La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.

Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la apli-cación del Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivel superior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversos artículos que han resultado de una búsqueda de publicacion...

Full description

Autores:
de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana
Riccetti, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14163
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14163
Palabra clave:
Patrones de aprendizaje
Estudiantes
Nivel superior
Perfiles
Argentina
Learning patterns
Students
Higher education
Profiles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f31b461fefa2c28a59ccc02eacf4380
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14163
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling de la Barrera, María LauraRigo, DaianaRiccetti, Ana2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-06-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/952110.17227/rce.num77-95212323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14163Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la apli-cación del Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivel superior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversos artículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas lleva-das a cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realiza-mos un estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, lo que nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisis estadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico,que dan lugar a recrear determinados perfiles propios del “sur del sur”. Finalmente, examinamos los hallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de apren-dizaje en estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientes análisis y resultados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9521The purpose of this study was to carry out a research review concerning the appli-cation of Jan Vermunt’s ils questionnaire (Inventory of Learning Styles) in higher education and university students in Argentina. First, we present a consideration of several articles that have resulted from a search of academic publications carried out in Argentina between 2009 and 2016. Then, we perform a field study based on our data—collected since 2006—, which allowed us to redefine those profiles. In this sense, we carry out statistical analyses of multivariate data called hierarchical cluster, which result in recreating certain profiles typical of the “South of the South”. Finally, we examine the findings of the twelve articles selected for studying the learning patterns of higher level students in Argentina.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521/7352https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521/7731https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajePatrones de aprendizajeEstudiantesNivel superiorPerfilesArgentinaLearning patternsStudentsHigher educationProfilesLa investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.Research on Learning Patterns in Argentina : Profile Conformation in Higher Education Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141632024-01-19 13:00:36.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research on Learning Patterns in Argentina : Profile Conformation in Higher Education Students.
title La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
spellingShingle La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
Patrones de aprendizaje
Estudiantes
Nivel superior
Perfiles
Argentina
Learning patterns
Students
Higher education
Profiles
title_short La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
title_full La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
title_fullStr La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
title_full_unstemmed La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
title_sort La investigación en patrones de aprendizaje en Argentina : conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
dc.creator.fl_str_mv de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana
Riccetti, Ana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana
Riccetti, Ana
dc.subject.spa.fl_str_mv Patrones de aprendizaje
Estudiantes
Nivel superior
Perfiles
Argentina
topic Patrones de aprendizaje
Estudiantes
Nivel superior
Perfiles
Argentina
Learning patterns
Students
Higher education
Profiles
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning patterns
Students
Higher education
Profiles
description Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la apli-cación del Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivel superior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversos artículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas lleva-das a cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realiza-mos un estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, lo que nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisis estadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico,que dan lugar a recrear determinados perfiles propios del “sur del sur”. Finalmente, examinamos los hallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de apren-dizaje en estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientes análisis y resultados.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521
10.17227/rce.num77-9521
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14163
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14163
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9521
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521/7352
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9521/7731
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163322277888