Gerardo Molina, un perfil.

Quiero, en primer lugar, agradecer la invitación cursada por las directivas de la Universidad Libre para abrir las sesiones de la cátedra Gerardo Molina, dedicada a las relaciones entre Ética y Derecho. No hay tema más urgente en nuestro tiempo que el concerniente a la observancia y aplicación respo...

Full description

Autores:
Cataño, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5390
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5390
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f53136a644d6132f6db4b037be74f1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5390
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cataño, Gonzalo1996-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/540510.17227/01203916.54052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5390Quiero, en primer lugar, agradecer la invitación cursada por las directivas de la Universidad Libre para abrir las sesiones de la cátedra Gerardo Molina, dedicada a las relaciones entre Ética y Derecho. No hay tema más urgente en nuestro tiempo que el concerniente a la observancia y aplicación responsables de las normas que rigen las relaciones de los hombres y mujeres entre sí, y de todos ellos y ellas con los organismos del poder público. El imperio de los usos y costumbres ha cedido terreno ante los ordenamientos formales. Por todas partes encontramos estatutos, reglamentos y códigos que establecen la conducta esperada y socialmente aceptada. Si ayer el derecho era fuente de libertad, un arma contra el despotismo y la arrogancia del poder, hoy es visto por no pocos analistas como un marco de sometimiento y negación de la afirmación y creatividad individuales. Todo parece estar reglamentado en la actualidad, la vida pública y la vida privada. Los variados expositores de esta cátedra —juristas, filósofos, sociólogos, historiadores y educadores— abordarán sin duda estos temas y ofrecerán respuestas por el ansiado equilibrio entre lo público y lo privado, entre el interés general y el interés individual. Pero las directivas de la Universidad Libre no me han invitado a hablar de los fines del Derecho ni de las bases morales que deben acompañar a los ordenamientos jurídicos. Mi tarea es mucho más modesta. El señor rector, doctor Fernando D’Jannón, me ha pedido, por el contrario, hacer un bosquejo de Gerardo Molina, el rector magr4ficus cuyo nombre lleva la cátedra que hoy inauguramos. Creo que no hay profesor, egresado y estudiante de la Universidad Libre, que no lleve en su corazón algún recuerdo de este insigne orientador académico. Para muchos de nosotros, inclusive, él representa una conducta ejemplar que nos gustaría fuera más conocida e imitada en la Colombia de fin de siglo; en la de un país asistido por profundas tensiones y apurados cambios en las esferas de la economía, la cultura y la política.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5405application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405/4432https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 19962323-01340120-3916Gerardo Molina, un perfil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5390oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53902024-01-19 14:49:12.102Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gerardo Molina, un perfil.
title Gerardo Molina, un perfil.
spellingShingle Gerardo Molina, un perfil.
title_short Gerardo Molina, un perfil.
title_full Gerardo Molina, un perfil.
title_fullStr Gerardo Molina, un perfil.
title_full_unstemmed Gerardo Molina, un perfil.
title_sort Gerardo Molina, un perfil.
dc.creator.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
description Quiero, en primer lugar, agradecer la invitación cursada por las directivas de la Universidad Libre para abrir las sesiones de la cátedra Gerardo Molina, dedicada a las relaciones entre Ética y Derecho. No hay tema más urgente en nuestro tiempo que el concerniente a la observancia y aplicación responsables de las normas que rigen las relaciones de los hombres y mujeres entre sí, y de todos ellos y ellas con los organismos del poder público. El imperio de los usos y costumbres ha cedido terreno ante los ordenamientos formales. Por todas partes encontramos estatutos, reglamentos y códigos que establecen la conducta esperada y socialmente aceptada. Si ayer el derecho era fuente de libertad, un arma contra el despotismo y la arrogancia del poder, hoy es visto por no pocos analistas como un marco de sometimiento y negación de la afirmación y creatividad individuales. Todo parece estar reglamentado en la actualidad, la vida pública y la vida privada. Los variados expositores de esta cátedra —juristas, filósofos, sociólogos, historiadores y educadores— abordarán sin duda estos temas y ofrecerán respuestas por el ansiado equilibrio entre lo público y lo privado, entre el interés general y el interés individual. Pero las directivas de la Universidad Libre no me han invitado a hablar de los fines del Derecho ni de las bases morales que deben acompañar a los ordenamientos jurídicos. Mi tarea es mucho más modesta. El señor rector, doctor Fernando D’Jannón, me ha pedido, por el contrario, hacer un bosquejo de Gerardo Molina, el rector magr4ficus cuyo nombre lleva la cátedra que hoy inauguramos. Creo que no hay profesor, egresado y estudiante de la Universidad Libre, que no lleve en su corazón algún recuerdo de este insigne orientador académico. Para muchos de nosotros, inclusive, él representa una conducta ejemplar que nos gustaría fuera más conocida e imitada en la Colombia de fin de siglo; en la de un país asistido por profundas tensiones y apurados cambios en las esferas de la economía, la cultura y la política.
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405
10.17227/01203916.5405
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5390
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5390
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5405
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5405/4432
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895373361152