¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto.
Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que sus acercamientos teóricos y producciones artísticas son tan diversos se termi...
- Autores:
-
Ramos Delgado, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3528
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3528
- Palabra clave:
- Práctica artística comunitaria
Contexto
Comunidad
Re-significación
Artista
Espectador
Obra
Artistic community practices
Context
Community
Re-signification
Artist
Viewer
Work
Prática artística comunitária
Comunidade
Re-significação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2f2863e69a4b0cdff7539360b1e8e41e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3528 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“What are the artistic community practices?” Some practical and theoretical thoughts regarding the construction of their very concept. |
title |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
spellingShingle |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Práctica artística comunitaria Contexto Comunidad Re-significación Artista Espectador Obra Artistic community practices Context Community Re-signification Artist Viewer Work Prática artística comunitária Comunidade Re-significação |
title_short |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
title_full |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
title_fullStr |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
title_full_unstemmed |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
title_sort |
¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Delgado, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Delgado, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica artística comunitaria Contexto Comunidad Re-significación Artista Espectador Obra |
topic |
Práctica artística comunitaria Contexto Comunidad Re-significación Artista Espectador Obra Artistic community practices Context Community Re-signification Artist Viewer Work Prática artística comunitária Comunidade Re-significação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Artistic community practices Context Community Re-signification Artist Viewer Work Prática artística comunitária Comunidade Re-significação |
description |
Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que sus acercamientos teóricos y producciones artísticas son tan diversos se termina en una aproximación al concepto diciendo qué aspectos NO son una PAC. Enunciando algunas características que intentan aportar al debate, como se verá, no se concluye en una definición precisa, pues solo se quiere hacer mención de varias consideraciones que han surgido del autor sobre el tema.El texto se presenta en tres momentos: uno inicial que da cuenta de la perspectiva teórica que aquí se toma para tratar de situar “provisionalmente” el concepto de las PAC. Un segundo apartado se centra en describir y analizar el desarrollo de una PAC concreta, realizada con diez mujeres de la comunidad de Guatavita en torno a la re-construcción de memoria colectiva. Y, en una sección final se alude a algunas reflexiones surgidas desde este contraste entre teoría y práctica, concluyendo en esos aspectos, por negación, se intenta contribuir a la construcción del concepto de las PAC. ---------------------------------------------------------------------(1) Lo que viene a continuación emerge a propósito del proceso investigativo “Una Mirada al Ayer” Imaginarios y Memoria Colectiva: una Práctica Artística Comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita”, llevado a cabo como proyecto de grado dentro de la Licenciatura en Arte Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se buscaba comprender los imaginarios que circulan en torno a la re-construcción de la memoria colectiva desde las historias de vida de cada una de las mujeres participantes en el desarrollo de un proceso creativo que partía del relato y algunos “dispositivos contenedores de memoria” (escritos, mapeos, etc.). El desarrollo de esta práctica artística comunitaria, estuvo articulada con el diseño investigativo biográfico-narrativo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-08-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940 10.17227/2011804X.9PPO116.133 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3528 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3528 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.9PPO116.133 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940/1891 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Crea-ción artística en medio urbano, en situación, de participación. (F. Mullier, Trad.) Murcia, Es-paña: Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo Blanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Ex-pósito, Modos de Hacer: arte crítico, esfera públi-ca y acción directa (págs. 23-50). Salamanca, Es-paña: Ediciones Universidad de Salamanca. Bourriaud, N. (2006). La Estética Relacional.Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Castoriadis, C. (2007). La Institución Imagina-ria de la Sociedad (Primera edición ed.). (A. Vicens, & M. A. Galmarini, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores. Eisner, E. (1998). Capítulo 1 ¿Por qué en-señar arte? En E. Eisner, Educar la Visión Artística (págs. 1-11). Barcelona, España: Paidós. Halbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva.Zaragosa, España: Prensas Universitarias de Zaragoza Laddaga, R. (2006). Estética de la Emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Lippard, L. (2001). Mirando alrededor: dón-de estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Ex-pósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 51-71). Sala-manca, España: Ediciones Universidad de Salamanca. Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborati-vas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educa-ción artística para la inclusión social, IV, 197-211. Romero, A., & Giménez, M. (2005). Gestio-nes Artísticas: una Alternativa al Consumismo. Contratiempo (31), 11. Vázquez, F. (2001). La Memoria como Acción Social: relaciones, significados e imaginario. Bar-celona, España: Paidós Ibérica |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876614336512 |
