Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.
El presente trabajo de investigación se encuentra en la línea de investigación-creación y tiene como objetivo adentrarse en el proceso compositivo del leitmotiv, con un enfoque específico en su relación semiótica con los personajes que representa. Se analizarán los protocolos verbales de dos composi...
- Autores:
-
Posada Correa, David Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876
- Palabra clave:
- Leitmotiv
Análisis de protocolo verbal
Ruta compositiva
Música para audiovisual
Composición musical
Leitmotif
Verbal protocol analysis
Think aloud protocol
Step-by-step guide
Music for audiovisual
Musical composition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2f1f22519f10b28f3d8070ba88778b40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19876 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
title |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
spellingShingle |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. Leitmotiv Análisis de protocolo verbal Ruta compositiva Música para audiovisual Composición musical Leitmotif Verbal protocol analysis Think aloud protocol Step-by-step guide Music for audiovisual Musical composition |
title_short |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
title_full |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
title_fullStr |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
title_sort |
Propuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Correa, David Stiven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olaya Cortes, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Correa, David Stiven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Leitmotiv Análisis de protocolo verbal Ruta compositiva Música para audiovisual Composición musical |
topic |
Leitmotiv Análisis de protocolo verbal Ruta compositiva Música para audiovisual Composición musical Leitmotif Verbal protocol analysis Think aloud protocol Step-by-step guide Music for audiovisual Musical composition |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Leitmotif Verbal protocol analysis Think aloud protocol Step-by-step guide Music for audiovisual Musical composition |
description |
El presente trabajo de investigación se encuentra en la línea de investigación-creación y tiene como objetivo adentrarse en el proceso compositivo del leitmotiv, con un enfoque específico en su relación semiótica con los personajes que representa. Se analizarán los protocolos verbales de dos compositores colombianos expertos, explorando las técnicas, herramientas y metodologías que utilizan. El objetivo es comprender cómo estos compositores emplean el leitmotiv para dar forma a la narrativa y cómo este evoluciona a lo largo del material audiovisual. A partir de este análisis, se propondrá una ruta paso a paso para orientar a los nuevos compositores en la creación de leitmotivs, enfatizando la importancia de la experimentación y la individualidad creativa en el proceso. El estudio se centrará en la creación de esta ruta y su aplicación en la banda sonora de tres episodios animados basados en el videojuego Warcraft Reign of Chaos, integrando elementos narrativos del libro Arthas: la ascensión del Rey Exánime en la composición musical. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T16:36:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T16:36:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso-Arroyo, Adolfo, Mariângela Spotti Lopes Fujita, Isidoro Gil-Leiva, y Andrés Pandiella. «análisis de la producción científica, 1941-2013», 2016. ASALE, RAE-, y RAE. «leitmotiv | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la len-gua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 5 de noviembre de 2022. https://dle.rae.es/leitmotiv. Atkinson, R C, y R M Shiffrin. «HUMAN MEMORY: A PROPOSED SYSTEM AND ITS CONTROL PROCESSES!» Human Memory, s. f., 54. Babí, Radigales. «La música en el cine», s. f., 102. Baddeley, Alan. «Working Memory». Scholarpedia 5, n.o 2 (2010): 3015. https://doi.org/10.4249/scholarpedia.3015. Baddeley, Alan D., y Graham Hitch. «Working Memory». En Psychology of Learning and Moti-vation, 8:47-89. Elsevier, 1974. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1 Balestrini Acuña, Miriam. Como se elabora el proyecto de investigación: (Para los Estudios for-mulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipó-tesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles). 7a ed. Caracas: Consultores Asociados BL, 2006. Boilés, Charles. «Semiótica de la etnomusicología». González Aktories, Susana y Gonzalo Cama-cho Díaz (Coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM, 2011. http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/21 Brent, Jeff, y Schell Barkley. Modalogy: Scales, Modes & Chords : The Primordial Building Blocks of Music. Milwaukee, WI: Hal Leonard Corporation, 2011. Burbidge, Peter, ed. The Wagner Companion. London: Faber & Faber, 1979. Carrizo, Jennifer García, y Sara Johnson Huidobro. «Leitmotiv y creación de personajes», 2015, 27. Chattah, Juan Roque. «Semiotics, Pragmatics, and Metaphor in Film Music Analysis», 2006, 187. Chopin Ballade in G Minor Scene- The Pianist, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=jHfQCfUTlXE. Cisneros-Cox, Alfonso. «Mecanismos de significación de la música en el cine». Lienzo, n.o 025 (2004): 183-216. Comas de Guembe, Dolores. «Los Buddenbrooks : el leit-motiv como caracterización de persona-jes». Revista de Literaturas Modernas, n.o No. 13 (20 de marzo de 1978). https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=15934. Cooke, Mervyn. «Film Music». Grove Music Online, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.09647. Davies, Veronika. «Leitmotifs in Film Music - Dissertation», 2015 de 2014. https://www.academia.edu/12429158/Leitmotifs_in_Film_Music_Dissertation. Daza Cuartas, Sandra Liliana. «Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes». Plumilla Educativa 6, n.o 1 (17 de octubre de 2009): 73-79. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.560.2009. Do You Remember - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (OST), 2022. https://www.youtube.com/watch?v=XDs6ygt9Kxs. Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. 1. ed. Palabra en el tiempo ; 122. Barcelona: Lu-men, 1977. Ejemplo de música anempática, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=qkLn1KucM88. Ellis, Carolyn, Tony Adams, y Bochner. «AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA». jun. 30, 2015 14 (30 de junio de 2015): 25. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626. Ellis, Carolyn, y Arthur Bochner. «Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity: Researcher as Subject». Handbook of Qualitative Research, 1 de enero de 2000. Espriella, Ricardo de la, Carlos Gómez Restrepo, Ricardo de la Espriella, y Carlos Gómez Res-trepo. «Teoría fundamentada». Revista Colombiana de Psiquiatría 49, n.o 2 (junio de 2020): 127-33. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002. FSO. «La importancia de una buena banda sonora en las películas». Film Symphony Orchestra (blog), 24 de abril de 2020. https://filmsymphony.es/musica-cinematografica-bandas-sonoras-que-ayudan-a-crear-recuerdos-inolvidables/. Goldman, Sean. «Dorian Mode: An Examination of Its Usage and Context In Film Music». Scoring for Film, Television, and Video Games, 1 de julio de 2017. https://remix.berklee.edu/graduate-studies-scoring/85. Hall, J, Philip. «Portfolio of Compositions and Exegesis: Leitmotifs and Their Development». University of Adelaide, 2009. Hannibal Lecter Escapes, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=He1MTYvyUes. Hernandez, Roberto, Carlos Fernandez, y Maria del Pilar Baptista. Metodología de la Investiga-ción. 6.a ed. Mc Graw Hill Education, s. f. Introducción, El señor de los anillos, HD, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=TjycZ8xMmDk. López-Cano, Rubén, y Ursula San Cristobal. Investigación artística en música. Problemas, méto-dos, experiencias y modelos., s. f. Main Theme | Pirates of the Caribbean, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=rdB13lFexNk. Marín, Antonio Lucas, y Alejandro Noboa. Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construc-ción y análisis de datos. Antonio Lucas Marín, s. f. Middlebrook, Ron. Scales & Modes in the Beginning: Created Especially for Guitarists. Editado por George Ports. Fullerton, CA: Centerstream Publications, 1982. Midna’s Lament - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=137YvPWp0jI. Midna’s Theme - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=wDVZW-m6a-o. Minciencias. «¿Qué es I+C?» Accedido 5 de diciembre de 2022. https://minciencias.gov.co/investigacion-creacion/que-es-ic. Mipha’s theme - The Legend Of Zelda Breath Of The Wild, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=oC84xDccaos. Muñoz, Nicolas. «LA MÚSICA PARA CINE COMO HERRAMIENTA DE LA EMOCIÓN». PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 2012. padmé meets anakin star wars episode 4 the phantom menace 2000, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=b8QGlwSt6vs. Piñeiro-Otero, Teresa. «Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones». Revista de Comunicación de la SEECI, 2 de septiembre de 2015, 211. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.211-267. PSICOSIS (LA DUCHA), 2017. https://www.youtube.com/watch?v=4FdQjKYdEeU. Puertas, Emeterio Diez. «La escritura cinematográfica y el “leitmotiv”». RILCE: Revista de filo-logía hispánica 25, n.o 2 (2009): 236-55. Ramos, D., J. L. O. Bueno, y E. Bigand. «Manipulating Greek Musical Modes and Tempo Af-fects Perceived Musical Emotion in Musicians and Nonmusicians». Brazilian Journal of Medical and Biological Research 44 (febrero de 2011): 165-72. https://doi.org/10.1590/S0100-879X2010007500148. Reitter, Andrew J. «Hollywood’s Transformation of the Leitmotiv». University of Delaware, 2013. Requena Arellano, Marcos. «El Análisis de Protocolo como Técnica para la Comprensión de los Procesos de Razonamiento.» Revista Laurus 9 (1 de enero de 2003): 79-96. Rick And Morty Intro, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=E6TUs69Cw94. Sánchez, Octavio, y Gabriel Correa. «MÚSICA E IMAGEN», 2002. http://prodmusical.unsl.edu.ar/apuntes/La%20musica%20en%20el%20cine.pdf. Sarmiento, Pedro. «Música de Cine y La Música En El Cine». Club de Música, 1 de enero de 2019. https://www.academia.edu/39177125/M%C3%BAsica_de_cine_y_la_m%C3%BAsica_en_el_cine. Saussure, Ferdinand. Curso de Linguistica General. LOSADA, 2008. Scribano, Adrián, y Angélica De Sena. «CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LATI-NOAMÉRICA: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA AUTO-ETNOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN». Cinta de Moebio, n.o 34 (marzo de 2009). https://doi.org/10.4067/S0717-554X2009000100001. Significados. «Significado de Semiótica». Accedido 18 de octubre de 2022. https://www.significados.com/semiotica/. Someren, Maarten, Yvonne Barnard, y Jacobijn Sandberg. The Think Aloud Method - A Practical Guide to Modelling CognitiveProcesses, 1994. Sosa, Juan José Molina. «Metodologías aplicadas a la crítica de Música de Cine: El uso del leit-motiv y su funcionalidad y articulación en “El Imperio Contraataca”». Comunicación y Métodos 2, n.o 1 (16 de julio de 2020): 76-89. https://doi.org/10.35951/v2i1.62. Star Wars Music Pick Episode IV: The Force Theme, 2009. https://www.youtube.com/watch?v=HcZ9kQ1h-ZY. Steiner, Fred, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. «Film Music, American». En Ox-ford Music Online, de Fred Steiner, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. Ox-ford University Press, 2013. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2249514. Temperley, David, y Daphne Tan. «Emotional Connotations of Diatonic Modes». Music Percep-tion 30, n.o 3 (1 de febrero de 2013): 237-57. https://doi.org/10.1525/mp.2012.30.3.237. The Battle of the Pelennor Fields, 2014. https://youtu.be/8t9eL-5wMFc?si=2SksQJReiUSKybdL&t=122. The Lord of the Rings: The Return of the King Soundtrack - 16. The End of All Things, 2010. https://www.youtube.com/watch?v=iJYwIfciQ-Y. The one ring theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Dw6BCAZqkaQ. Tizón, Manuel, Francisco Gómez, y Sergio Oramas. Does Always the Phrygian Mode Elicit Re-sponses of Negative Valence?, 2014. Todd, Rebecca. «An Exegesis Of The Leitmotif In Film: Introducing Schizo-Leitmotivs In The Lord Of The Rings». