Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.

Esta investigación perteneciente a la tesis doctoral titulada “Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC de profesores de Biología de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá” tiene como objetivo describir e interpretar los elementos que se relacionan en la práctica de enseñan...

Full description

Autores:
Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Garavito Suarez, Hammes Reineth
García Romano, Leticia
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16193
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193
Palabra clave:
Artefactos
Características del profesor
Práctica de enseñanza
TIC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f19cc6ddad5e78b8b2325ee3665fe9d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16193
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Afanador Castañeda, Héctor AlexanderGaravito Suarez, Hammes ReinethGarcía Romano, LeticiaValbuena Ussa, Edgar Orlay2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-08-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/93652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193Esta investigación perteneciente a la tesis doctoral titulada “Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC de profesores de Biología de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá” tiene como objetivo describir e interpretar los elementos que se relacionan en la práctica de enseñanza a través de TIC (software de elaboración de diapositivas). Para ello se dispuso del diseño metodológico cualitativo a partir del estudio de caso en donde las entrevistas no estructuradas son interpretadas a partir del análisis del contenido. Los resultados obtenidos fueron dispuestos en subcategorías, los cuales permitieron decir que la práctica de enseñanza de la Biología a través de TIC tiene rasgos particulares que la hacen ser propia del profesor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9365application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365/6987Afanador, H. & Valbuena, E. (2017a). Revisión documental sobre TIC para la enseñanza de la Biología. Portal educativo de las Américas, OEA,1 –15. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/revisi-n-documental-sobre-tic-para-la-ense-anza-de-la-biologAfanador, H. & Valbuena,E. (2017b). Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental. Revisa Bio –grafía, número extraordinario, 1149 –1156.Da Siqueira, J. Gimeno S. Rego, I. & Amorim, J. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 9 (2), 21 –35.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa -Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación. 7, 19 –39.Occelli, M., Garcia Romano, L. y Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 53-72.Romero Ariza, M. y Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115.Dori, Y.J. y Sasson, I. (2008). Chemical understanding and graphing skills in an honors case-based computerized chemistry laboratory environment: The value of bidirectional visual and textual representations. Journal of Research in Science Teaching, 45(2), 219-250.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArtefactosCaracterísticas del profesorPráctica de enseñanzaTICDeclaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161932024-08-14 16:36:05.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
title Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
spellingShingle Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
Artefactos
Características del profesor
Práctica de enseñanza
TIC
title_short Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
title_full Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
title_fullStr Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
title_full_unstemmed Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
title_sort Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
dc.creator.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Garavito Suarez, Hammes Reineth
García Romano, Leticia
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Garavito Suarez, Hammes Reineth
García Romano, Leticia
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Artefactos
Características del profesor
Práctica de enseñanza
TIC
topic Artefactos
Características del profesor
Práctica de enseñanza
TIC
description Esta investigación perteneciente a la tesis doctoral titulada “Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC de profesores de Biología de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá” tiene como objetivo describir e interpretar los elementos que se relacionan en la práctica de enseñanza a través de TIC (software de elaboración de diapositivas). Para ello se dispuso del diseño metodológico cualitativo a partir del estudio de caso en donde las entrevistas no estructuradas son interpretadas a partir del análisis del contenido. Los resultados obtenidos fueron dispuestos en subcategorías, los cuales permitieron decir que la práctica de enseñanza de la Biología a través de TIC tiene rasgos particulares que la hacen ser propia del profesor.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365/6987
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Afanador, H. & Valbuena, E. (2017a). Revisión documental sobre TIC para la enseñanza de la Biología. Portal educativo de las Américas, OEA,1 –15. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/revisi-n-documental-sobre-tic-para-la-ense-anza-de-la-biolog
Afanador, H. & Valbuena,E. (2017b). Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental. Revisa Bio –grafía, número extraordinario, 1149 –1156.
Da Siqueira, J. Gimeno S. Rego, I. & Amorim, J. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 9 (2), 21 –35.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa -Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación. 7, 19 –39.
Occelli, M., Garcia Romano, L. y Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 53-72.
Romero Ariza, M. y Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dori, Y.J. y Sasson, I. (2008). Chemical understanding and graphing skills in an honors case-based computerized chemistry laboratory environment: The value of bidirectional visual and textual representations. Journal of Research in Science Teaching, 45(2), 219-250.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185602420736