Participación infantil y vínculos comunitarios a través del arte y la cultura : experiencia pedagógica en el Bibliotaller la Luna y el Sol de la Vereda Chorrillos.
Este documento recoge las reflexiones alrededor de la practica educativa realizada para la obtención del título profesional de Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH, nombrada Participación Infantil y Vínculos Comunitarios a través del Arte y la Cultura, realizada con los niños y la...
- Autores:
-
Ávila Rodríguez, Ingrid Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19936
- Palabra clave:
- Ruralidad
Derechos humanos
Etnografía
Participación infantil
Vínculos comunitarios
Expresiones artístico-culturales
Children's participation
Community bonds
Artistic and cultural expressions
Human rights
Ethnography
Rurality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento recoge las reflexiones alrededor de la practica educativa realizada para la obtención del título profesional de Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH, nombrada Participación Infantil y Vínculos Comunitarios a través del Arte y la Cultura, realizada con los niños y las niñas asistentes de la biblioteca comunitaria de la Vereda Chorrillos, ubicada en la localidad de Suba, al norte de Bogotá. Para este trabajo se recurrió al paradigma de la investigación cualitativa, desde un enfoque sociocrítico y etnográfico. En cuanto a dispositivos didácticos y pedagógicos, se recurrió a talleres creativos, utilizando la literatura como guía. Con estas herramientas se buscó fortalecer los vínculos comunitarios entre los niños y las niñas y su participación en la comunidad, además de posibilitar una lectura más cercana a la realidad del territorio como zona rural, así como el reconocimiento de sus derechos. |
---|