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/24388435/An_Exegesis_Of_The_Leitmotif_In_Film_Introducing_Schizo_Leitmotivs_In_The_Lord_Of_The_Rings. Twilight Princess - Link Meets Midna [TRUE HD], 2011. https://www.youtube.com/watch?v=wsd17uDXCvI. Twilight Princess Soundtrack: Boss Victory, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=vKaKHwcFGug. Velázquez, Martha Tappan. «LA SEMIÓTICA COMO HERRAMIENTA TEÓRICA EN EL PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DE UN TALLER DE DISEÑO.», 2013, 15. Warbringers: Jaina, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=YgLHkt6ftXU. Wei. «Wagner’s Leitmotif and how it has influenced film music in closing the gap between the audience and the characters on screen for a more immersive experience. | Wei Ping Wee». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/33036117/Wagners_Leitmotif_and_how_it_has_influenced_film_music_in_closing_the_gap_between_the_audience_and_the_characters_on_screen_for_a_more_immersive_experience. Whittall, Arnold. Leitmotif. Vol. 1. Oxford University Press, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.16360. Xalabander, Conrado. «MundoBSO - EL LEITMOTIV», 13 de marzo de 2017. https://www.mundobso.com/agoras/el-leitmotiv. Xalabarder, C. El Guion Musical en el Cine. MundoBSO, 2013. https://books.google.com.co/books?id=MDsVnwEACAAJ. Yoda’s Theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=9C8J-jhMtRA. Zelda Ocarina Of Time - Zelda’s Lullaby, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=EPhfbtjqWM8. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/7/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/6/202403350097773-18%20JUN%20DAVID%20POSADA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/3/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8663b54268c09cb32009c89d1a499e1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445290152787968 |
spelling |
Olaya Cortes, Juan FernandoPosada Correa, David StivenBogotá, Colombia2024-06-26T16:36:32Z2024-06-26T16:36:32Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19876instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación se encuentra en la línea de investigación-creación y tiene como objetivo adentrarse en el proceso compositivo del leitmotiv, con un enfoque específico en su relación semiótica con los personajes que representa. Se analizarán los protocolos verbales de dos compositores colombianos expertos, explorando las técnicas, herramientas y metodologías que utilizan. El objetivo es comprender cómo estos compositores emplean el leitmotiv para dar forma a la narrativa y cómo este evoluciona a lo largo del material audiovisual. A partir de este análisis, se propondrá una ruta paso a paso para orientar a los nuevos compositores en la creación de leitmotivs, enfatizando la importancia de la experimentación y la individualidad creativa en el proceso. El estudio se centrará en la creación de esta ruta y su aplicación en la banda sonora de tres episodios animados basados en el videojuego Warcraft Reign of Chaos, integrando elementos narrativos del libro Arthas: la ascensión del Rey Exánime en la composición musical.Submitted by David Stiven Posada Correa (dsposadac@upn.edu.co) on 2024-05-21T20:36:36Z No. of bitstreams: 1 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3010717 bytes, checksum: 034107d5c5bca222e5f024334d7e08c4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe adjuntar la licencia de uso en el repositorio. La licencia enviada por correo electrónico debe cambiarse ya que el nombre del trabajo de grado solo debe llevar mayúscula inicial. Ajustar, subir al repositorio y volver a enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T12:16:58Z (GMT)Submitted by David Stiven Posada Correa (dsposadac@upn.edu.co) on 2024-06-18T17:20:33Z No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T15:47:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T16:36:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T16:36:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta ruta leitmotivs.pdf: 3005770 bytes, checksum: 8a2de3a1707af63733e88b40a4252492 (MD5) Licencia de uso - David Posada (1).pdf: 157982 bytes, checksum: 8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThis study is categorized under the Research-Creation line and seeks to explore the compositional process of the leitmotif, specifically its semiotic connection with the characters