Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva históricaepistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes inmediatos del ensayo de Avogadro. Finalmente, se presenta la contribución de Cann...
- Autores:
-
Farieta Bonilla, Katerin
Gallego Badillo, Rómulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14883
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883
- Palabra clave:
- Análisis histórico
Análisis epistemológico
Amadeo Avogadro
Historical analysis
Epistemological analysis
Amadeo Avogadro
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2f3fd53c5eda79942066901321f83a0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14883 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Farieta Bonilla, KaterinGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18810.17227/01203916.1882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva históricaepistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes inmediatos del ensayo de Avogadro. Finalmente, se presenta la contribución de Cannizzaro para la aceptación de la teoría de Avogadro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/188This paper presents an analysis of Avogadro’s work since an historicalepistemological perspective, beginning with a reconstruction of the theories formulated by Dalton and Gay Lussacc as immediate antecedents of the essay of Avogadro. Finally, is presented the contribution of Canizzaro to the acceptation of Avogadro’s theoryapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/188/176Avogadro, A. (1811). Essay on a Manner of Determining the Relative Masses of the Elementary Molecules of Bodies, and the Proportions in Which They Enter into These Compounds.JournaldePhysique, deChimieetd'Histoirenaturelle. 73 (4), 5876.Dalton, J. (1808). A New System of Chemical Philosophy. Parte I. Manchester, R. Bickeerstaff. Cannizzaro, S. (1858). “Sunto di corso di filosofía chimica fatto nella Reale Universitá di Genova” NuovoCimento, 7, 321366.Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación.Enseñanzadelasciencias,11 (2), 197212 197Kuhn T. S. (1972).Laestructuradelasrevolucionescientíficas. México. Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Análisis históricoAnálisis epistemológicoAmadeo AvogadroHistorical analysisEpistemological analysisAmadeo AvogadroEstudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.Study historical epistemological of the Avogadro’s work.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14883oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148832024-09-03 13:07:25.28Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Study historical epistemological of the Avogadro’s work. |
title |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
spellingShingle |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. Análisis histórico Análisis epistemológico Amadeo Avogadro Historical analysis Epistemological analysis Amadeo Avogadro |
title_short |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
title_full |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
title_fullStr |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
title_full_unstemmed |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
title_sort |
Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Farieta Bonilla, Katerin Gallego Badillo, Rómulo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Farieta Bonilla, Katerin Gallego Badillo, Rómulo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis histórico Análisis epistemológico Amadeo Avogadro |
topic |
Análisis histórico Análisis epistemológico Amadeo Avogadro Historical analysis Epistemological analysis Amadeo Avogadro |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Historical analysis Epistemological analysis Amadeo Avogadro |
description |
En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva históricaepistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes inmediatos del ensayo de Avogadro. Finalmente, se presenta la contribución de Cannizzaro para la aceptación de la teoría de Avogadro. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/188 10.17227/01203916.188 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/188 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.188 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/188/176 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avogadro, A. (1811). Essay on a Manner of Determining the Relative Masses of the Elementary Molecules of Bodies, and the Proportions in Which They Enter into These Compounds.JournaldePhysique, deChimieetd'Histoirenaturelle. 73 (4), 5876. Dalton, J. (1808). A New System of Chemical Philosophy. Parte I. Manchester, R. Bickeerstaff. Cannizzaro, S. (1858). “Sunto di corso di filosofía chimica fatto nella Reale Universitá di Genova” NuovoCimento, 7, 321366. Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación.Enseñanzadelasciencias,11 (2), 197212 197 Kuhn T. S. (1972).Laestructuradelasrevolucionescientíficas. México. Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166226833408 |