Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.

En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva histórica­epistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes inmediatos del ensayo de Avogadro. Finalmente, se presenta la contribución de Cann...

Full description

Autores:
Farieta Bonilla, Katerin
Gallego Badillo, Rómulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14883
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883
Palabra clave:
Análisis histórico
Análisis epistemológico
Amadeo Avogadro
Historical analysis
Epistemological analysis
Amadeo Avogadro
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f3fd53c5eda79942066901321f83a0a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14883
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Farieta Bonilla, KaterinGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18810.17227/01203916.1882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva histórica­epistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes inmediatos del ensayo de Avogadro. Finalmente, se presenta la contribución de Cannizzaro para la aceptación de la teoría de Avogadro.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/188This paper presents an analysis of Avogadro’s work since an historical­epistemological perspective, beginning with a reconstruction of the theories formulated by Dalton and Gay Lussacc as immediate antecedents of the essay of Avogadro. Finally, is presented the contribution of Canizzaro to the acceptation of Avogadro’s theoryapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/188/176Avogadro, A. (1811). Essay on a Manner of Determining the Relative Masses of the Elementary Molecules of Bodies, and the Proportions in Which They Enter into These Compounds.JournaldePhysique, deChimieetd'Histoirenaturelle. 73 (4), 58­76.Dalton, J. (1808). A New System of Chemical Philosophy. Parte I. Manchester, R. Bickeerstaff. Cannizzaro, S. (1858). “Sunto di corso di filosofía chimica fatto nella Reale Universitá di Genova”NuovoCimento, 7, 321­366.Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación.Enseñanzadelasciencias,11 (2), 197­212 197Kuhn T. S. (1972).Laestructuradelasrevolucionescientíficas. México. Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Análisis históricoAnálisis epistemológicoAmadeo AvogadroHistorical analysisEpistemological analysisAmadeo AvogadroEstudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14883oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148832024-01-19 12:58:12.108Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
title Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
spellingShingle Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
Análisis histórico
Análisis epistemológico
Amadeo Avogadro
Historical analysis
Epistemological analysis
Amadeo Avogadro
title_short Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
title_full Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
title_fullStr Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
title_full_unstemmed Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
title_sort Estudio históricoepistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro.
dc.creator.fl_str_mv Farieta Bonilla, Katerin
Gallego Badillo, Rómulo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farieta Bonilla, Katerin
Gallego Badillo, Rómulo
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis histórico
Análisis epistemológico
Amadeo Avogadro
topic Análisis histórico
Análisis epistemológico
Amadeo Avogadro
Historical analysis
Epistemological analysis
Amadeo Avogadro
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Historical analysis
Epistemological analysis
Amadeo Avogadro
description En este artículo presenta un análisis del trabajo de Amadeo Avogadro desde una perspectiva histórica­epistemológica, empezando con la reconstrucción de las teorías formuladas por Dalton y Gay Lussac, como antecedentes inmediatos del ensayo de Avogadro. Finalmente, se presenta la contribución de Cannizzaro para la aceptación de la teoría de Avogadro.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/188
10.17227/01203916.188
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14883
identifier_str_mv 10.17227/01203916.188
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/188/176
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avogadro, A. (1811). Essay on a Manner of Determining the Relative Masses of the Elementary Molecules of Bodies, and the Proportions in Which They Enter into These Compounds.JournaldePhysique, deChimieetd'Histoirenaturelle. 73 (4), 58­76.
Dalton, J. (1808). A New System of Chemical Philosophy. Parte I. Manchester, R. Bickeerstaff. Cannizzaro, S. (1858). “Sunto di corso di filosofía chimica fatto nella Reale Universitá di Genova”
NuovoCimento, 7, 321­366.
Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación.Enseñanzadelasciencias,11 (2), 197­212 197
Kuhn T. S. (1972).Laestructuradelasrevolucionescientíficas. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930700595200