it symbolizes. By analyzing the verbal protocols of expert colombian composers, aimed to investigate the techniques, tools, and approaches they employ. The main goal is to grasp how these composers utilize the leitmotif to influence the storyline and its progression within the audiovisual content. Drawing from this examination, a systematic guide will be developed to aid aspiring composers in crafting leitmotifs, stressing the significance of experimentation and creative originality in this process. The study will concentrate on constructing this guide and applying it to the soundtrack of three animated episodes derived from the video game Warcraft Reign of Chaos, incorporating narrative components from the book Arthas: Rise of the Lich King into the musical composition.Investigación - Creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLeitmotivAnálisis de protocolo verbalRuta compositivaMúsica para audiovisualComposición musicalLeitmotifVerbal protocol analysisThink aloud protocolStep-by-step guideMusic for audiovisualMusical compositionPropuesta de una ruta compositiva para la creación de leitmotivs basada en el análisis de protocolos verbales de dos compositores colombianos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso-Arroyo, Adolfo, Mariângela Spotti Lopes Fujita, Isidoro Gil-Leiva, y Andrés Pandiella. «análisis de la producción científica, 1941-2013», 2016.ASALE, RAE-, y RAE. «leitmotiv | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la len-gua española» - Edición del Tricentenario. Accedido 5 de noviembre de 2022. https://dle.rae.es/leitmotiv.Atkinson, R C, y R M Shiffrin. «HUMAN MEMORY: A PROPOSED SYSTEM AND ITS CONTROL PROCESSES!» Human Memory, s. f., 54.Babí, Radigales. «La música en el cine», s. f., 102.Baddeley, Alan. «Working Memory». Scholarpedia 5, n.o 2 (2010): 3015. https://doi.org/10.4249/scholarpedia.3015.Baddeley, Alan D., y Graham Hitch. «Working Memory». En Psychology of Learning and Moti-vation, 8:47-89. Elsevier, 1974. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1Balestrini Acuña, Miriam. Como se elabora el proyecto de investigación: (Para los Estudios for-mulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipó-tesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles). 7a ed. Caracas: Consultores Asociados BL, 2006.Boilés, Charles. «Semiótica de la etnomusicología». González Aktories, Susana y Gonzalo Cama-cho Díaz (Coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM, 2011. http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/21Brent, Jeff, y Schell Barkley. Modalogy: Scales, Modes & Chords : The Primordial Building Blocks of Music. Milwaukee, WI: Hal Leonard Corporation, 2011.Burbidge, Peter, ed. The Wagner Companion. London: Faber & Faber, 1979.Carrizo, Jennifer García, y Sara Johnson Huidobro. «Leitmotiv y creación de personajes», 2015, 27.Chattah, Juan Roque. «Semiotics, Pragmatics, and Metaphor in Film Music Analysis», 2006, 187.Chopin Ballade in G Minor Scene- The Pianist, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=jHfQCfUTlXE.Cisneros-Cox, Alfonso. «Mecanismos de significación de la música en el cine». Lienzo, n.o 025 (2004): 183-216.Comas de Guembe, Dolores. «Los Buddenbrooks : el leit-motiv como caracterización de persona-jes». Revista de Literaturas Modernas, n.o No. 13 (20 de marzo de 1978). https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=15934.Cooke, Mervyn. «Film Music». Grove Music Online, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.09647.Davies, Veronika. «Leitmotifs in Film Music - Dissertation», 2015 de 2014. https://www.academia.edu/12429158/Leitmotifs_in_Film_Music_Dissertation.Daza Cuartas, Sandra Liliana. «Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes». Plumilla Educativa 6, n.o 1 (17 de octubre de 2009): 73-79. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.560.2009.Do You Remember - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (OST), 2022. https://www.youtube.com/watch?v=XDs6ygt9Kxs.Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. 1. ed. Palabra en el tiempo ; 122. Barcelona: Lu-men, 1977.Ejemplo de música anempática, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=qkLn1KucM88.Ellis, Carolyn, Tony Adams, y Bochner. «AUTOETNOGRAFÍA: UN PANORAMA». jun. 30, 2015 14 (30 de junio de 2015): 25. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.11626.Ellis, Carolyn, y Arthur Bochner. «Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity: Researcher as Subject». Handbook of Qualitative Research, 1 de enero de 2000.Espriella, Ricardo de la, Carlos Gómez Restrepo, Ricardo de la Espriella, y Carlos Gómez Res-trepo. «Teoría fundamentada». Revista Colombiana de Psiquiatría 49, n.o 2 (junio de 2020): 127-33. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002.FSO. «La importancia de una buena banda sonora en las películas». Film Symphony Orchestra (blog), 24 de abril de 2020. https://filmsymphony.es/musica-cinematografica-bandas-sonoras-que-ayudan-a-crear-recuerdos-inolvidables/.Goldman, Sean. «Dorian Mode: An Examination of Its Usage and Context In Film Music». Scoring for Film, Television, and Video Games, 1 de julio de 2017. https://remix.berklee.edu/graduate-studies-scoring/85.Hall, J, Philip. «Portfolio of Compositions and Exegesis: Leitmotifs and Their Development». University of Adelaide, 2009.Hannibal Lecter Escapes, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=He1MTYvyUes.Hernandez, Roberto, Carlos Fernandez, y Maria del Pilar Baptista. Metodología de la Investiga-ción. 6.a ed. Mc Graw Hill Education, s. f.Introducción, El señor de los anillos, HD, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=TjycZ8xMmDk.López-Cano, Rubén, y Ursula San Cristobal. Investigación artística en música. Problemas, méto-dos, experiencias y modelos., s. f.Main Theme | Pirates of the Caribbean, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=rdB13lFexNk.Marín, Antonio Lucas, y Alejandro Noboa. Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construc-ción y análisis de datos. Antonio Lucas Marín, s. f.Middlebrook, Ron. Scales & Modes in the Beginning: Created Especially for Guitarists. Editado por George Ports. Fullerton, CA: Centerstream Publications, 1982.Midna’s Lament - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=137YvPWp0jI.Midna’s Theme - The Legend of Zelda: Twilight Princess, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=wDVZW-m6a-o.Minciencias. «¿Qué es I+C?» Accedido 5 de diciembre de 2022. https://minciencias.gov.co/investigacion-creacion/que-es-ic.Mipha’s theme - The Legend Of Zelda Breath Of The Wild, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=oC84xDccaos.Muñoz, Nicolas. «LA MÚSICA PARA CINE COMO HERRAMIENTA DE LA EMOCIÓN». PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 2012.padmé meets anakin star wars episode 4 the phantom menace 2000, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=b8QGlwSt6vs.Piñeiro-Otero, Teresa. «Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones». Revista de Comunicación de la SEECI, 2 de septiembre de 2015, 211. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.211-267.PSICOSIS (LA DUCHA), 2017. https://www.youtube.com/watch?v=4FdQjKYdEeU.Puertas, Emeterio Diez. «La escritura cinematográfica y el “leitmotiv”». RILCE: Revista de filo-logía hispánica 25, n.o 2 (2009): 236-55.Ramos, D., J. L. O. Bueno, y E. Bigand. «Manipulating Greek Musical Modes and Tempo Af-fects Perceived Musical Emotion in Musicians and Nonmusicians». Brazilian Journal of Medical and Biological Research 44 (febrero de 2011): 165-72. https://doi.org/10.1590/S0100-879X2010007500148.Reitter, Andrew J. «Hollywood’s Transformation of the Leitmotiv». University of Delaware, 2013.Requena Arellano, Marcos. «El Análisis de Protocolo como Técnica para la Comprensión de los Procesos de Razonamiento.» Revista Laurus 9 (1 de enero de 2003): 79-96.Rick And Morty Intro, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=E6TUs69Cw94.Sánchez, Octavio, y Gabriel Correa. «MÚSICA E IMAGEN», 2002. http://prodmusical.unsl.edu.ar/apuntes/La%20musica%20en%20el%20cine.pdf.Sarmiento, Pedro. «Música de Cine y La Música En El Cine». Club de Música, 1 de enero de 2019. https://www.academia.edu/39177125/M%C3%BAsica_de_cine_y_la_m%C3%BAsica_en_el_cine.Saussure, Ferdinand. Curso de Linguistica General. LOSADA, 2008.Scribano, Adrián, y Angélica De Sena. «CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LATI-NOAMÉRICA: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA AUTO-ETNOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN». Cinta de Moebio, n.o 34 (marzo de 2009). https://doi.org/10.4067/S0717-554X2009000100001.Significados. «Significado de Semiótica». Accedido 18 de octubre de 2022. https://www.significados.com/semiotica/.Someren, Maarten, Yvonne Barnard, y Jacobijn Sandberg. The Think Aloud Method - A Practical Guide to Modelling CognitiveProcesses, 1994.Sosa, Juan José Molina. «Metodologías aplicadas a la crítica de Música de Cine: El uso del leit-motiv y su funcionalidad y articulación en “El Imperio Contraataca”». Comunicación y Métodos 2, n.o 1 (16 de julio de 2020): 76-89. https://doi.org/10.35951/v2i1.62.Star Wars Music Pick Episode IV: The Force Theme, 2009. https://www.youtube.com/watch?v=HcZ9kQ1h-ZY.Steiner, Fred, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. «Film Music, American». En Ox-ford Music Online, de Fred Steiner, Martin Marks, Daniel Goldmark, y Neil Lerner. Ox-ford University Press, 2013. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2249514.Temperley, David, y Daphne Tan. «Emotional Connotations of Diatonic Modes». Music Percep-tion 30, n.o 3 (1 de febrero de 2013): 237-57. https://doi.org/10.1525/mp.2012.30.3.237.The Battle of the Pelennor Fields, 2014. https://youtu.be/8t9eL-5wMFc?si=2SksQJReiUSKybdL&t=122.The Lord of the Rings: The Return of the King Soundtrack - 16. The End of All Things, 2010. https://www.youtube.com/watch?v=iJYwIfciQ-Y.The one ring theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Dw6BCAZqkaQ.Tizón, Manuel, Francisco Gómez, y Sergio Oramas. Does Always the Phrygian Mode Elicit Re-sponses of Negative Valence?, 2014.Todd, Rebecca. «An Exegesis Of The Leitmotif In Film: Introducing Schizo-Leitmotivs In The Lord Of The Rings». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/24388435/An_Exegesis_Of_The_Leitmotif_In_Film_Introducing_Schizo_Leitmotivs_In_The_Lord_Of_The_Rings.Twilight Princess - Link Meets Midna [TRUE HD], 2011. https://www.youtube.com/watch?v=wsd17uDXCvI.Twilight Princess Soundtrack: Boss Victory, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=vKaKHwcFGug.Velázquez, Martha Tappan. «LA SEMIÓTICA COMO HERRAMIENTA TEÓRICA EN EL PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DE UN TALLER DE DISEÑO.», 2013, 15.Warbringers: Jaina, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=YgLHkt6ftXU.Wei. «Wagner’s Leitmotif and how it has influenced film music in closing the gap between the audience and the characters on screen for a more immersive experience. | Wei Ping Wee». Accedido 6 de octubre de 2022. https://www.academia.edu/33036117/Wagners_Leitmotif_and_how_it_has_influenced_film_music_in_closing_the_gap_between_the_audience_and_the_characters_on_screen_for_a_more_immersive_experience.Whittall, Arnold. Leitmotif. Vol. 1. Oxford University Press, 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.16360.Xalabander, Conrado. «MundoBSO - EL LEITMOTIV», 13 de marzo de 2017. https://www.mundobso.com/agoras/el-leitmotiv.Xalabarder, C. El Guion Musical en el Cine. MundoBSO, 2013. https://books.google.com.co/books?id=MDsVnwEACAAJ.Yoda’s Theme, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=9C8J-jhMtRA.Zelda Ocarina Of Time - Zelda’s Lullaby, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=EPhfbtjqWM8.THUMBNAILPropuesta ruta leitmotivs.pdf.jpgPropuesta ruta leitmotivs.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/7/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf.jpgd8663b54268c09cb32009c89d1a499e1MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350097773-18 JUN DAVID POSADA.pdf202403350097773-18 JUN DAVID POSADA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf157982http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/6/202403350097773-18%20JUN%20DAVID%20POSADA.pdf8722a6b6193ef55a964d230e447f0e98MD56ORIGINALPropuesta ruta leitmotivs.pdfPropuesta ruta leitmotivs.pdfapplication/pdf3005770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19876/3/Propuesta%20ruta%20leitmotivs.pdf8a2de3a1707af63733e88b40a4252492MD5320.500.12209/19876oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198762024-06-26 23:00:33.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |