agencias de publicidad, supermercados etc. El uso de estas tecnologías que están en todos lados, permite, en este caso, que los estudiantes puedan acceder a contenidos digitales educativos que complementan su aprendizaje, que fuera de este contexto podrían parecer irrelevantes. Por tal razón el presente trabajo muestra ambientes de aprendizaje basados en tecnología móvil, mediante la codificación QR de la información más relevante de la flora encontrada en el Centro Ambiental las Iguanas de Montería, con el fin de darla a conocer accediendo a su información mediante el uso de dispositivos móviles, buscando así, su extrapolación a la Ronda del Sinú. Para ello se consultó la información de cada árbol escogido para luego ser incorporada como narración en los videos creados con fotos de cada planta; los videos editados se subieron a internet para obtener su URL respectiva y así generar los códigos QR correspondientes; estos códigos fueron impresos en acrílico y pegados a cada planta para así acceder a su información. Con este trabajo se ha logrado por parte delos estudiantes, la apropiación de las competencias científicas, comunicativas, ciudadanas y tecnológicas (MTICs), incentivación al Desarrollo Sostenible y recuperar información de la tradición oral que tienen nuestros abuelos acerca de estos árboles. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2452
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.525
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3841
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3841
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.525
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2452/2289
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 515.525
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 515.525
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 515.525
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520246214656