spelling |
Ramos Delgado, David2013-08-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/194010.17227/2011804X.9PPO116.1332462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3528Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que sus acercamientos teóricos y producciones artísticas son tan diversos se termina en una aproximación al concepto diciendo qué aspectos NO son una PAC. Enunciando algunas características que intentan aportar al debate, como se verá, no se concluye en una definición precisa, pues solo se quiere hacer mención de varias consideraciones que han surgido del autor sobre el tema.El texto se presenta en tres momentos: uno inicial que da cuenta de la perspectiva teórica que aquí se toma para tratar de situar “provisionalmente” el concepto de las PAC. Un segundo apartado se centra en describir y analizar el desarrollo de una PAC concreta, realizada con diez mujeres de la comunidad de Guatavita en torno a la re-construcción de memoria colectiva. Y, en una sección final se alude a algunas reflexiones surgidas desde este contraste entre teoría y práctica, concluyendo en esos aspectos, por negación, se intenta contribuir a la construcción del concepto de las PAC. ---------------------------------------------------------------------(1) Lo que viene a continuación emerge a propósito del proceso investigativo “Una Mirada al Ayer” Imaginarios y Memoria Colectiva: una Práctica Artística Comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita”, llevado a cabo como proyecto de grado dentro de la Licenciatura en Arte Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se buscaba comprender los imaginarios que circulan en torno a la re-construcción de la memoria colectiva desde las historias de vida de cada una de las mujeres participantes en el desarrollo de un proceso creativo que partía del relato y algunos “dispositivos contenedores de memoria” (escritos, mapeos, etc.). El desarrollo de esta práctica artística comunitaria, estuvo articulada con el diseño investigativo biográfico-narrativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1940Through the question “What are the Artistic Community Practices (ACP)?” this paper aims at doing somereflections, queries and contributions on the subject, discussing as well the very issue of defining these practices.As their theoretical approaches and artistic productions are so diverse, it becomes necessary to try an approximation to the concept by defining first what an ACP is not, enunciating thus some of their characteristics, in order to enrich the debate. As it will be seen, it won’t conclude with a precise definition, exposing instead the author’s several considerations on the topic.Through its development, the paper focuses on three different moments: in the first place, it gives an account of the theoretical perspective taken in order to render a provisional definition of the concept of ACP; then, the experience of an actual ACP -carried out by ten women of Guatavita´s community on the subject of collective memory´s reconstruction- is described and analyzed; finally, the last section provides some reflections aroused from the contrast between theory and practice, contributing thus to the construction of the concept of ACP.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1940/1891Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Crea-ción artística en medio urbano, en situación, de participación. (F. Mullier, Trad.) Murcia, Es-paña: Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneoBlanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Ex-pósito, Modos de Hacer: arte crítico, esfera públi-ca y acción directa (págs. 23-50). Salamanca, Es-paña: Ediciones Universidad de Salamanca.Bourriaud, N. (2006). La Estética Relacional.Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Castoriadis, C. (2007). La Institución Imagina-ria de la Sociedad (Primera edición ed.). (A. Vicens, & M. A. Galmarini, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.Eisner, E. (1998). Capítulo 1 ¿Por qué en-señar arte? En E. Eisner, Educar la Visión Artística (págs. 1-11). Barcelona, España: Paidós.Halbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva.Zaragosa, España: Prensas Universitarias de ZaragozaLaddaga, R. (2006). Estética de la Emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Lippard, L. (2001). Mirando alrededor: dón-de estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Ex-pósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 51-71). Sala-manca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborati-vas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educa-ción artística para la inclusión social, IV, 197-211.Romero, A., & Giménez, M. (2005). Gestio-nes Artísticas: una Alternativa al Consumismo. Contratiempo (31), 11.Vázquez, F. (2001). La Memoria como Acción Social: relaciones, significados e imaginario. Bar-celona, España: Paidós Ibéricahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-junPráctica artística comunitariaContextoComunidadRe-significaciónArtistaEspectadorObraArtistic community practicesContextCommunityRe-significationArtistViewerWorkPrática artística comunitáriaComunidadeRe-significação¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto.“What are the artistic community practices?” Some practical and theoretical thoughts regarding the construction of their very concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3528oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35282024-01-19 13:01:43.804Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |