Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.

El presente trabajo de investigación se encuentra en la línea de investigación-creación y tiene como objetivo adentrarse en el proceso compositivo del leitmotiv, con un enfoque específico en su relación semiótica con los personajes que representa. Se analizarán los protocolos verbales de dos composi...

Full description

Autores:
Posada Correa, David Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876
Palabra clave:
Leitmotiv
Análisis de protocolo verbal
Ruta compositiva
Música para audiovisual
Composición musical
Leitmotif
Verbal protocol analysis
Think aloud protocol
Step-by-step guide
Music for audiovisual
Musical composition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2f1f22519f10b28f3d8070ba88778b40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19876
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
title Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
spellingShingle Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
Leitmotiv
Análisis de protocolo verbal
Ruta compositiva
Música para audiovisual
Composición musical
Leitmotif
Verbal protocol analysis
Think aloud protocol
Step-by-step guide
Music for audiovisual
Musical composition
title_short Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
title_full Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
title_fullStr Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
title_full_unstemmed Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
title_sort Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Posada Correa, David Stiven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Cortes, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posada Correa, David Stiven
dc.subject.spa.fl_str_mv Leitmotiv
Análisis de protocolo verbal
Ruta compositiva
Música para audiovisual
Composición musical
topic Leitmotiv
Análisis de protocolo verbal
Ruta compositiva
Música para audiovisual
Composición musical
Leitmotif
Verbal protocol analysis
Think aloud protocol
Step-by-step guide
Music for audiovisual
Musical composition
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Leitmotif
Verbal protocol analysis
Think aloud protocol
Step-by-step guide
Music for audiovisual
Musical composition
description El presente trabajo de investigación se encuentra en la línea de investigación-creación y tiene como objetivo adentrarse en el proceso compositivo del leitmotiv, con un enfoque específico en su relación semiótica con los personajes que representa. Se analizarán los protocolos verbales de dos compositores colombianos expertos, explorando las técnicas, herramientas y metodologías que utilizan. El objetivo es comprender cómo estos compositores emplean el leitmotiv para dar forma a la narrativa y cómo este evoluciona a lo largo del material audiovisual. A partir de este análisis, se propondrá una ruta paso a paso para orientar a los nuevos compositores en la creación de leitmotivs, enfatizando la importancia de la experimentación y la individualidad creativa en el proceso. El estudio se centrará en la creación de esta ruta y su aplicación en la banda sonora de tres episodios animados basados en el videojuego Warcraft Reign of Chaos, integrando elementos narrativos del libro Arthas: la ascensión del Rey Exánime en la composición musical.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T16:36:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T16:36:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso-Arroyo, Adolfo, Mariângela Spotti Lopes Fujita, Isidoro Gil-Leiva, y Andrés Pandiella. «análisis de la producción científica, 1941-2013», 2016.
ASALE, RAE-, y RAE. «leitmotiv | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la len-gua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 5 de noviembre de 2022. https://dle.rae.es/leitmotiv.
Atkinson, R C, y R M Shiffrin. «HUMAN MEMORY: A PROPOSED SYSTEM AND ITS CONTROL PROCESSES!» Human Memory, s. f., 54.
Babí, Radigales. «La música en el cine», s. f., 102.
Baddeley, Alan. «Working Memory». Scholarpedia 5, n.o 2 (2010): 3015. https://doi.org/10.4249/scholarpedia.3015.
Baddeley, Alan D., y Graham Hitch. «Working Memory». En Psychology of Learning and Moti-vation, 8:47-89. Elsevier, 1974. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1
Balestrini Acuña, Miriam. Como se elabora el proyecto de investigación: (Para los Estudios for-mulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipó-tesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles). 7a ed. Caracas: Consultores Asociados BL, 2006.
Boilés, Charles. «Semiótica de la etnomusicología». González Aktories, Susana y Gonzalo Cama-cho Díaz (Coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM, 2011. http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/21
Brent, Jeff, y Schell Barkley. Modalogy: Scales, Modes & Chords : The Primordial Building Blocks of Music. Milwaukee, WI: Hal Leonard Corporation, 2011.
Burbidge, Peter, ed. The Wagner Companion. London: Faber & Faber, 1979.
Carrizo, Jennifer García, y Sara Johnson Huidobro. «Leitmotiv y creación de personajes», 2015, 27.
Chattah, Juan Roque. «Semiotics, Pragmatics, and Metaphor in Film Music Analysis», 2006, 187.
Chopin Ballade in G Minor Scene- The Pianist, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=jHfQCfUTlXE.
Cisneros-Cox, Alfonso. «Mecanismos de significación de la música en el cine». Lienzo, n.o 025 (2004): 183-216.
Comas de Guembe, Dolores. «Los Buddenbrooks : el leit-motiv como caracterización de persona-jes». Revista de Literaturas Modernas, n.o No. 13 (20 de marzo de 1978). https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=15934.
Cooke, Mervyn. «Film Music». Grove Music Online, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.09647.
Davies, Veronika. «Leitmotifs in Film Music - Dissertation», 2015 de 2014. https://www.academia.edu/12429158/Leitmotifs_in_Film_Music_Dissertation.
Daza Cuartas, Sandra Liliana. «Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes». Plumilla Educativa 6, n.o 1 (17 de octubre de 2009): 73-79. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.560.2009.
Do You Remember - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (OST), 2022. https://www.youtube.com/watch?v=XDs6ygt9Kxs.
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. 1. ed. Palabra en el tiempo ; 122. Barcelona: Lu-men, 1977.
Ejemplo de música anempática, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=qkLn1KucM88.
Ellis, Carolyn, Tony Adams, y Bochner. «AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA». jun. 30, 2015 14 (30 de junio de 2015): 25. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626.
Ellis, Carolyn, y Arthur Bochner. «Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity: Researcher as Subject». Handbook of Qualitative Research, 1 de enero de 2000.
Espriella, Ricardo de la, Carlos Gómez Restrepo, Ricardo de la Espriella, y Carlos Gómez Res-trepo. «Teoría fundamentada». Revista Colombiana de Psiquiatría 49, n.o 2 (junio de 2020): 127-33. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002.
FSO. «La importancia de una buena banda sonora en las películas». Film Symphony Orchestra (blog), 24 de abril de 2020. https://filmsymphony.es/musica-cinematografica-bandas-sonoras-que-ayudan-a-crear-recuerdos-inolvidables/.
Goldman, Sean. «Dorian Mode: An Examination of Its Usage and Context In Film Music». Scoring for Film, Television, and Video Games, 1 de julio de 2017. https://remix.berklee.edu/graduate-studies-scoring/85.
Hall, J, Philip. «Portfolio of Compositions and Exegesis: Leitmotifs and Their Development». University of Adelaide, 2009.
Hannibal Lecter Escapes, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=He1MTYvyUes.
Hernandez, Roberto, Carlos Fernandez, y Maria del Pilar Baptista. Metodología de la Investiga-ción. 6.a ed. Mc Graw Hill Education, s. f.
Introducción, El señor de los anillos, HD, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=TjycZ8xMmDk.
López-Cano, Rubén, y Ursula San Cristobal. Investigación artística en música. Problemas, méto-dos, experiencias y modelos., s. f.
Main Theme | Pirates of the Caribbean, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=rdB13lFexNk.
Marín, Antonio Lucas, y Alejandro Noboa. Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construc-ción y análisis de datos. Antonio Lucas Marín, s. f.
Middlebrook, Ron. Scales & Modes in the Beginning: Created Especially for Guitarists. Editado por George Ports. Fullerton, CA: Centerstream Publications, 1982.
Midna’s Lament - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=137YvPWp0jI.
Midna’s Theme - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=wDVZW-m6a-o.
Minciencias. «¿Qué es I+C?» Accedido 5 de diciembre de 2022. https://minciencias.gov.co/investigacion-creacion/que-es-ic.
Mipha’s theme - The Legend Of Zelda Breath Of The Wild, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=oC84xDccaos.
Muñoz, Nicolas. «LA MÚSICA PARA CINE COMO HERRAMIENTA DE LA EMOCIÓN». PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 2012.
padmé meets anakin star wars episode 4 the phantom menace 2000, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=b8QGlwSt6vs.
Piñeiro-Otero, Teresa. «Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones». Revista de Comunicación de la SEECI, 2 de septiembre de 2015, 211. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.211-267.
PSICOSIS (LA DUCHA), 2017. https://www.youtube.com/watch?v=4FdQjKYdEeU.
Puertas, Emeterio Diez. «La escritura cinematográfica y el “leitmotiv”». RILCE: Revista de filo-logía hispánica 25, n.o 2 (2009): 236-55.
Ramos, D., J. L. O. Bueno, y E. Bigand. «Manipulating Greek Musical Modes and Tempo Af-fects Perceived Musical Emotion in Musicians and Nonmusicians». Brazilian Journal of Medical and Biological Research 44 (febrero de 2011): 165-72. https://doi.org/10.1590/S0100-879X2010007500148.
Reitter, Andrew J. «Hollywood’s Transformation of the Leitmotiv». University of Delaware, 2013.
Requena Arellano, Marcos. «El Análisis de Protocolo como Técnica para la Comprensión de los Procesos de Razonamiento.» Revista Laurus 9 (1 de enero de 2003): 79-96.
Rick And Morty Intro, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=E6TUs69Cw94.
Sánchez, Octavio, y Gabriel Correa. «MÚSICA E IMAGEN», 2002. http://prodmusical.unsl.edu.ar/apuntes/La%20musica%20en%20el%20cine.pdf.
Sarmiento, Pedro. «Música de Cine y La Música En El Cine». Club de Música, 1 de enero de 2019. https://www.academia.edu/39177125/M%C3%BAsica_de_cine_y_la_m%C3%BAsica_en_el_cine.
Saussure, Ferdinand. Curso de Linguistica General. LOSADA, 2008.
Scribano, Adrián, y Angélica De Sena. «CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LATI-NOAMÉRICA: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA AUTO-ETNOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN». Cinta de Moebio, n.o 34 (marzo de 2009). https://doi.org/10.4067/S0717-554X2009000100001.
Significados. «Significado de Semiótica». Accedido 18 de octubre de 2022. https://www.significados.com/semiotica/.
Someren, Maarten, Yvonne Barnard, y Jacobijn Sandberg. The Think Aloud Method - A Practical Guide to Modelling CognitiveProcesses, 1994.
Sosa, Juan José Molina. «Metodologías aplicadas a la crítica de Música de Cine: El uso del leit-motiv y su funcionalidad y articulación en “El Imperio Contraataca”». Comunicación y Métodos 2, n.o 1 (16 de julio de 2020): 76-89. https://doi.org/10.35951/v2i1.62.
Star Wars Music Pick Episode IV: The Force Theme, 2009. https://www.youtube.com/watch?v=HcZ9kQ1h-ZY.
Steiner, Fred, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. «Film Music, American». En Ox-ford Music Online, de Fred Steiner, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. Ox-ford University Press, 2013. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2249514.
Temperley, David, y Daphne Tan. «Emotional Connotations of Diatonic Modes». Music Percep-tion 30, n.o 3 (1 de febrero de 2013): 237-57. https://doi.org/10.1525/mp.2012.30.3.237.
The Battle of the Pelennor Fields, 2014. https://youtu.be/8t9eL-5wMFc?si=2SksQJReiUSKybdL&t=122.
The Lord of the Rings: The Return of the King Soundtrack - 16. The End of All Things, 2010. https://www.youtube.com/watch?v=iJYwIfciQ-Y.
The one ring theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Dw6BCAZqkaQ.
Tizón, Manuel, Francisco Gómez, y Sergio Oramas. Does Always the Phrygian Mode Elicit Re-sponses of Negative Valence?, 2014.
