Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.
Esta investigación perteneciente a la tesis doctoral titulada “Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC de profesores de Biología de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá” tiene como objetivo describir e interpretar los elementos que se relacionan en la práctica de enseñan...
- Autores:
-
Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Garavito Suarez, Hammes Reineth
García Romano, Leticia
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16193
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193
- Palabra clave:
- Artefactos
Características del profesor
Práctica de enseñanza
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2f19cc6ddad5e78b8b2325ee3665fe9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16193 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Afanador Castañeda, Héctor AlexanderGaravito Suarez, Hammes ReinethGarcía Romano, LeticiaValbuena Ussa, Edgar Orlay2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-08-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/93652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193Esta investigación perteneciente a la tesis doctoral titulada “Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC de profesores de Biología de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá” tiene como objetivo describir e interpretar los elementos que se relacionan en la práctica de enseñanza a través de TIC (software de elaboración de diapositivas). Para ello se dispuso del diseño metodológico cualitativo a partir del estudio de caso en donde las entrevistas no estructuradas son interpretadas a partir del análisis del contenido. Los resultados obtenidos fueron dispuestos en subcategorías, los cuales permitieron decir que la práctica de enseñanza de la Biología a través de TIC tiene rasgos particulares que la hacen ser propia del profesor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9365application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365/6987Afanador, H. & Valbuena, E. (2017a). Revisión documental sobre TIC para la enseñanza de la Biología. Portal educativo de las Américas, OEA,1 –15. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/revisi-n-documental-sobre-tic-para-la-ense-anza-de-la-biologAfanador, H. & Valbuena,E. (2017b). Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental. Revisa Bio –grafía, número extraordinario, 1149 –1156.Da Siqueira, J. Gimeno S. Rego, I. & Amorim, J. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 9 (2), 21 –35.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa -Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación. 7, 19 –39.Occelli, M., Garcia Romano, L. y Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 53-72.Romero Ariza, M. y Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115.Dori, Y.J. y Sasson, I. (2008). Chemical understanding and graphing skills in an honors case-based computerized chemistry laboratory environment: The value of bidirectional visual and textual representations. Journal of Research in Science Teaching, 45(2), 219-250.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArtefactosCaracterísticas del profesorPráctica de enseñanzaTICDeclaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161932024-08-14 16:36:05.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
title |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
spellingShingle |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. Artefactos Características del profesor Práctica de enseñanza TIC |
title_short |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
title_full |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
title_fullStr |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
title_full_unstemmed |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
title_sort |
Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander Garavito Suarez, Hammes Reineth García Romano, Leticia Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander Garavito Suarez, Hammes Reineth García Romano, Leticia Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artefactos Características del profesor Práctica de enseñanza TIC |
topic |
Artefactos Características del profesor Práctica de enseñanza TIC |
description |
Esta investigación perteneciente a la tesis doctoral titulada “Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC de profesores de Biología de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá” tiene como objetivo describir e interpretar los elementos que se relacionan en la práctica de enseñanza a través de TIC (software de elaboración de diapositivas). Para ello se dispuso del diseño metodológico cualitativo a partir del estudio de caso en donde las entrevistas no estructuradas son interpretadas a partir del análisis del contenido. Los resultados obtenidos fueron dispuestos en subcategorías, los cuales permitieron decir que la práctica de enseñanza de la Biología a través de TIC tiene rasgos particulares que la hacen ser propia del profesor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16193 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9365/6987 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Afanador, H. & Valbuena, E. (2017a). Revisión documental sobre TIC para la enseñanza de la Biología. Portal educativo de las Américas, OEA,1 –15. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/revisi-n-documental-sobre-tic-para-la-ense-anza-de-la-biolog Afanador, H. & Valbuena,E. (2017b). Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental. Revisa Bio –grafía, número extraordinario, 1149 –1156. Da Siqueira, J. Gimeno S. Rego, I. & Amorim, J. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 9 (2), 21 –35. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa -Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación. 7, 19 –39. Occelli, M., Garcia Romano, L. y Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 53-72. Romero Ariza, M. y Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Dori, Y.J. y Sasson, I. (2008). Chemical understanding and graphing skills in an honors case-based computerized chemistry laboratory environment: The value of bidirectional visual and textual representations. Journal of Research in Science Teaching, 45(2), 219-250. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185602420736 |