Todd, Rebecca. «An Exegesis Of The Leitmotif In Film: Introducing Schizo-Leitmotivs In The Lord Of The Rings». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/24388435/An_Exegesis_Of_The_Leitmotif_In_Film_Introducing_Schizo_Leitmotivs_In_The_Lord_Of_The_Rings.
Twilight Princess - Link Meets Midna [TRUE HD], 2011. https://www.youtube.com/watch?v=wsd17uDXCvI.
Twilight Princess Soundtrack: Boss Victory, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=vKaKHwcFGug.
Velázquez, Martha Tappan. «LA SEMIÓTICA COMO HERRAMIENTA TEÓRICA EN EL PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DE UN TALLER DE DISEÑO.», 2013, 15.
Warbringers: Jaina, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=YgLHkt6ftXU.
Wei. «Wagner’s Leitmotif and how it has influenced film music in closing the gap between the audience and the characters on screen for a more immersive experience. | Wei Ping Wee». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/33036117/Wagners_Leitmotif_and_how_it_has_influenced_film_music_in_closing_the_gap_between_the_audience_and_the_characters_on_screen_for_a_more_immersive_experience.
Whittall, Arnold. Leitmotif. Vol. 1. Oxford University Press, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.16360.
Xalabander, Conrado. «MundoBSO - EL LEITMOTIV», 13 de marzo de 2017. https://www.mundobso.com/agoras/el-leitmotiv.
Xalabarder, C. El Guion Musical en el Cine. MundoBSO, 2013. https://books.google.com.co/books?id=MDsVnwEACAAJ.
Yoda’s Theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=9C8J-jhMtRA.
Zelda Ocarina Of Time - Zelda’s Lullaby, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=EPhfbtjqWM8.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/7/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/6/202403350097773-18%20JUN%20DAVID%20POSADA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/3/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8663b54268c09cb32009c89d1a499e1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98
8a2de3a1707af63733e88b40a4252492
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445290152787968
spelling Olaya Cortes, Juan FernandoPosada Correa, David StivenBogotá, Colombia2024-06-26T16:36:32Z2024-06-26T16:36:32Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación se encuentra en la línea de investigación-creación y tiene como objetivo adentrarse en el proceso compositivo del leitmotiv, con un enfoque específico en su relación semiótica con los personajes que representa. Se analizarán los protocolos verbales de dos compositores colombianos expertos, explorando las técnicas, herramientas y metodologías que utilizan. El objetivo es comprender cómo estos compositores emplean el leitmotiv para dar forma a la narrativa y cómo este evoluciona a lo largo del material audiovisual. A partir de este análisis, se propondrá una ruta paso a paso para orientar a los nuevos compositores en la creación de leitmotivs, enfatizando la importancia de la experimentación y la individualidad creativa en el proceso. El estudio se centrará en la creación de esta ruta y su aplicación en la banda sonora de tres episodios animados basados en el videojuego Warcraft Reign of Chaos, integrando elementos narrativos del libro Arthas: la ascensión del Rey Exánime en la composición musical.Submitted by David Stiven Posada Correa (dsposadac@upn.edu.co) on 2024-05-21T20:36:36Z No. of bitstreams: 1 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3010717 bytes, checksum: 034107d5c5bca222e5f024334d7e08c4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe adjuntar la licencia de uso en el repositorio. La licencia enviada por correo electrónico debe cambiarse ya que el nombre del trabajo de grado solo debe llevar mayúscula inicial. Ajustar, subir al repositorio y volver a enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T12:16:58Z (GMT)Submitted by David Stiven Posada Correa (dsposadac@upn.edu.co) on 2024-06-18T17:20:33Z No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T15:47:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T16:36:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T16:36:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThis study is categorized under the Research-Creation line and seeks to explore the compositional process of the leitmotif, specifically its semiotic connection with the characters it symbolizes. By analyzing the verbal protocols of expert colombian composers, aimed to investigate the techniques, tools, and approaches they employ. The main goal is to grasp how these composers utilize the leitmotif to influence the storyline and its progression within the audiovisual content. Drawing from this examination, a systematic guide will be developed to aid aspiring composers in crafting leitmotifs, stressing the significance of experimentation and creative originality in this process. The study will concentrate on constructing this guide and applying it to the soundtrack of three animated episodes derived from the video game Warcraft Reign of Chaos, incorporating narrative components from the book Arthas: Rise of the Lich King into the musical composition.Investigación - Creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLeitmotivAnálisis de protocolo verbalRuta compositivaMúsica para audiovisualComposición musicalLeitmotifVerbal protocol analysisThink aloud protocolStep-by-step guideMusic for audiovisualMusical compositionPropuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso-Arroyo, Adolfo, Mariângela Spotti Lopes Fujita, Isidoro Gil-Leiva, y Andrés Pandiella. «análisis de la producción científica, 1941-2013», 2016.ASALE, RAE-, y RAE. «leitmotiv | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la len-gua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 5 de noviembre de 2022. https://dle.rae.es/leitmotiv.Atkinson, R C, y R M Shiffrin. «HUMAN MEMORY: A PROPOSED SYSTEM AND ITS CONTROL PROCESSES!» Human Memory, s. f., 54.Babí, Radigales. «La música en el cine», s. f., 102.Baddeley, Alan. «Working Memory». Scholarpedia 5, n.o 2 (2010): 3015. https://doi.org/10.4249/scholarpedia.3015.Baddeley, Alan D., y Graham Hitch. «Working Memory». En Psychology of Learning and Moti-vation, 8:47-89. Elsevier, 1974. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1Balestrini Acuña, Miriam. Como se elabora el proyecto de investigación: (Para los Estudios for-mulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipó-tesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles). 7a ed. Caracas: Consultores Asociados BL, 2006.Boilés, Charles. «Semiótica de la etnomusicología». González Aktories, Susana y Gonzalo Cama-cho Díaz (Coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM, 2011. http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/21Brent, Jeff, y Schell Barkley. Modalogy: Scales, Modes & Chords : The Primordial Building Blocks of Music. Milwaukee, WI: Hal Leonard Corporation, 2011.Burbidge, Peter, ed. The Wagner Companion. London: Faber & Faber, 1979.Carrizo, Jennifer García, y Sara Johnson Huidobro. «Leitmotiv y creación de personajes», 2015, 27.Chattah, Juan Roque. «Semiotics, Pragmatics, and Metaphor in Film Music Analysis», 2006, 187.Chopin Ballade in G Minor Scene- The Pianist, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=jHfQCfUTlXE.Cisneros-Cox, Alfonso. «Mecanismos de significación de la música en el cine». Lienzo, n.o 025 (2004): 183-216.Comas de Guembe, Dolores. «Los Buddenbrooks : el leit-motiv como caracterización de persona-jes». Revista de Literaturas Modernas, n.o No. 13 (20 de marzo de 1978). https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=15934.Cooke, Mervyn. «Film Music». Grove Music Online, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.09647.Davies, Veronika. «Leitmotifs in Film Music - Dissertation», 2015 de 2014. https://www.academia.edu/12429158/Leitmotifs_in_Film_Music_Dissertation.Daza Cuartas, Sandra Liliana. «Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes». Plumilla Educativa 6, n.o 1 (17 de octubre de 2009): 73-79. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.560.2009.Do You Remember - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (OST), 2022. https://www.youtube.com/watch?v=XDs6ygt9Kxs.Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. 1. ed. Palabra en el tiempo ; 122. Barcelona: Lu-men, 1977.Ejemplo de música anempática, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=qkLn1KucM88.Ellis, Carolyn, Tony Adams, y Bochner. «AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA». jun. 30, 2015 14 (30 de junio de 2015): 25. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626.Ellis, Carolyn, y Arthur Bochner. «Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity: Researcher as Subject». Handbook of Qualitative Research, 1 de enero de 2000.Espriella, Ricardo de la, Carlos Gómez Restrepo, Ricardo de la Espriella, y Carlos Gómez Res-trepo. «Teoría fundamentada». Revista Colombiana de Psiquiatría 49, n.o 2 (junio de 2020): 127-33. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002.FSO. «La importancia de una buena banda sonora en las películas». Film Symphony Orchestra (blog), 24 de abril de 2020. https://filmsymphony.es/musica-cinematografica-bandas-sonoras-que-ayudan-a-crear-recuerdos-inolvidables/.Goldman, Sean. «Dorian Mode: An Examination of Its Usage and Context In Film Music». Scoring for Film, Television, and Video Games, 1 de julio de 2017. https://remix.berklee.edu/graduate-studies-scoring/85.Hall, J, Philip. «Portfolio of Compositions and Exegesis: Leitmotifs and Their Development». University of Adelaide, 2009.Hannibal Lecter Escapes, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=He1MTYvyUes.Hernandez, Roberto, Carlos Fernandez, y Maria del Pilar Baptista. Metodología de la Investiga-ción. 6.a ed. Mc Graw Hill Education, s. f.Introducción, El señor de los anillos, HD, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=TjycZ8xMmDk.López-Cano, Rubén, y Ursula San Cristobal. Investigación artística en música. Problemas, méto-dos, experiencias y modelos., s. f.Main Theme | Pirates of the Caribbean, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=rdB13lFexNk.Marín, Antonio Lucas, y Alejandro Noboa. Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construc-ción y análisis de datos. Antonio Lucas Marín, s. f.Middlebrook, Ron. Scales & Modes in the Beginning: Created Especially for Guitarists. Editado por George Ports. Fullerton, CA: Centerstream Publications, 1982.Midna’s Lament - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=137YvPWp0jI.Midna’s Theme - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=wDVZW-m6a-o.Minciencias. «¿Qué es I+C?» Accedido 5 de diciembre de 2022. https://minciencias.gov.co/investigacion-creacion/que-es-ic.Mipha’s theme - The Legend Of Zelda Breath Of The Wild, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=oC84xDccaos.Muñoz, Nicolas. «LA MÚSICA PARA CINE COMO HERRAMIENTA DE LA EMOCIÓN». PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 2012.padmé meets anakin star wars episode 4 the phantom menace 2000, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=b8QGlwSt6vs.Piñeiro-Otero, Teresa. «Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones». Revista de Comunicación de la SEECI, 2 de septiembre de 2015, 211. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.211-267.PSICOSIS (LA DUCHA), 2017. https://www.youtube.com/watch?v=4FdQjKYdEeU.Puertas, Emeterio Diez. «La escritura cinematográfica y el “leitmotiv”». RILCE: Revista de filo-logía hispánica 25, n.o 2 (2009): 236-55.Ramos, D., J. L. O. Bueno, y E. Bigand. «Manipulating Greek Musical Modes and Tempo Af-fects Perceived Musical Emotion in Musicians and Nonmusicians». Brazilian Journal of Medical and Biological Research 44 (febrero de 2011): 165-72. https://doi.org/10.1590/S0100-879X2010007500148.Reitter, Andrew J. «Hollywood’s Transformation of the Leitmotiv». University of Delaware, 2013.Requena Arellano, Marcos. «El Análisis de Protocolo como Técnica para la Comprensión de los Procesos de Razonamiento.» Revista Laurus 9 (1 de enero de 2003): 79-96.Rick And Morty Intro, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=E6TUs69Cw94.Sánchez, Octavio, y Gabriel Correa. «MÚSICA E IMAGEN», 2002. http://prodmusical.unsl.edu.ar/apuntes/La%20musica%20en%20el%20cine.pdf.Sarmiento, Pedro. «Música de Cine y La Música En El Cine». Club de Música, 1 de enero de 2019. https://www.academia.edu/39177125/M%C3%BAsica_de_cine_y_la_m%C3%BAsica_en_el_cine.Saussure, Ferdinand. Curso de Linguistica General. LOSADA, 2008.Scribano, Adrián, y Angélica De Sena. «CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LATI-NOAMÉRICA: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA AUTO-ETNOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN». Cinta de Moebio, n.o 34 (marzo de 2009). https://doi.org/10.4067/S0717-554X2009000100001.Significados. «Significado de Semiótica». Accedido 18 de octubre de 2022. https://www.significados.com/semiotica/.Someren, Maarten, Yvonne Barnard, y Jacobijn Sandberg. The Think Aloud Method - A Practical Guide to Modelling CognitiveProcesses, 1994.Sosa, Juan José Molina. «Metodologías aplicadas a la crítica de Música de Cine: El uso del leit-motiv y su funcionalidad y articulación en “El Imperio Contraataca”». Comunicación y Métodos 2, n.o 1 (16 de julio de 2020): 76-89. https://doi.org/10.35951/v2i1.62.Star Wars Music Pick Episode IV: The Force Theme, 2009. https://www.youtube.com/watch?v=HcZ9kQ1h-ZY.Steiner, Fred, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. «Film Music, American». En Ox-ford Music Online, de Fred Steiner, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. Ox-ford University Press, 2013. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2249514.Temperley, David, y Daphne Tan. «Emotional Connotations of Diatonic Modes». Music Percep-tion 30, n.o 3 (1 de febrero de 2013): 237-57. https://doi.org/10.1525/mp.2012.30.3.237.The Battle of the Pelennor Fields, 2014. https://youtu.be/8t9eL-5wMFc?si=2SksQJReiUSKybdL&t=122.The Lord of the Rings: The Return of the King Soundtrack - 16. The End of All Things, 2010. https://www.youtube.com/watch?v=iJYwIfciQ-Y.The one ring theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Dw6BCAZqkaQ.Tizón, Manuel, Francisco Gómez, y Sergio Oramas. Does Always the Phrygian Mode Elicit Re-sponses of Negative Valence?, 2014.Todd, Rebecca. «An Exegesis Of The Leitmotif In Film: Introducing Schizo-Leitmotivs In The Lord Of The Rings». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/24388435/An_Exegesis_Of_The_Leitmotif_In_Film_Introducing_Schizo_Leitmotivs_In_The_Lord_Of_The_Rings.Twilight Princess - Link Meets Midna [TRUE HD], 2011. https://www.youtube.com/watch?v=wsd17uDXCvI.Twilight Princess Soundtrack: Boss Victory, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=vKaKHwcFGug.Velázquez, Martha Tappan. «LA SEMIÓTICA COMO HERRAMIENTA TEÓRICA EN EL PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DE UN TALLER DE DISEÑO.», 2013, 15.Warbringers: Jaina, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=YgLHkt6ftXU.Wei. «Wagner’s Leitmotif and how it has influenced film music in closing the gap between the audience and the characters on screen for a more immersive experience. | Wei Ping Wee». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/33036117/Wagners_Leitmotif_and_how_it_has_influenced_film_music_in_closing_the_gap_between_the_audience_and_the_characters_on_screen_for_a_more_immersive_experience.Whittall, Arnold. Leitmotif. Vol. 1. Oxford University Press, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.16360.Xalabander, Conrado. «MundoBSO - EL LEITMOTIV», 13 de marzo de 2017. https://www.mundobso.com/agoras/el-leitmotiv.Xalabarder, C. El Guion Musical en el Cine. MundoBSO, 2013. https://books.google.com.co/books?id=MDsVnwEACAAJ.Yoda’s Theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=9C8J-jhMtRA.Zelda Ocarina Of Time - Zelda’s Lullaby, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=EPhfbtjqWM8.THUMBNAILPropuesta ruta leitmotivs.pdf.jpgPropuesta ruta leitmotivs.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/7/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf.jpgd8663b54268c09cb32009c89d1a499e1MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350097773-18 JUN DAVID POSADA.pdf202403350097773-18 JUN DAVID POSADA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf157982http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/6/202403350097773-18%20JUN%20DAVID%20POSADA.pdf8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98MD56ORIGINALPropuesta ruta leitmotivs.pdfPropuesta ruta leitmotivs.pdfapplication/pdf3005770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/3/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf8a2de3a1707af63733e88b40a4252492MD5320.500.12209/19876oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198762024-06-26 23:00:33.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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